martes, 19 de agosto de 2008

¿EL OCASO DE LA RADIO?


Animado por la interesante entrada de Javier vizcaino en su Blog: EL FUTURO DE LA RADIO ES EL PRESENTE animo a los visitantes a participar en este interesante debate. En el mismo, yo hago mi modesta partiticipación que os amplio aquí:


-La radio está decayendo en cuanto a audiencia, es un hecho constatable. Los jóvenes ya no se enganchan como lo hacíamos nosotros porque aquel refugio particular que nos llevábamos a nuestro cuarto, ahora es el ordenador, o la Nintendo, o el MP3...algunos oyen la radio, pero son menos que antes (todos los estudios lo dicen)
- Tambien la tele se ha metido en el territorio radio. Si los programas generalistas de la mañana hablan de lo mismo que la tele (sucesos, anécdotas, actualidad política... la tele acaba mandando en la cocina, su territorio "histórico")
- La inmediated sigue siendo nuestro mejor aliado. La hora, el tiempo, el tráfico y la última hora política siguen jugando a nuestro favor. Noes de estrañar que el "prime time" de la radio sea la primera hora de la mañana, cuando más demanda hay.
- La publicidad es otro tema importante. En TV el abuso es evidente, pero al menos se hace publicidad con mucho presupuesto y bastante calidad (excepto a deshoras)...en la radio, por muy buena voluntad que se ponga, la publicidad espanta.
- Un grupo cada vez mayor de oyentes exigentes están ya descubriendo emisoras en Internet. Se oyen perfectamente. Las nuevas generaciones no están acostumbradas a hacer esfuerzos auditivos. Muchas veces no entienden porqué nos empeñamos en tener un "ruido molesto" de fondo.
- Con la llegada de la TV la radio perdió la batalla de los "dramáticos". La apuesta por las radionovelas, incluso alternativas es muy marginal.
- Siguen potentes, eso sí, los comunicadores "carismáticos", líderes de opinión, a los que se acude, normalmente para reafirmarnos en lo que pensamos, o bien para aumentar nuestra adrenalina escuchando los argumentos del "enemigo".

5 comentarios:

habie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
habie dijo...

si ya lo dijeron The Buggles: video killed the radio star. Habrá que esperar a que inventen la radio en color.

Anónimo dijo...

Kaixo Roberto,

Vivo en Inglaterra, donde através de mi wi-fi radio puedo escuchar todas (si, si; todas) las emisoras que emitan a través de internet (incluida la radio pirata del gaztetxe de mi pueblo). Asi mismo, a través del podcasting puedo elegir los programas que no puedo-me apetece escuchar en directo y oirlos en mi i-pod cuando me apetece.
En casa de mis aitas prácticamente sólo se escucha Radio Euskadi y Radio Nacional con meridiana claridad.
Los SMS y emails hacen la radio más interactiva que nunca.
Las nuevas technologías han abierto un sin fín de posibilidades. Ahora sólo hace falta que los profesionales y gestores del medio sepan adaptarse a ellas y explotarlas...en favor de los oyentes.

ROBERTO MOSO dijo...

Kaixo. Si controlas muxhas emisoras te agradecería algún buen consejo (y link si puede ser). Tengo entendido que los argentinos están haciendo cosas muy buenas...

Artemisa dijo...

La radio debe recuperar su magia para volver a ocupar su espacio.
No sólo es q tecnológicamente tenga nuevos competidores, es q no ofrece nada nuevo. Debe apostar por explorar nuevos territorios como internet y cuidar sus territorios naturales como el coche, la ducha, la cama y cómo no, reconquistar la cocina.
Interesante debate...
Te mando un link cachondo:
En caso q le mundo se desintegre...
http://www.canaltrans.com/encaso.html
Besos