viernes, 16 de mayo de 2008

HOMENAJE A SENI.

(FOTOGRAFÍA: FERNANDO CATALINA)
Corría el año 1977 y algunas revistas musicales nos empezaban a hablar del “punk”. Aunque no supiéramos muy bien qué era eso, algunos teníamos algo muy claro: había que enterrar el hippismo, la contracultura y toda aquella milonga greñuda que ya daba pena. Aquello era el universo de nuestros hermanos mayores y estaba claramente en decadencia. Lo que era y no era punk se definía de forma bastante evidente: cuando el “freak-brother” de turno se horrorizaba, eso era punk. Así que la lista se iba engrosando paulatinamente: Ramones, Rezillos, Sex Pistols, La Banda Trapera del Rio, Ramoncín y W.C. (si, durante algún tiempo él también era rompedor)...
Alguien nos dijo que en Portugalete habían formado una banda llamada “Escombros” que hacía punk, y estuvimos olfateando su rastro hasta dar con ellos en la cocina de un piso familiar donde soltaba vilis a placer un trio espectacular: El Rata, El Seni y El Garlopa: “Se consuela mi vecino/ Llamándome libertino/ Libertino/ Vas por mal camino/ Siempre te lo digo...”
Aquellos pequeños amplis antediluvianos emitían el auténtico sonido del Apocalipsis y cada vez que se negaban a seguir bramando , era el Seni, con su imperturbable rostro de duro de “Spaguetti Westerm” el que lo resucitaba a base de zarandeos.
Desconozco por completo qué fue del “rata” pero tanto Seni como Garlopa , bajista y guitarra respectivos en aquella formación de paleopunk imperdiblero siguieron machacando hasta convertirse en músicos con una larga trayectoria, ya en el marco del Heavy-rock. A Escombros siguieron 091(anteriores a los granadinos y que tocaron con La Banda Trapera del Rio en el Pabellón de La Casilla), Exodo, 16 Válvulas, La Mafia... Curiosamente tanto Seni como Garlopa llegaron a tocar en Eskorbuto, Seni en una formación seminal que tocó en fiestas de Bilbao, ayá por el 80 y Garlopa en los Eskorbuto que formó Paco tras la muerte de Iosu y Jualma. En los últimos años Seni impartía clases de “Krav Maga” en el gimnasio de Sestao.
El pasado mes Junio Seni moría tras una larga estancia en el hospital de Cruces. Garlopa y Larri, dos de los músicos que más horas compartieron con él han conseguido por fin montarle un merecido homenaje. Será el 24 de Mayo en el barrio de Cruces y estarán , entre otros: Éxodo, Gris Perla, Los Cojones, Le Soul, Blues de Luxe, y los argentinos Estampida. Seguiremos informando.
En la foto Seni en los Eskorbuto de los comienzos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Roberto
Es bonito (agradable diria mejor) leer a cerca de esa epoca.En su dia me baje el flores en la basura para leerlo,tonto de mi que no lo guarde (pero tonto de cojones).
Te pido que si lo tienes te lo compro a ti...porque en Extremadura me va a costar un riñon encontrarlo.
(solo con decirte que cada vez que iba a San Sebastian o Bilbao me dejaba cerca de 50mil pelas en discos,creo que te haces a la idea)
Corrian los 90...

Valen

nineuk dijo...

Te mandaría uno pero esa es exactamente la cantidad de libros que conservo de "Flores". Te paso el link donde puedes conseguirlo. A parte, mándame por favor un mail a moso_roberto@hotmail.com

www.lenoir.es/product_info.php/products_id/447 - 21k

Noemí Pastor dijo...

Oh, qué pena, has cambiado la foto de la cabecera. Bueno, sobreviviré.

nineuk dijo...

Cada poco tiempo la cambio... perdon por las molestias...

Anónimo dijo...

¿Por qué no aparece el nombre de quien sacó la foto de esos primeros eskorbuto y sí tu nombre?

Anónimo dijo...

"amplis antidiluvianos"
Antidiluvianos es lo contrario de..., es decir, que estás diciendo que eran modernos, que no es lo que tú quieres decir...
Lo correcto es antediluvianos, que llevas ya unos años escribiendo, ¿no?

nineuk dijo...

Se acepta la corrección, pero la gracia no es válida. Antidiluvianos sería "contrarios al diluvio" como aparece en el diccionario Sopena. Lo de modernos no hay por donde cogerlo. Y el comentario final , pretendidamente faltón no me ofende. Nunca se deja de aprender.

nineuk dijo...

La foto es de Fernando Catalina.

El Conde de MonteCristo dijo...

Las cosas se pueden decir de mil maneras "anónimo" pero el respeto debe ser su cimiento.
El anonimato de internet tiene esta parte negativa me temo.

saludos,
El Conde

Anónimo dijo...

Señor Conde de montecristo, entiendo, en consecuencia, que ese es su nombre de pila. Enhorabuena por dar la cara y no ser un anónimo. De otra parte, ser anónimo es un derecho, no es lo malo. Yo en la vida diaria soy un anónimo, y estoy orgulloso de serlo. No soy una persona pública. Y si roberto Moso firma este blog, es por puro "yoismo", que se puede hacer lo mismo con un seudónimo, como hacemos los demás. anunciar que se va a ir a La Jungla Sonora a hablar de Boney M, es el colmo de la vacuidad, de la pérdida de consciencia y respeto tanto hacia uno mismo como a los demás.

El autor de la foto se conocía antes de incluirla, no tengo la menor duda, luego es una falta absoluta de consideración y respeto hacia el trabajo de otro no haberlo hecho en el momento adecuado.

Conocer la diferencia entre antidiluviano y antediluviano es plenamente exigible en alguien que escribe y que habla públicamente.

anónimo

El Conde de MonteCristo dijo...

Yo también soy "anónimo" como tú por llamarlo de esa manera, pero no lo soy para Roberto, que sabe quién soy y como me llamo. Esa es la diferencia. Así que menos "enhorabuenas" con ironías.

Por otra parte, con tal de justificar lo injustificable es de un vacío argumental lo de "consciencia y respeto" que no se sostiene ni con un mínimo de generosidad.

Si buscas en el blog, sabrás que Roberto publicó hace unos meses una entrada haciendo referencia a la web de Fernando Catalina y a sus fotos. Sabiendo esto y conociéndole además, el no haber mencionado antes al autor se trata más de un olvido que a ninguna otra razón. Porque, qué sacaría con ello? colgarse el mérito de haber hecho una fotografía a los primeros Eskorbuto? vaya beneficio!

Por último, deseo que seas tan riguroso y tan implacable con tu propio trabajo como eres con el de los demás. Aunque en este caso sea más un divertimento que otra cosa.
Trabajadores y ciudadanos, anónimos o no, tan rigurosos como tú hacen falta en esta sociedad, para mejorar la productividad y también para sacar los colores a más de uno que tenga una responsabilidad mayor que mantener un blog personal como hobby.

saludos,
El Conde

El Conde de MonteCristo dijo...

Esta es la entrada que mencionaba antes sobre las fotos de Fernando Catalina:

Sorbiendo mocos

No hay de qué.

Anónimo dijo...

O sea que ahora tener un blog con tu propio nombre es de narcisistas en vez de ser un acto de transparencia y valentía?
Mira, qué curioso! Lo que ha cambiado el mundo, ya lo dice mi abuela...
Al menos El Conde tiene un lugar donde encontrarle y vislumbrar algo de él y su postura frente al mundo pero...y tú, anónimo?
Dejas entrever que también lo tienes así que déjanos entrar a deleitarnos con tus "perlas", vertidas a un mundo tan banal y egoísta...O ni eso nos merecemos?
Cuidado con sentirnos por encima de nadie, anónimo nuestro, que a veces, eso está encubriendo un terrrriiible complejo de lo contrario. Y además puede denotar un deseo bastante profundo de querer dejar de ser tan anónimo y querer estar en el lugar del otro, vease el criticado o atacado en esta ocasión.
Yo también voy a ser "un anónimo", en este caso. Jugaremos con tus cartas y bajo tus reglas pero cuidado! que, en ocasiones, se vuelven contra nosotros mismos...

Y que no te lleve ni cinco segundos de preocupación estos comentarios, Moso. Si alguien no peca ni ha pecado de lo que se te acusa, ése eres TÚ. Y te conozco bien, compañero...
No ofende quién quiere sino quién puede.

Otro anónim@

Anónimo dijo...

Tanto odias a Boney M? O no, espera, que va a ser a La Jungla Sonora? O... a qué...? Espera que no me entero...
Como dice El Conde, gente tan culta, elevada y tan refinada y perfecta nos es de mucha necesidad en este mundo de patanes.
Y "el colmo de la vacuidad, de la pérdida de consciencia y respeto tanto hacia uno mismo como a los demás", son tus comentarios en este blog, muchacho...y quién sabe si también tu propia vida...
Chao bambino!

Anónimo dijo...

¿TODO ESTO ES POR BONEY EM?
ME HABURRISSSSS KON BUESTRA PESTILENTE BERBORREA.
SOY ANONIMO Y ME OKULTO TRAS UN SEUDONIMO PERO TAMBIEN SOY PUBLIKO Y ASAZ POLEMIKO (¡¡¡KE VIEN ESKRIVO LA OSTIA Y ENSIMA RIMA!!!)
¡¡¡KE GORA BONEY EM!!!
¡¡¡ES EL PRINCIPIO DEL ANTITETATOTUDILUBIANISMO!!!

Anónimo dijo...

POR TZIERTO, MENUDO OMENAGE LE ESTAMOS AZIENDO AL SENI...

Anónimo dijo...

Bony Kien???? Pos si fueron una patata. Y vaya rollo de historieta con los M. Beno, ke no me intersa el tema pa nada. ¿Alguien estubo en el Konzierto? Creoq ue llevio la lechsssse...

nineuk dijo...

No, no llovió apenas, solo al principio. Gracias a los amplis antidiluvianos!!

Alfonso dijo...

:) vaya día tienen algunos…