lunes, 18 de febrero de 2008

ROCK & ROLL SINGER


Mañana se cumplen 28 años de la muerte de Bon Scott, primer cantante de los AC/DC y fuente de muchos, muchos buenos ratos para el que escribe. Basta ver cualquiera de los videos de aquella época para entender porqué algunos pensamos que es el mejor cantante de R N R que jamás haya existido.

De acuerdo, afirmaciones como esta denotan cualquier cosa menos frialdad analítica, pero es que en este terreno (bien sea solo en este) no me apetece la menor distancia crítica. Sería, por otro lado, una mera patraña. Juicios como ese nacen de las tripas, de aquel día que un amigo te "presentó" entusiasmado el "POWERAGE" y las primeras notas de RIFF RAFF se quedaron a vivir contigo, creo que ya para siempre.

BON es la encarnación de una era salvaje, cuando las audiencias estaban a pie de escena y el sudor de las bandas salpicaba a varias filas. Una época en la que no se depilaban ni los reyes del GLAM y un auténtico rockero marcaba un paquetón de cojones (nunca mejor dicho).

Pero no todo se queda ahí. Bon Scott poseía una voz prodigiosa , repleta de intención y sus textos eran, de puro simples, irresistibles. En escena sus poses macarras y su bailoteo torpón eran el contrapunto de Angus Young y su constante sobrecarga eléctrica.

Yo soy de los que piensan que Brian Johnson nunca logró llenar su vacio (aunque la banda siguiera haciendo algunas buenas canciones) y tambien creo, con todos los respetos, que llamarse "BON SCOTT BAND" es de una presunción increíble, teniendo en cuenta de quien estamos hablando. Es como si mañana me presento diciendo que he formado la "Jim Morrison Band".

Pero no es mi intención descalificar a nadie (yo tambien me he divertido con la banda-homenaje). Solo quiero, con estas líneas dejar constancia de mi respeto y admiración por esa presencia escénica sólida y arrebatadora que resume toda una era y que puede aún disfrutarse poniendo a todo volumen piezas tan potentes como: "Whole Lotta Rosie", "Dog Eat Dog", "Rock And Roll Damnation" ó "It's a Long Way To The Top (If You Wanna Rock And Roll)" solo por citar unas cuantas. Long Life Bon.

6 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Fíjate si hicieron buenas canciones después de morir Bon Scott, que el albúm posterior a su muerte fue nada más y nada menos que Back in Black.

Esperemos que el bueno de Bon cogiera la "Stairway to heaven" (si existe) de Led Zeppelin en vez de su "Highway to hell" :)

saludos,
El Conde

(oyendo en el ipod como homenaje "Rock 'n roll singer")

nineuk dijo...

Bien, conde, bien, admito lo del Back in Black pero poco, muy poco más. A partir de ahí todo fue añorar más y más la época de "Bon-anza" ¿no?

El Conde de MonteCristo dijo...

Bueno, un golito que te he metido sin querer ;)

Para un acérrimo fan como tú supongo que la diferencia entre las 2 etapas son más acusadas. Yo no he buceado tanto en su discografía (ahora me ha picado el gusanillo y lo haré) pero es cierto que AC/DC será el grupo que más se ha repetido en su mismo estilo.

saludos,
El Conde

nineuk dijo...

Pues sí, lo reconozco, si de algo sigo siendo fan es que los AC-BON SCOTT-DC. Creo que cualquiera que se meta a invstigar sin prejuicios acabará comprendiendo porqué. A mí, ahora me sirven de euforizante.

Anónimo dijo...

Hola roberto, soy Jordi, cantante de the bon scott band. He leido tu entrada en el blog y he visto que mencionabas mi banda.
Respeto totalmente tu opinion, aunque si me lo permites me gustaria aclarar el porque de el nombre de la banda. La idea del nombre de la banda surgio del pensamiento de que ACDC era y es, sin duda, la banda de Bon Scott. Y al ser una banda homenaje, ¿que mejor que el nombre del tipo mas carismatico del rock en el nombre de la banda?
Y por cierto, el ejemplo que pones de Jim Morrison, no me vale. JM era y sera un mierda!!
Gracias por pasarlo bien con nuesytros conciertos. Te espero en el proximo. Un abrazo roquero a todos.

nineuk dijo...

Bueno Jordi, pues que sepas que me alegra en el alma de que me hayas dejado este comentario. Como digo os he disfrutado varias veces y espero hacerlo en el futuro. Soy un fan entregado de Bon Scott (creo que se nota) y de ahí mi comentario al respecto. No entiendo lo de que Jim Morrison sea un mierda. yo he disfrutado mucho con él...