viernes, 16 de mayo de 2008

AGUR OLABAEAGAKO GAZTETXEA



Crecí entre escavadoras. Mi madre suele decirme que "lilili chan" fue de las primeras cosas que farfullé (así las denominaba yo con lengua de trapo). Alrededor del viejo inmueble donde yo habitaba crecían inmensos mazacotes que substituían a las campas y solares donde solía jugar. Siempre tardaban mucho en ser habitados. El proceso ha sido similar hasta hoy: primero se constrye, luego se denuncia, las obras se paralizan (siempre demasiado tarde) y al final, como si fuera por aburrimiento, el bloque se habita y punto. No, salvo raras excepciones (recuerdo una en Barakaldo) las casas no se derriban nunca por razones urbanísticas o de simple sentido común. Para que esa rara escena se produzca tiene que darse otra ecuación: que la hayan ocupado para hacer un gaztetxe.
En éste de Olabeaga había hasta hace poco conciertos y actividades culturales con regularidad. En un reportaje de "Pásalo" se podía ver como todos y cada uno de los vecinos encuestados estaban satisfechos y a nadie parecía molestarle gran cosa. Hay casos (en Gipuzkoa son numerosos) en los que ayuntamiento y ocupas acaban llegando a un acuerdo y las actividades se normalizan y van beneficiando a nuevas generaciones. Esta foto (gracias Cris) está hecha apenas tres días antes de su derribo.
Supongo que rotundas razones legales lo justificarán, claro. Mientras tanto, la BBK nos ofrece la gran revelión de la hipoteca a 50 años (heredaremos hipotecas, ya lo vereis). Os remito al comentario del Conde de Montecristo en su blog con vídeo incluido: ¿A quien puede extrañar el botellón?. ¡A la puta calle!

http://blogcondemontecristo.blogspot.com/2008/05/qu-grande-es-el-marketing.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace ya muchos años que cerraron el Gaztetxe de mi pueblo, que se encontraba en el punto de mira de casi todo el mundo "porque había drogas".
Muerto el perro se acabó la rabia debieron pensar. Nadie dijo nada sobre los efectos sicóticos del canabis, la devastación que el uso prolongado de la heroína causa en el sistema cardio vascular. Nadie habló de la ansiedad que causaba no ver el mínimo atisbo de un futuro que algunos chavales no llegaron nunca a ver.
En "mi gaztetxe" escuché por primera ver el "London Calling",ví a los R.I.P, hicimos un comic (artesano de principio a fin) en el que participaron lo que dibujaban y los que no sabían coger un lápiz, reimos, lloramos, bebimos toda la cerveza del mundo y la vomitamos...pero había drogas claro. Qué pena...

Areilza do(k)torea dijo...

Aupa Roberto,

Zorionez, beste bat okupatu dute jada. Gaur Olabeagatik Zorrozara bidean, bidegorri alboan ikusi ahal izan dut. Bikingoen itsasuntzi bezala irudikaturiko makrokolunpioen alboan...