lunes, 5 de mayo de 2008

LA INSÓLITA HISTORIA DE BONEY M.



Aunque en los Estados Unidos pasaron sin pena ni gloria, Boney M fue un grupo muy popular en Europa y América Latina durante los años 70. Quizás por ello a su música disco con historias en las letras se le llamó Eurodance.

En 1974 el productor alemán Frank Farian grabó la canción “Baby Do You Wanna Bump?” que tuvo un éxito limitado en Holanda y Bélgica. La grabación la hizo bajo el pseudónimo de Boney M, nombre que sacó de un héroe televisivo de Australia.

A raíz de que la canción tuvo una venta rápida en esos países, la televisión holandesa y las discotecas demandaban la presencia de Boney M. Fue entonces cuando Farian decidió formar una agrupación que le sirviera de soporte. Inicialmente, llamó a cuatro bailarines de color para que le acompañaran en el escenario, pero pronto tuvo que reacomodar la formación con cuatro vocalistas caribeños que trabajaban como cantantes de estudio en Alemania.

Marcia Barrett y Liz Mitchell habían nacido en Jamaica, mientras que Bobby Farrell era nativo de Aruba y Mazie Williams de Montserrat. Mitchell se convirtió en la voz del grupo y en su sello distintivo.

Liz Mitchell había llegado a Alemania a finales de los sesenta y había trabajado en la versión local de “Hair” y en un par de bandas alemanas. Fue ella quien sugirió el nombre de Marcia Barret para la banda que formaba Farian. Más tarde Frank Farian, que se convirtió en el productor del grupo, diría que en esa formación todos eran reemplazables, excepto Liz Mitchell. En realidad somos muchos los que pensamos que el verdadero "crack" era Bobby Farrell, precursor del "Cat-Walk" jacksoniano y auténtica máquina de bailar. Su aparición en cualquier programa de televisión (por ejemplo en el de Jose María Iñigo en Televisión Española) garantizaba varios días de comentarios generalizados.

La primera aparición de la agrupación en Alemania fue en 1976 en el programa de televisión “Musikladen” interpretando “Daddy Cool”. Luego de esa aparición las ventas de discos pasaron de 500 a 100 mil por semana y el álbum “Take The Heat Off Me” se vendió como pan caliente.

Para julio de 1976 Boney M estaba en la casilla número uno de las listas en Alemania con “Daddy Cool” y en diciembre se coló entre las diez primeras en Gran Bretaña. Ese mismo mes la reedición de “Sunny” de Bobby Hebb llegaba a la cima en Alemania y haría lo mismo en Inglaterra en el mes de marzo de 1977. En mayo de ese mismo año “Ma Baker” hizo el número dos en el Reino Unido y “Belfast” entró en el Top 10 inglés en octubre.

Sin embargo, su sencillo más popular "Rivers of Babylon"/"Brown Girl in the Ring" no llegaría hasta 1978 cuando ese disco se convirtió en el segundo más vendido en las historia del Reino Unido. “Ríos de Babilonia” fue la única canción de Boney M en entrar a las 40 canciones más importantes en Estados Unidos.

Mientras tanto el álbum “Nightflight to Venus” también llegó a estar en el primer lugar del Reino Unido. En septiembre de 1978 “Rasputin” estuvo entre las diez más importantes en Inglaterra. Le siguió "Mary's Boy Child"/"Oh My Lord", un sencillo cuyas ventas hicieron historia en las islas británicas.

Otro de os hitos logrados por la banda fue haber sido la primera agrupación pop de occidente en actuar en la entonces Unión Sovíetica. Sin embargo, no se les permitió interpretar "Rasputín".

En marzo de 1979 “Painter Man”, en abril “Hooray! Hooray! It's a Holy-Holiday" y en septiembre el álbum “Oceans Of Fantasy” encabezaron las listas de toda Europa

En 1981 apareció "Boonoonoonoos" su siguiente LP, además de un doble álbum de edición limitada. Además lanzaron un par de discos de Navidad.

Luego de 10 años de existencia la agrupación había logrado 18 LP de platino, 15 de oro y más de 200 discos sencillos de oro y platino, amén de haber vendido 150 millones de unidades en todo el mundo.
A finales de los 80 Farian cambió la alineación del grupo en los que incluyó a Reggie Tsiboe, Patty Onyewenjo y Sharon Stevens, aunque mantuvo a Liz Mitchell. Sin embargo, esta formación no terminó de cuajar. A finales de 1992 un disco de grandes éxitos volvió a situarles en lo más alto.

Los coros que acompañaban a Liz Mitchell en las canciones siguen siendo un misterio porque Frank Farian nunca ha revelado esos nombres. Actualmente hay 3 formaciones en gira en el mundo interpretando los éxitos de Boney M, todas con miembros originales. Puntualmente también se ha reunificado la banda original para eventos especiales.

El último "éxito" de Frank Farian fue Milli Vanilli, pero esa es otra historia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto,

apúntate este cover de los finladeses Turisas. Muy divertido, y muy metal, como no podía ser de otra manera viniendo de mí.

http://www.youtube.com/watch?v=Y150Lm4kZ_M&feature=related

Ya me contarás.

Anónimo dijo...

Puff Roberto...soy seguidor de BM desde crio,mas concretamente desde una aparicion suya en un programa que conducia JoseMaria Iñigo y bueno mas tarde en Aplauso,Tocata....guuuuauuuu...como se movia el tio...yo me descojonaba (y lo sigo haciendo) pero de buen rollo...bailo donde pongan BM, no me corto un pelo.
En mi programa de radio despido de vez en cuando con Daddy Cool...que pedazo de linea de bajo que tiene esa cancion.....diossss Boney M
Irrepetibles....
Un señor que trabajaba en TVE me conto en su dia que los pedos que se cojia el "crack" eran de ordago



VALEN

nineuk dijo...

RECUERDO MUY BIEN AQUELLA APARICIÓN BOMBA EN EL PROGRAMA DE IÑIGO. YO , OFICIALMENTE LES PONÍA A PARIR, PERO FECETIVAMENTE, LUEGO ME SORPRENDÍA HACIENDO EL GANSO CON ESAS CANCIONES QUE SON UN TXUTE DE OPTIMISMO. EL CRACK AUN ANDA HACIENDO EL LOCO. SI PULSAS EN YOUTUBE BONYE M 2007 TE ENCONTRARÁS VARIAS PATÉTICAS POSIBILIDADES...
DANI, NO CONSIGO ABRIR TU ENLACE NI PA DIOS.

El Conde de MonteCristo dijo...

Los Boney M son totales. Eran puro ritmo!!

Ahi te va el enlace Roberto

Turisas - Rasputin

jose.etxeberria dijo...

¡Ostri! ¡No me acordaba de que el Boby Farrel se movía así! ¡Qué caña!

Anónimo dijo...

Me ha parecido leer en algún sitio que van a estar en las fiestas del Carmen de Santurtzi.¿Aún menean el eskeletor?¡Me lo confirmen!

nineuk dijo...

Confirmado, van aestar y por lo que tengo entendido serán los de Bobby Farrel, el crack aquel que no paraba. Sin embargo, te aconsejo que eches un vistazo en Youtube. Actualmente existen tres versiones dando vueltas por el mundo de Boney M y ninguna son lo que eran.

Anónimo dijo...

Gracias por la información Roberto

He estado ojeando en el tutubo y me he encontrado con BONEY M--Ma Baker--Live: ¿Es Bobby Farrell?, ¿Jack Sparrow?, ¿el que mejor cantaba de los Milli Vanilli?

Aún y todo allí estaré, el 11J de Julio, como un clavo.

Ales dijo...

Daddy Cool. Ma Baker. Los temas funk más oscuros (racialmente hablando) son los que me ponen. Cuando empezaron con grandilocuencias y se fueron por las ramas salieron de mi espectro. Poro lo que fue fue ENORME!!!

Unknown dijo...

Me encanta la banda vivi creci escuchando su musica .

Anónimo dijo...

En Cuba fueron Pura dinamita, en su mejor momento sonaron tanto o más que beatles o bee gees.

Anónimo dijo...

Pars mi son mis primeros heroes musicales me marcaron para toda la vida fueron los mejores