lunes, 7 de abril de 2008

SLADE: "AUTOS-DE-CHOQUE" SOUND

LA ESTRIDENCIA AL PODER.

La banda que más números uno consecutivos logró en los setenta, proviene de Wolverhampton, Inglaterra. Tras unos años sesenta marcados por los cambios de nombre y formaciones y un éxito relativo, muy centrado en su zona de influencia geográfica, los glam-urosos setenta se muestran de pronto proclives a su propuesta colorista y estridente de connotaciones circenses.
La formación definitiva para asaltar la gloria (después de rechazar, entre otros a Robert Plant)queda así: Noddy Holder, voz, bajo, guitarras.
Dave Hill: Voz, bajo ,guitarras.
Jim Lea: Voz, bajo, guitarras, violín, teclas.
Don Powell: Batería, percusión.

Como se puede comprobar la formación huye del habitual encasillamiento y sus miembros muestran una gran versatilidad a la hora de componer y también de aparecer en directo.
Slade se convierte tras: “Coz I Love You” en una auténtica máquina de producir hits. Temas cortos, bullangueros, de estribillos irresistibles y temáticas 100% “teenagers”. Fueron la primera banda en atreverse a escribir en “slang” violando las sacrosantas leyes ortográficas británicas, lo que les procuró una legión de detractores y una constante crítica mediática que no hizo más que favorecerles.

Empiezan en 1964, en torno a la localidad inglesa de Wolverhampton en el medio-este.
Entonces se hacen llamar “N’BETWEENS” tocaban principalmente versiones:
(Motown, Beatles, Stax y Ska) en giras por la región central de Inglaterra.
En 1969 hacen una sesión para Jack Beaverstock de Philips que entonces les ofrece
un contrato de grabación. Su acuerdo incluye una cláusula para que la banda se
tra(slade) a Londres y cambiar su nombre. Los "N'BETWEENS" se
convierten en "AMBROSE SLADE". El grupo se traslada a Londres donde consiguen
que se fije en ellos CHAS CHANDLER (ex-bajista de los ANIMALS y entonces
manager de JIMI HENDRIX) firman inmediatamente un contrato y comienza la leyenda.
En esta primera fase simpatizan con la primera oleada “Skin”, aún alejada de posturas racistas.
SLADE realiza "Beginnings" (Titulado "Ballzy" in America) sin resultados espectaculares. El público, aparentemente, no estaba preparado para esa estética (vestidos de director de pista o limpiabotas, pantalones con tirantes y pelo al cero).
Acortan el nombre a SLADE y realizan el ruidoso single "Wild Wínds Are Blowing" y "Shapes Of Things To Come". Por primera vez y las ventas empiezan a crecer. Chas decide firmar con Polydor y así graban el álbum "Play it loud", con una acogida aún modesta.
Chas Chandler insiste en que el grupo grabe "Get Down And Get With lt" (durante mucho tiempo favorita en directo) y SLADE accede. Este es su single de mayor éxito, hasta ahora, alcanzando el puesto 16 en las listas de singles en UK, en verano de 1971. Animado por este logro la banda decide dejarse el pelo crecer y empezar a vestir ropas muy luminosas y llamativas. La edad del Glam Rock estaba amaneciendo y Slade se apunta a su manera.
En Noviembre el grupo publica el sarcástico single -"Coz I Lov You" número uno en Europa durante 4 semanas.

Este es el primero de 6 excelentes singles consecutivos que les mantienen durante 5 años sin salir de los top 20 (todos escritos por Noddy Holder -letra- y Jim Lea -música). También inician su costumbre de titular las canciones con "errores ortográficos en los títulos ". Esto provocó una controversia dentro del sistema escolar Ingles (SLADE es juzgado como "pernicioso para la buena educación de los niños de Inglaterra").
En Abril, del 1972 SLADE realiza "SLADE ALIVE!". La revista ROLLING STONE lo considera uno de los mejores discos grabados en vivo de todos los tiempos.. El disco ascendió en la lista U.K. y permaneció allí alrededor de una año. SLADE ALIVE! mostraba al grupo de pub, que al principio no consigue calentar... pero termina rindiendo sin condiciones al respetable. En mayo, SLADE empieza su mayor gira como grupo cabecera, apoyados por STATUS QUO.
Mientras tanto, SLADE consigue número uno en las lista de Europa con "Take Me Bak ´Ome" y "Mama Weere All Crazze Now".
Como anticipo al nuevo álbum del grupo saca "Gudbuy T' Jane" alcanzando en Europa el 2 puesto detrás de "My Ding A Líng" de CHUCK BERRY.
El nuevo LP, "Slayed?" será número uno en las listas Europeas durante 3 semanas. Con "Mama Weer All Crezze Now" continua dominando los primeros puestos de las listas de singles en U.K.
NME (“New Musical Expres”) proclamaría "SLAYED?”, como una de las mayores obras de Rock and Roll de todos los tiempos.
En Marzo, "Cum On Feel The Noíze" llega al número uno en las listas Europeas durante 4 semanas, confirmando a SLADE, como el grupo de "la era pos~Beatle" con el mayor número de hit singles con seguidos.
En Junio, "Skweeze Me, Pleeze Me" logra el número uno en las listas Europeas. Dice la leyenda que la canción había sido grabada como una "travesura”, mientras ellos mismos estaban haciendo bromas sobre sus éxitos.
El 4 de Julio de 1973 el batería DON POWEL resulta gravemente herido en un accidente de coche, en el cual muere su novia Angela Morris. Don Powell entra en un coma profundo. Don se recupera físicamente pero su memoria queda dañada y todavía hoy en día tiene problemas. Durante este tiempo Slade tocan su única gira en la vida sin la formación original alineando a Frank Lea (hermano de Jim) tocando la batería para ellos en un concierto en la Isla de Man.
Entretanto, una colección de grandes éxitos de SLADE hasta aquí, "SLADEST", es el resultado. Fue número uno en las listas Europeas durante 3 semanas.

En Diciembre El grupo realiza el celebrado "Merry Xmas Everbody". La canción fue grabada en años anteriores en New York durante una gira. Nuevo número uno en las listas europeas durante 5 semanas. Se vendieron un cuarto de millón de copias durante el primer día. Se convirtió en el single más popular de SLADE, cuatro millones de copias solo en Europa. Vuelve a ser número muchas Navidades desde 1981 a 1994. Aun hoy es el tema que más se les reconoce en el mundo.

Llegamos al 74. El batería Don Powel está apto otra vez y se incorpora al nuevo álbum "Old, New, Borrowed And Blue" es el tercer elepé consecutivo de SLADE que llega a lo más alto de las listas europeas. Se trata de un cambio notable: Los temas inciden en asuntos más serios, parece que le accidente de su batería les ha incitado a la reflexión. La propia portada les muestra serios y mirándose los unos a los otros. En Estados Unidos se publica como "Stomp Your Hands, Clap You feet" y nadie acaba de entenderlo muy bien "
SLADE comienza a trabajar en una película: “FLAME”
"The Bangin´ Man" (la cual se prohíbe en algunas emisoras de radio europeas debido a su contenido “sexual”) alcanza el numero 3 en Europa y el himno "Far Far Away" número uno en las listas Europeas. Ambos singles pusieron con firmeza en su sitio a SLADE, haciendo olvidar el experimento "0ld, New, Borrowed And Blue"
Las canciones y la película son realizadas un año más tarde. La película es calificada de oscura, quizás "film noir" y sorprende a muchos fans. "FLAME" ciertamente no es una película de los Beatles, tiene otras más pretensiones. En los 90, "FLAME" esta considera como una de las más intrigantes "películas de Rock".
La película, sin embargo, empieza a distanciar más las edades de seguidores del grupo (hasta ahora, estos seguidores habían consistido principalmente en Jóvenes). El grupo, no obstante, poco a poco saca partido de sus nuevos seguidores y oyentes, más discriminadores.
Otro tema de la película, "How Does It Feel?" alcanzó solamente el puesto 15 en las listas Europeas y finalmente la carrera de SLADE continua con 5 top singles. Con "Thanks For The Memory", el grupo volvió a mitad de la tabla llegando hasta el puesto 7 en mayo.
En Septiembre, la película del grupo se estrena en América con escasa repercusión.
En Diciembre, ponen en circulación el single "In For A Penny" este llega al puesto 11 en Europa y se ponen a trabajar en su nuevo reto: la realización de "Nobody´s Fools".
En 1976 Slade decidió intentar el mercado americano. Se desplazaron Nueva York y vivieron allí durante dos años y tocando en mas de 200 giras apoyando a grupos como Aerosmith y Kiss pero ellos no lograron algún éxito en las listas de éxitos. En Febrero, SLADE publica "Nobody´s Fools". El álbum grabado en la ciudad de New York, supone un interesante cambio del grupo, acostumbrado a "himnos de rock and pop". SLADE, en cambio, opta por funk and soul. Definitivamente comprueban que son capaces pero, como el punk-rock empieza a subir en popularidad en U.K., muchas de las bandas dominantes de las listas empiezan a decaer.
A partir de entonces Slade son ya leyenda, pasado. Diversas formaciones van tomando el relevo aunque permanece como núcleo duro el formado por el dúo: Dave Hill y Don Powell que siguen tocando y publicando discos (sobre todo recopilatorios) hasta nuestros días.

No hay comentarios: