jueves, 21 de febrero de 2008

CUBA SÍ , NIXON NO


Por las mañanas, de lunes a viernes, a eso de las 12.30 llevo una sección en Radio Euskadi que se llama “Canciones con Historia” . Investigar en el recorrido de una canción te puede llevar a terrenos sorprendentes y romperte muchos mitos. Muchas de las canciones que conocemos y que creemos modernas tienen en realidad un recorrido larguísimo.
Sumergido en la búsqueda de tesoros sonoros me encuentro con que Simon & Garfunkel tienen un tema titulado: “Cuba Sí, Nixon No” así, escrito originalmente en castellano. Tengo que reconocer que me ha costado darle crédito pero finalmente lo doy por confirmado. No solo eso, el tema en cuestión fue causa de conflicto entre los dos. Art Garfunkel no quería incluir un mensaje tan agrio en el disco “Bridge Over Troubled Waters”, él abogaba por otro corte titulado “Felluies-O”, basado en una pieza de Bach. Al final dejaron el álbum en 11 canciones aunque en una reedición posterior sí aparece esta segunda como “bonus track”.
“Cuba sí, Nixon No” está registrado en directo en el disco “Back to College” y aparece también parcialmente en el documental “Songs For America”. Si te interesa escuchar la canción (y comprobar de paso que no es una leyenda urbana) aquí tienes el link.

3 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Algo le pasa a la página que has enlazado que no funciona...me he quedado con las ganas de saber toda la historia.

saludos,
El Conde

El Conde de MonteCristo dijo...

Con lo que has contado y lo que he ido mirando por ahí ya me he "enterado" de la famosa canción.

La verdad es que hay historias un poco sorprendentes, porque si algo no me pudiera imaginar es que el dúo en cuestión (más Simon que Art) tuviera un arrebato procubano tan explícito.

un saludo,
El Conde

nineuk dijo...

Bueno, a mí si me funciona, pero da igual, el martes he quedado con un tío que -espero- me explique algunos trucos para mejorar mi cutre-blog