lunes, 28 de abril de 2008

JOSETXO ANITUA. UN MERECIDO RECUERDO


El diario DEIA publicaba ayer esta columna de Xabi Larrañaga que me ha parecido muy atinada e interesante para este blog en varios aspectos. Mis agradecimientos al Conde de Montecristo, al que no se le escapa una:


Lo conocíamos de oídas, y jamás se usó mejor esa expresión. Josetxo Anitua ha elegido la música del Kafe Antzokia durante once años, y se acaba de ir para siempre. Goian bego, se dice en estos casos, y lo cierto es que ahí arriba, en la parte superior derecha de la sala bilbaina, pinchó de un modo inteligente y ejemplar. La sociedad es amnésica, y habrá olvidado que hace tiempo había pocos sitios en los que nuestras comunidades lingüísticas se mezclaran sin que una de ellas se sintiera extraña, a veces hasta incómoda. Tras los ochenta, en los que gracias a la pujanza del rock radical vasco la música euskaldun se coló en bastantes bares, llegó una época marcada por su casi desaparición pública o su guettización. En ello influyó el descenso de la calidad musical, claro, que no todos los días surgen grupos como Hertzainak o Negu Gorriak. Pero también tuvo su peso una atmósfera ideológica sectaria o al menos molesta para la gente que sólo pretendía divertirse. Aunque hubo garitos que mantuvieron viva la llama, otros muchos saltaron de Zarama a Shakira en un viaje sin retorno. En ésas estábamos cuando Josetxo Anitua obró el milagro en el Kafe Antzokia: salvo unos irredentos prejuiciosos, infinitos paisanos de todas las tendencias políticas e idiomáticas empezaron a bailar canciones en euskara junto a canciones en castellano o inglés sin sentirse por ello extraños ni incómodos. Como el gusto es libre, habrá quien rechace esa macedonia y considere al local muy vasco, muy español, muy rarito o muy comercial. Ocurre con cualquier pub y no pasa nada. Lo anormal era aquella sensación de habitar planetas distintos a causa de la lengua. Entre Zarama y Shakira, por qué no hacer un hueco a ambos. Y sería injusto no recordar que, amén de ese ánimo cultural integrador, Josetxo Anitua destacó por poner muy buena música. Lo cual tampoco abunda.

7 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Una columna muy atinada como dices, como suele ser habitual en Xabi Larrañaga. Suele escribir sin ponerse la camiseta del hooligan deportivo, político, musical o lo que sea. Ya pudiera cundir el ejemplo entre otros columnistas.

En este caso en particular, además de recordar a Josetxo Anitua, introduce acertadamente otros elementos que elevan su labor de Dj.

saludos,
El Conde

Anónimo dijo...

Tras la conmemoración del 30 aniversario del RAR (Rock Agaisnt Racism) -fiesta de guardar para los fans de los Clash- hoy nos despertamos con los asesinos de Sophie Lancaster entre rejas. Sophie, una chica "Goth" de 15 años, fue asesinada de una brutal paliza "por llevar pintas raras". Al fin y al cabo, por tener coraje de "ser diferente". Ninguno de los desalmados pasaba de los 17.
Es imperativo que cada uno a nuestra manera recogamos el testigo de Josetxo, ya que desafortunadamente, todavía queda mucho trabajo por hacer.
Saludos.

nineuk dijo...

Desconocía el caso. La verdad es que apenas tuvo repercusión medíática. Si alguien tiene interés aquí va este link: http://www.noticias24.com/vida/?p=942

Anónimo dijo...

El comentario es malo de solemnidad.Desde lo que cuenta, cómo lo cuenta y la pobreza en la descripción de quién era Josetxo Anitua. Si por mencionar a Zarama, Roberto, esto es la pera, mal andas. En la prensa se escribieron cosas mucho mejores y un día antes que el Deia,q ue se enteró el último.

nineuk dijo...

Pues ya ves, a mí esta columna me gusta. Estás en tu derecho a pensar que es por mi narcisismo. Juegas con ventaja, yo no sé quien eres.

Anónimo dijo...

Saludos Roberto. Que me conozcas o no, no es ninguna ventaja sobre el hecho del narcisimo, no veo la relación.Si te digo mi nombre y apellido, sería igual de anónimo, nadie me conoce, bueno Hacienda. Yo me leo la prensa, toda la que puedo en un bar, no me da la cosa para mucho más y algunos periódicos, Diario Vasco, por ejemplo, me los ojeo en un revistero. Y reitero que las hubo mucho más emotivas e informadas que la del Deia, muy tangencial, muy de recurso y muy evidente.Y que, insisto, se enteró un día después, o dos siendo rigurosos.
Mezclar música local e internacional, folk local y rock, se hacía en Euskadi antes de que Josetxo pinchara en Kafe Antzokia, que se mezclaran idiomas tampoco era una novedad. De hecho, fue la dirección de Kafe Antzokia quien fue cambiando su enfoque de inicio, plenamente euskaldun, por un nuevo enfoque lingüistico: euskera y castellano. Pura supervivencia o realismo cultural, como quieras.
Hasta otra, pero no pasa nada, es mi punto de vista, sólo un punto de vista.

nineuk dijo...

Bien. Por mi parte debo dejar las cosas claras. Mi blog no pretende ser de inetrés general. Es un blog con firma e informa de asuntos que me interesan. Si voy a estar aquí o allá informo desde aquí por si alguien tiene interés en lo que voy a contar. A nadie se le obliga a soportar mi presunto narcisismo, yoismo ó egolatría. De la misma forma me gustan las críticas, sobre todo cuando son verdad, ahora bien, si van acompañadas de descalificaciones personales no me vale el anonimato.