miércoles, 12 de diciembre de 2007

ERENTXUN SHUARMA Y YO


Animado por el amable comentario de "El conde de Montecristo" (gracias por todo) os contaré una pequeña , curiosa experiencia que tuve ocasión de -casi- protagonizar hace algunos días. Me invitaron como periodista a una charla con Mikel Erentxun y Shuarma (Ex-cantante de Los Elefantes). Se trata de unas jornadas que organizan en Leioa (Bizkaia) en las que -por una vez- le han dado la vuelta a lo de siempre y nos presentan a los artistas en formato diferente (acústico, "umplugged") y además les hacen pasar por un pequeño interrogatorio previo ante su público (esa era mi misión aquel día). Es curioso. El año pasado me tocó con Gari y con Josele (Ex-Enemigos) y aunque se dijeron cosas interesantes lo cierto es que ninguno de los dos tenían muchas ganas de soltar perlas. Este año , en cambio, me pusieron con dos artistas que nunca me han apasionado (a Suharma, de hecho, lo tuve que "empollar" para la ocasión) y sin embargo la cosa funcionó más allá de mis mejores previsiones. Mejor que lo que yo pueda decir (siempre demasiado parcial) os traslado un extracto de lo que cuenta una asistente en la Web del Erentxun. Por cierto, si alguien tuviera una grabación de lo que allí se dijo, agradecería infinito contar con ella. Este es el fragmento:
Como ya sabeis, antes de los conciertos había un coloquio con los dos protagonistas de la noche, Mikel y Shuarma. Esta experiencia también me gustó mucho... ver a Mikel antes de un concierto comentando cosas sobre su manera de trabajar, de escribir canciones...
La verdad es q no puedo recordar exactamente todas las respuestas que dio Mikel pero estuvo muy bien durante toda la entrevista. Nada más hacer las presentaciones ya comentaron q en esos mismos instantes Mikel podía recibir la llamada q le comunicase q su familia había crecido, a lo q Mikel contesto “aquí no, porque no hay cobertura” . Mikel de por sí ya es inquieto pero es q esa noche no paraba quieto en la silla!!! estaba venga a moverse, a mirar para todos los lados, a tocarse la cara... menuda situación... estar allí, frente a un montón de gente, contestando a una entrevista mientras tu hija puede estar llegando al mundo en ese momento... buf.
La entrevista estuvo muy bien, pronto empezaron Mikel y Shuarma a bromear entre ellos, a beber agua simultáneamente para obligar al otro a contestar... fue gracioso. Mikel habló sobre su manera de escribir las canciones, comentó q no hay una fórmula mágica para ello, q cuando te llega la inspiración te puede pillaren cualquier sitio y q el suele utilizar el movil para atrapar las ideas q le surgen en cualquier momento (sobre todo cuando va de paseo con su perra) y luego, con todo los bocetos que ha ido acumulando empieza a fabricar canciones guitarra en mano. A la pregunta sobre si después de tantos años no se le acaban las ideas para escribir canciones, comentó q sí, q llega un momento en el q todo lo q haces te suena a algo q has hecho y q lleva un tiempo escribiendo las letras junto con otra persona (no mencionó su nombre pero todos aquí sabemos bien quién es) y q le gusta mucho el resultado, más incluso q cuando escribía él solo. También comentó q en sus canciones es tan importante la letra como la música, q están al mismo nivel.
Se hablaron de bastantes más cosas... como de futuros proyectos para el año 2008, cuando Mikel comentó que el 2 de febrero va a grabar un directo en el Victoria Eugenia, al q, por cierto, Shuarma se autoinvitó, jaja. Ahí hubo un momento muy gracioso, empezaron a bromear y arrancaron las riras de todo el público. Se habló de música q escuchan, música q les gusta y, como era de esperar, Mikel habló de sus dioses, de Wilco, q es para él la mejor banda viva, comentó lo q ya nos adelantó a nosotros hace unos días, q estuvo en el concierto de Bilbao y q salió maravillado de allí. Para sorpresa de todos Shuarma contestó q el disco q el escucha últimamente es el de Beyonce, jaja, q Mikel ni siquiera tenía muy claro quien era... También se hablo de “sustancias psicotrópicas” donde tuvimos otro momento de cachondeo con los dos invitados... vaya par de dos... Sobre esto, Mikel comentó q el nunca ha tomado nada para componer, q para actuar alguna vez sí, pero para componer no. También se le preguntó por su relación con los componentes de sus antiguas bandas (en el caso de Erentxun con Duncan Dhu y en el de Shuarma con Elefantes), y, como ya ha comentado muchas veces, Mikel dijo q su relación con Diego es perfecta (Shuarma no pudo decir lo mismo de la suya con los componentes de su banda, pero q tiempo al tiempo). Ah, y también se habló de pedales, prácticamente todo el tiempo, jaja, cada vez q decían algo salían a relucir los pedales (los q utilizan los músicos en las actuaciones y demás).
Se nos dio la oportunidad a los asistentes de hacerles preguntas a Mikel y Shuarma pero nadie preguntó nada... Shuarma alucinaba y dijo “no me puedo creer q sabiendo q Mikel va a ser padre ahora mismo no querais preguntarle nada!!!”, y tenía razón... querer preguntarle queríamos, pero...

4 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Sorprendente que teniendo un blog no hubieras hecho una mención antes a este día. Periodista musical con blog que cuenta sus andanzas y no cuenta esa! jajaja me hace gracia.

A mi Shuarma ni en solitario ni con Elefantes me ha conseguido llegar. Sólo en una canción de Elefantes, con la regrabación de "Que yo no lo sabía" con Antonio Vega y por el toque que le da éste a cualquier colaboración, que la hace especial. La voz de Shuarma con un aire entre flamenco y árabe no me termina ni me empieza a convencer. En "Lucha de gigantes" que también hicieron para la ocasión, su voz hace difícil la digestión de la mítica canción.

Por contra, aunque nunca he sido fan de Mikel, sí me parece que tiene una de las voces más bonitas del pop. Y tiene una serie de canciones que consiguen enganchar, con buenas melodías y ritmos.

A estas jornadas de Leioa había acudido 2 veces en años anteriores, las 2 para ver a Antonio Vega (se nota que me gusta?). Este año para el concierto mencionado y también para el de Ariel Rot, que me sorprendió para bien, a pesar de no seguir de cerca su trayectoria.

Ah y por lo de las gracias no hay de qué!

un saludo,
El Conde

nineuk dijo...

Pues si. La verdad es que comprendo que el sentido del "blog" es usarlo como una especie de diario personal abierto al público, pero francamente, prefiero publicar opiniones o relatos al vuelo que experiencias propias detalladas con las que siempre temo aburrir. El otro día estuve tambien en un concierto de Gari y canté con él la de "Por la paz María se fue a la playa", pero ya lo contaré, si me veo con ganas. (o si alguien me lo menciona, como hiciste tú). Por cierto, llevo contabilizadas ya tres grabaciones frustradas del evento (¿magia? ¿maldición? ¿puta casualidad?)

El Conde de MonteCristo dijo...

Creo que es puta casualidad. Me dijiste que los del aula de cultura lo grabaron pero se perdió no? Y los conciertos también?
Es una pena con lo entretenida que fue la charla. Algo raro porque suelen ser un poco coñazo.

Anónimo dijo...

Mekatxis!!!!! y pensar que allí falté yo!!!!!