miércoles, 9 de abril de 2008

COMUNICADO DE 'JOSU DISTORSION Y LOS DEL PUENTE ROMANO' TRAS SU DEPORTACION DE CHILE


Un saludo a todas y todos
Somos 'JOSU DISTORSION Y LOS DEL PUENTE ROMANO', banda afincada en Bilbao y ante todo ciudadanos del mundo, un mundo que esta vez nos ha jugado una muy mala pasada en SUDAMERICA, con motivo de una gira que estábamos realizando en CHILE, desde el día 5 de marzo y que pensábamos cerrar a principios de mayo con nuestra vuelta. Podíamos decir que el destino, la mala suerte o la casualidad hizo que nuestros sueños terminaran arrancándonos de cuajo la libertad. pero no, esta vez el destino, la suerte o la casualidad no actuaron, sino el gobierno chileno y su falsa democracia que sigue encubriendo un régimen fascista y los mismos secuaces que Pinochet dejó tras su muerte toman las decisiones DE ESTADO.
dicho esto pasamos a relataros de primera mano los hechos que llevaron a nuestra detención en Santiago de Chile y la posterior expulsión del país, con todo el dolor que aún nos produce recordar estos hechos y a tan sólo 4 días de nuestra llegada a Madrid.
MULTITUD DE MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES SE HAN ECHO ECO DE ESTA NOTICIA,( ALGUNOS DE ELLOS LOS ADJUNTAMOS EN ESTE COMUNICADO), PERO CASI NINGUNO CONTÓ LA TOTALIDAD Y VERDAD DE LO SUCEDIDO, RELATANDO NUESTRA DEPORTACION DE CHILE PERO CONFUNDIENDO EL MOTIVO REAL Y OMITIENDO NUESTRA TRAGICA SITUACION VIVIDA DURANTE 3 DIAS EN UN CALABOZO CHILENO EN ESPERA DE LA INMINENTE DEPORTACION.
BIEN, AQUI VA NUESTRO COMUNICADO OFICIAL DE LA BANDA CON LOS HECHOS REALES:

-El día 29 de marzo fuimos arrestados en un barrio de SANTIAGO DE CHILE, 'villa Francia', tras ofrecer un concierto y asistir a un acto publico y pacifico en una plaza de dicha población. desde hace varios años ese día se conmemora la muerte en 1985 de 2 hermanos estudiantes a manos de la policía de Pinochet, los hermanos VERGARA TOLEDO.

-este acto se compuso de un discurso de familiares y amigos de estos hermanos y de otras víctimas, seguido de un carnaval itinerante por las calles de Santiago, bailes andinos, comida popular y concierto a cargo de varios grupos musicales, entre los que nos encontrábamos nosotros.

-Al acabar la actuación y recoger las cosas nos encaminamos al metro mas cercano para regresar a donde teníamos estacionada la furgoneta (un mini-bus para ser mas exactos),ya que al día siguiente partíamos al sur de Chile para continuar la gira en CONCEPCCION,TALCAHUANO,TEMUCO,VALDIVIA,etc...

-Los 'PACOS' (policía chilena) nos detuvieron alegando como único motivo que como 'extranjeros turistas' no teníamos derecho a participar en ningún acto 'político' en territorio chileno. nos quedamos estupefactos...

-Bien, actualmente esa ley existe EN CHILE, llamada falsamente 'ley de extranjería',que se mantiene desfasada y obsoleta desde el régimen, ya que impide a cualquier persona de fuera NI SIQUIERA MIRAR NINGUN ACTO, MANIFESTACION, DISCURSO O ACTIVIDAD EN LA CALLE DE LAS QUE EL GOBIERNO CONSIDERE ' DE CORTE POLITICO',aunque sea totalmente PACIFICO Y SOCIAL (tendríamos que ver lo que hubiese pasado si en vez de estar allí ese día hubiésemos ido a un discurso de la presidenta MICHELLE BACHELET..)

-esa misma mañana la señora presidenta dijo ante las cámaras que el 29 de marzo era un día significativo en Chile, pero que permitía absolutamente cualquier acto de recuerdo a las victimas si no era violento, y que estos actos serían considerados 'culturales'. la misma prensa catalogó el acto al que asistimos y donde fuimos detenidos de 'actos culturales', y así fueron 100%, pero la policía no lo consideró igual y no les gustó nuestro libre apoyo a estas personas allí congregadas, y menos les gustó nuestro concierto.

-Según la justicia chilena incumplimos la LEY DE EXTRANJERIA, y la sanción que se nos comunicó inicialmente por incumplirla fue una amonestación y multa de unos 30 euros, libertad con fianza y retención del pasaporte durante una semana.
PERO LA REALIDAD FUE LA SIGUIENTE:

-detención a las 5.30 de la tarde del día 29 de marzo de Josu tueros y Felix Torralba (guitarra-voz y batería de nuestra banda),más Josu Fernandez (colaborador del grupo), y Thomas Bourgeois ( colaborador del grupo en Chile y dueño del micro-bus con el que viajábamos..)

-Maribel Ruiz( bajista-voz de la banda),y Carmen Joga (colaboradora del grupo que ese día tomaba documentos gráficos de la actuación) fuimos detenidas mas tarde cuando nos acercamos a dependencias policiales de extranjería para interesarnos nuestros amigos, ya que en el momento de su detención no estábamos allí porque nos habíamos adelantado en otro medio de transporte.

-Una vez todas y todos detenidos en el departamento de extranjería nos tuvieron casi 13 horas a disposición de la policía internacional esperando sentencia, sin ninguna información, muertos de frió y de hambre, y con tan solo la visita de un buen amigo chileno que entró a interesarse por nuestra situación, aguardó allí todas esas horas y se trasladó a buscar uno de nuestros pasaportes que no teníamos ,arriesgando también su integridad (nunca encontraremos suficientes palabras para agradecerte tu apoyo, buen amigo BACKSPIN. fuiste muy muy valiente..)

-Sentencia a las 6 de la mañana (aunque en el papel oficial pone a las 3.30h) en la que se nos comunica la inminente expulsión de Chile por violar la 'ley de extranjería',sin mas explicaciones, y sin derecho a llamadas ni abogados ni nada parecido...

-nos mandan detenidos a una celda completamente helada, sin poder coger ropa de nuestras maletas( estábamos con ropa de verano ya que por el día en Santiago de Chile hace unos 20 grados en este momento, pero por la noche baja la temperatura entre 5-8º por la entrada del otoño..)

-somos separados chicos y chicas en 2 celdas llenas de excrementos del día anterior, sin luz, sin camas, sin mantas, sin comer ni beber, sin poder llamar a nadie ni poder ir al baño, y por supuesto seguíamos sin explicaciones..

-durante casi 2 días (a contar desde nuestra detención) continuó esta angustiosa situación hasta que la gente de fuera, diversos colectivos, abogados, derechos humanos y amigas y amigos de Santiago de Chile se fueron enterando de la noticia, y todos los medios de comunicación se personaron delante de las instalaciones del edificio de extranjería y comenzaron a difundir la noticia .

-a partir de ahí la situación cambia radicalmente, y empezamos a poder recibir visitas, obtenemos mantas, podemos empezar a ir al baño y hablamos por fin con los abogados (YENIVE CAVIERES Y SU COLABORADOR HUGO CATALAN), que nos se nos ofrecieron altruistamente para atender nuestro caso, y nos mostraron su solidaridad y ayuda.

-la noticia empieza a correr como la pólvora, y los medios nacionales internacionales se ponen a la expectativa siguen rodeando de cámaras la prisión y el edificio de extranjería donde actúa la policía internacional, y las noticias son que '4 españoles y un francés van a ser deportados por violar la ley de extranjería y tocar en un acto político' ( aunque en realidad solo fuimos 3 de nosotros los que actuamos en el concierto, con lo cual las otras 3 personas eran deportadas solo por mirar...)

-pero la cuestión es que la prensa y la televisión NACIONAL CHILENA Y LA ESPAÑOLA EN NINGUN MOMENTO HABLABA DE QUE LLEVABAMOS 3 DIAS EN UNA ASQUEROSA CELDA DETENIDOS POR UNA SUPUESTA FALTA, YA QUE EN NINGUN MOMENTO COMETIMOS NINGUN DELITO NI ACTO VIOLENTO, sólo hacer uso de nuestra libertad de expresión y apoyo ( cosa que reconocieron las autoridades diciendo que 'NO NOS CONSIDERABAN DELINCUENTES, SOLO HABIAMOS ESTADO EN EL LUGAR EQUIVOCADO EL DIA EQUIVOCADO',pero eso no hizo retractarse a la intendencia de su decisión de echarnos del país)

-a todo esto decir que el consulado español no apareció por allí hasta 2 horas antes de nuestra expulsión, y por supuesto no pudieron hacer nada por nosotros, pero hasta entonces y el resto del tiempo donde estuvieron?????

-el lunes día 1 las autoridades internacionales aceleran el proceso de expulsión dado que ya la situación se les escapa de las manos por la solidaridad y apoyo que obtenemos del exterior, y la cobertura de la noticia en los medios de comunicación crecía a diario. además el recurso de apelación interpuesto por nuestro abogados seguía su curso, y antes de ser resuelto a nuestro favor se aseguraron de mandarnos inmediatamente de vuelta a Madrid y quitarse 'el marrón' de encima lo antes posible así fue..

-llevaron sólo a 2 personas a recoger todas nuestras cosas en menos de 10 minutos, con lo cual tuvimos que dejar allí la mayoría del material de la banda, una guitarra, discos, camisetas,2 pares de gafas graduadas, material de montaña(sacos de dormir, tiendas, esterillas, etc..),varias cazadoras de abrigo y muchísima ropa, incluso parte del dinero que teníamos, por no decir lo mas importante, el micro-bus que tuvo que dejar Thomas allí en manos de un amigo y que no puede sacar actualmente de Chile...

-y en estas condiciones volvimos a Madrid (vía Sao Paulo) acompañados por un policía internacional cada uno de nosotros y Thomas en otro avión destino Paris. nos dejaron y acabó la historia..

- se abolieron nuestros planes, nuestra gira por Chile y lo mas fundamental, nuestra propia libertad como personas a expresarnos y participar en cualquier manifestación o acto publico cultural, político o musical en el que creamos, siempre que sea pacífico, permitido y legal (que así era concretamente el acto al que asistimos ..)


hoy personalmente tratando de reponernos de tan malísima experiencia, no nos queda mas remedio que pronunciarnos y apelar a vuestro apoyo, para que nos ayudéis a difundir la verdad contada por nosotros mismos y no con las falacias informativas de los medios comprados por los gobiernos, que mueven los hilos de la información y juegan con los sentimientos de las personas implicadas en las noticias .
nos seguimos preguntando hasta cuando la libertad de expresión sin violencia es un delito tan grave como para expulsar a 5 personas de un país como auténticos delincuentes.
nos han quitado por unos días la libertad física y PARA SIEMPRE LA LIBERTAD MORAL arruinando nuestros planes, pero hay mucho que decir y lo seguiremos diciendo ahora mas que nunca. no dudéis que volveremos a Chile en cuanto podamos (aunque no podrá ser en menos de 5 años),y terminaremos la gira que empezamos. ahora más que nunca nos han dado la razón para hacerlo...
(a partir de aquí comienza un nutrido capítulo de agradecimientos)

No hay comentarios: