viernes, 14 de diciembre de 2007

SHOKING BLUE. BAJO EL SIGNO DE VENUS


Un recuerdo para uno de mis grupos-single favoritos. Los incomparable “Shoking Blue” cuyas portadas protagonizaron mis primeras erecciones.

Mediados de los sesenta del pasado siglo. Desde la tierra de los tulipanes, (La Haya concretamente) el guitarrista y compositor Robbie Van Leeuwen, gran amante de los sonidos "Beat", procedentes de Inglaterra, abandonó su grupo "The Motions" por divergencias con sus miembros, para formar "Shocking Blue", una banda de Pop-Rock con buenas composiciones y un excelente sonido.El cantante Fred De Wilde, el bajista Klassje Van der Wal, y el batería Cornelius Van Der Beek, completarían la formación, y grabaron varios singles, entre ellos "Love is in the air", y "Lucy Brown is back to town"y un Lp, "Beat with us", que no obtendrían demasiada repercusión.En 1967, conseguir triunfar era una empresa complicada, dada la cantidad de grandes artistas que llenaban las listas de éxitos europeas.El grupo precisaba algo más que buenas canciones, algo que enganchara a la audiencia y les diera un toque inconfundible.Durante el transcurso de una fiesta, el manager, Cees Van Leeuwen quedó prendado de la voz y la belleza de Mariska Veres, vocalista de un grupo llamado "Bumble Bee", e instintivamente se le encendió la lucecita ¡La pieza que faltaba!. Su incorporación inmediata fué seguida de las grabaciones de "Send me a post card", y " Long lonesome road"que fué un éxito en Holanda, y vaticinaban buenos augurios para la banda.Especialmente cuando salió al mercado"Venus", una trepidante canción que los lanzaría a la fama en todo el mundo; no en vano fué nº 1 indiscutible en las potentes listas de EEUU en 1970, además de en toda Europa excepto en Holanda, curiosamente. (Ya se conoce la dificultad de ser profeta en la tierra de uno...)Sus grabaciones posteriores también fueron bastante populares, "Never Marry a Railroad" Man", fué un ejemplo más del éxito del grupo y su espectacular vocalista.Pero como lo que sube termina bajando, en 1973 se disuelven dejando atrás más de 13 millones de discos vendidos, dejándonos el buen sabor de boca de unas buenas canciones plenas de ritmo y vitalidad, y una notable influencia en músicos posteriores. (Kurt Cobain versionó una de ellas "LoveBuzz", y las versiones "Disco" de "Stars on 45" en 1981, y "Bananarama"en 1986, volvieron a colocar "Venus" en el top de las listas mundiales.
En 1974 la vocalista Mariska Veres deja el grupo para iniciar una carrera como solista. Su unico éxito fue "Take Me High" en 1975. En los 90, Veres formó un grupo llamado Shocking Blue banner, con el permiso de los integrantes de Shocking Blue. Mariska apareció durante años con una imagen cada vez más voluminosa y una voz cada vez más elaborada.
El 2 de diciembre de 2006, The Australian Broadcasting Corporation informó que Mariska Veres habia fallecido a los 59 años a causa de cáncer.

10 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Superinteresante este post sobre un grupo que no conocía. Tendré que empezar a oir cosas suyas.
Estaría genial que de vez en cuando hagas estas aportaciones, de grupos que te marcaron en el pasado y también en el presente. De la música que influyó en Zarama, etc.

Y de historias de esa época del grupo, de compartir momentos con otros músicos, de conciertos, etc.

un saludo,
El Conde

pd: ya sé que bastante está descrito en "Flores en la basura". Lo tengo peniente de lectura!

nineuk dijo...

Que Shoking Blue sean ya una especie de conocimiento arqueológico me produce cierto vértigo generacional, porque eran realmente "Mainstream" como dicen ahora. Ya me contarás qué te parecen la flores, hay mucho de lo que dices. Salu2

El Conde de MonteCristo dijo...

Aunque conocía "Venus" (quién no?), no sabía que era de Shocking Blue. Su apogeo en los 70 me pilló de muy pequeño. Además, mi interés por la música no tiró de esa década, sino de lo que empezaba en los 80: The Cure, U2, Echo & The Bunnymen, etc. Con 16 años mi primer no-concierto fue el de U2 en el Bernabeú, y el primer sí-concierto fue The Cure en La Casilla, en Bilbo (1987).

nineuk dijo...

Perdona. ¿Como es un no-concierto?

El Conde de MonteCristo dijo...

Perdón por el palabro de acuñación personal jeje.
Es cuando quieres ir por ejemplo al de U2 a Madrid desde Bilbao, y tus padres no te dejan porque tienes 16 años...esas cosas que se prohibían antes a los chicos de esas edades...hoy en día me imagino que un chaval se reiría de esa prohibición.

Años más tarde me desquité viéndoles en el velódromo...y hace poquito en el propio Anoeta.

pd: el primer disco que me compré fue The Joshua Tree ese mismo año 1987, y ahora acaban de reeditar una versión deluxe con motivo del 20 aniversario...casi nada ha pasado desde entonces!

Alfonso dijo...

Pues yo sí estuve en el Bernabeu viendo a U2, qué tíos más plastas, várgame. En realidad fuí a ver a Chrissie Hynde con sus Pretenders y a Mick Johnson con sus Big Audio Dynamite. Pero lo mejor del concierto fue el baile en las primeras filas con las chicas en topless y los pipas regándonos con manguetras para que no nos recalentáramos. Tenían razón sus padres en no dejar ir al condesito. Aunque a mí no me dejaron ir a 091+ La Banda Trapera del Río en la Casilla. Tenía 12 taks, igual se puede entender…

Alfonso dijo...

Mick Jones, cogno! es lo que tiene… Dicen que si te acuerdas es que no estuviste allí no? ;)

nineuk dijo...

Me cago en Mick-co-Jones. Lo siento no he podido evitar la gracia boba. Ahora me toca a mí. mi primer no-concierto fue Focus en La Casilla (un día de estos les dedicaré otro especial)y mi primer conciertazo fueron los Rolling en Barcelona en el 76. Entonces pensaba que les veía en el final de su carrera. La vida es ansí!

Alfonso dijo...

Luego estaba Losco, te acuerdas? Pero Losco Jones murió del corazón. Y de los tres hermanos Jones ahora solo quedan dos…

El Conde de MonteCristo dijo...

Además de Bad y Pretenders también tocaron UB40, vaya cartel, a pesar de los "plastas" según Alfonso de U2.

Vi a Pretenders hace unos años ya en Illumbe con Texas y Chrissie Hynde es espectacular en un escenario, es puro rock.

Roberto, casi nada ver a los Stones en el 76...y eso que el concierto que hablaba la gente enrollada de Madrid era el del 82 en el Calderón, que si todos los que dicen que estuvieron allí fuera verdad, debía de ser como Maracaná.

PD: voy a tener que crear otro blog aparte del que tengo para centrarme exclusivamente en la música, y entre otras cosas listar y detallar los conciertos a los que he ido y de los que conservo todas las entradas. Puff.