martes, 26 de febrero de 2008

DR. FEELGOOD: "LA ERA WILKO"


Los reyes del “PUB-ROCK”, los británicos Dr. Feelgood, en su época dorada (1974-77) serán protagonistas de la investigaciones jungleras del lunes 3 de Marzo en la Jungla Sonora, RADIO EUSKADI, a eso de las 13.30 de la tarde.

Si les conoces no hace falta que te lo cuente, si no, debes saber que fue la banda que pavimentó el movimiento punk británico y que su presencia escenica es de las imprescindibles en la historia del rock. Dr. Feelgood nació en la localidad inglesa de Convey Island, en el condado de Essex, en 1972. Se dice que su nombre fue tomado de una canción del seminal grupo The Pirates que a su vez, la versioneaban de Willie Perryman, también conocido como “Piano Red”. En argot, el término “Dr, Feelgood” se usa tanto para hablar de heroína como de los médicos dispuestos a recetar narcóticos. En los primeros años el grupo se limitó a realizar actuaciones locales. En esos momentos estaba constituido por el vocalista y armonicista Lee Brilleaux, el guitarrista Wilko Johnson, el bajista John B. Sparks y el batería “The big figure”. Hacia 1974, el cuarteto empieza a intervenir por el área de Londres y ficha por el sello United Artists. Su primera grabación fue la del clásico "Bony Maronie". Entonces participan en un tour compartido con Brinsley Schwarz y Dave Edmunds, la punta de lanza de lo que entonces se llamaba pub-rock.
El tema "Roxette" abrió las puertas de la popularidad de Dr. Feelgood y el primer álbum, titulado "Down by the jetty" (1974) grabado en sonido mono, confirmó su viva propuesta. En 1975 llegaría el segundo: “Malpractice”. Con el disco en directo "Stupidity" (1976), grabado en sendos conciertos en Sheffield y Southend, Dr. Feelgood consigue un número uno en Gran Bretaña. Probablemente sea la obra más recomendable para quien quiera introducirse en su música. La imagen del grupo, trajeado y encorbatado pero espídicos y sudando a más no poder, es un clásico de la música rock. Un año después, Wilko Johnson abandona (marzo 1977) para iniciar una carrera en solitario que todavía mantiene en pie en la actualidad. Discrepancias sobre el material a grabar estaban tras su decisión. El último disco de la era Wilko fue el de la discordia: “Sneakin’ Suspicion” que pasó sin pena ni gloria en pleno huracán “punk”.
La banda todavía conoció una breve época de éxitos con el guitarrista John “Gipie” Mayo. (“She’s a Windup”, “Down to the Doctors”) hasta finales de los setenta pero a partir de ahí se limitaron a reeditar sus viejos éxitos y a cambiar formaciones en las que solo permanecía el cantante original.
Lee Brilleaux tuvo la mala suerte de morir por un cáncer el mismo día del supuesto suicidio de Kurt Cobain (4 de abril de 1994), que acaparó todo el protagonismo en los obituarios de esos días y, a la postre, convirtió a Nirvana en el grupo más influyente de los noventa.
Sin Wilko ni Brilleaux, y sin un solo miembro de la primera formación, Dr. Feelgood siguen dando guerra porque el propio cantante pidió que nunca se disolvieran.

Pero hay un lugar inmortal en el que los Feelgood de Wilko Johnson interpretan ROXETTE eternamente para todas las generaciones venideras hasta el fin de los tiempos: Es éste:

No hay comentarios: