jueves, 18 de septiembre de 2008

UN DÍA PARDO

(fotografía: sacerdotes en 1936)
Los fantasmas siempre están ahí. Misteriosos e imprevisibles nos advierten de los peligros que nos acechan. Como en un sorteo diabólico noticias inquietantes salpican nuestra realidad: un accidente terrible revienta la vida de alguien a quien has visto silvando hace unos días. Una enfermedad cruel llena de desasosiego a quienes quieres. Ha sido un dia pardo y melancólico pero no hay sitio para el sosiego.
Otros fantasmas más genéricos proyectan su sombra de zozobra: crisis financiera, desempleo disparado, discursos reaccionarios.Parece que el mundo, tercamente, sigue pretendiendo la justicia. Los pobres se han cansado en latinoamérica y rostros oscuros y curtidos acceden en un goteo imparable al poder, los dientes de la derecha rechinan, la imagen del Ché está más viva que nunca . Pero quienes estaban en ello parecen en cambio apostar por lo contrario: Rusia, sacando pecho, da miedo, China ni te cuento: bebés intoxicados, el gobierno tapándolo para no chafar las olimpiadas, el mundo mirando impasible. Morgan Stanley podría ser salvado por un potente fondo de inversiones chino. ¿El comunismo como via más contundente y real hacia un capitalismo sin atisvo de democracia? . Europa sigue su camino hacia ser menos Europa. Ni siquiera nos conocemos: ¿en cuantos de esos países que van a Eurovisión hemos estado? ¿que sabemos de ellos?. 16 muertos en Yemen, en un atentado contra la embajada. No es noticia de portada, no ha muerto ningún americano. ¿como está la proporción? ¿100 yemenies=un americano? ¿1000 yemenies quizás?. En los USA ganan las encuestas los partidarios de McAin. Devastar y arruinar Iran está en el programa, tambien enseñar a los niños que la evolución es mentira, que somos fruto de la Creación. Mientras tanto toda aquella polvareda del Antrax ha quedado resuelta: era un solo fanático ultracatólico, noticia de página siete, apenas una columna.
Los informativos hablan de "pánico en el parket" pero el pánico más real, menos mediático no pisa parkets. Tiempos para cerrar filas, persianas,fronteras, para no salir, no gastar,escuchar voces de trueno.
Un dia pardo, Septiembre avanza impasible hacia el frio.

21 comentarios:

Noemí Pastor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noemí Pastor dijo...

El anterior comentario lo he borrado yo, porque he escrito una cosa mal. Decía que es un buen texto y una buena foto, chusca ella, que parece que los curas en la Guerra Civil española sólo valían para fusilados y mártires, pero se ve que no, que también pegaban tiros. ¿De dónde la has sacado?

Anónimo dijo...

Ser ácrata y escéptico supone asumir muchos defectos y mucha autocrítica. En tiempos buenos el capitalismo saca pecho y habla de progreso y bienestar social. En tiempos malos la izquierda proclama "ya lo decía yo..." "Como decía el tío Karlitos...". Inconscientemente algunos piensan que cuanto peor es mejor porque el mundo va más despacio y se puede bajar uno del carro en marcha.

Así llega el paro, el desencanto, las casas grises por el hollín de sucias fábricas, las ratas, el rock radikal ¿??

La diferencia de esta crisis con anteriores es el manido tema de la globalización. Por lo demás es lo mismo, aunque da igual (como diría Silvio). La derecha que sigue bien distribuida y globalizada le ha ganado al pulso a una moralmente corrupta izquierda si es que esta puede existir en occidente

La película del Ché está muy bien, pero, ojo, que los curas de los fusiles un día nos lo canonizan. Este tipo hace unos decenios ya se dio cuenta que las revoluciones se hacen en los patios traseros de las casas de los ricos, lo que pasa es que desde entonces el mundo ha crecido mucho y las casas de los ricos ya no son tan ricas. Los polos de poder del futuro tal vez se muevan a Asia y hagan inviable la utopía europea.

Una utopía de capitalismo regulado y templado, social y pseudodemocrático, pero es que, carajo, quien sea de izquierdas en occidente, que levante la mano y se largue para América (como hicieron muchos compatriotas vascos, Nicaragua Sandinista!!!!)

no hay amigos, ni enemigos...

El Conde de MonteCristo dijo...

Pero existen ideologías? La ideología es la utopía del interés (me acaba de salir la frase y juro que no la he (ejem) intertextualizado). Y hoy en día existe un interés estrictamente monetario o de enriquecimiento. Los dirigentes de uno y otro lado "someten" a su manera a sus ciudadanos (en elecciones), consumidores (para las empresas), feligreses (para la iglesia)... En definitiva, súbditos a los que manipular, adoctrinar y aleccionar.

El accidente y la enfermedad que comentas te han "salpicado" a ti?

Artemisa dijo...

Creo q stamos asistiendo a la decadencia y caída del imperio estadounidense. Los piratas de Wall Street saquean sus propios bancos, eso si, con contrato blindado, y miles de pequeños inversionistas verán como desaparecen sus ahorros de toda la vida o como crecen los intereses de su hipoteca. No sólo como nos hacen creer en U.S.A. Entidades como la Caja del Mediterráneo invertía en stos bancos americanos y tb muchos españolitos se las verán y desearan para recuperar sus dinerillos.
El gigante amarillo crece alimentado por la avaricia sin fin del capitalismo salvaje.
Visto lo visto, lo importante ahora no será ser amigo del los americanos como decía Aznar, sino aliarnos con el poder asiático.

Bruno Pekín dijo...

Ni un solo "pero". Sencillamente magistral (incluida la foto). Así están las cosas. Se puede decir más alto pero no más claro. Enhorabuena, blogberto. Plas, plas, plas.

nineuk dijo...

Bueno , os cuento. Ayer tuvo un accidente terrible un compañero de trabajo. Ël está fuera de peligro (aunque herido de gravedad) y su mujer ha fallecido. Tambien en estos días he tenido noticias de enfermedades-sorpresa , de esas que te enfrentan de morros con la puta eventualidad que somos. Son asuntos que te pueden poner (junto con las nubes) unas gafas muy negras, aunque la realidad tampoco las necesite.
La foto la saqué de un blog anti-iglesia que soy incapaz de revisitar, tambien la de los apóstoles.
Me sorprende y me encanta haber producido esas respuestas. Es de puta madre esto del blog (aunque igual es sólo que estoy de luna de miel con él)

Anónimo dijo...

bueno! que todas las lunas sean luna de miel, que decía el bueno de Joaquín Sabina. Lo del accidente lo he escuchado en radio euskadi, poco más que decir...

El Conde de MonteCristo dijo...

Añado (antes se me pasó) que comparto de cabo a rabo (perdón por lo de cabo) tu síntesis de la realidad actual.

Llamémosle optimismo o esperanza o instinto de supervivencia o fe para el católico pero es lo único (y no es poco) a lo que nos podemos agarrar. No es nada original lo que acabo de decir ni fácil ver la botella media llena para los que tienen dramas personales, pero sin un poquito de actitud positiva todos acabaríamos tumbados en un diván.

PD: cómo no vas a estar de luna de miel con tu blog con los comentaristas tan ultrasupermajos que tienes?

nineuk dijo...

Tun tampoco te puedes de quejar, bandido. Y sí...sin un poco de gafas rosas acabaríamos todos en un diván... con tapa!

Anónimo dijo...

pues si.. ni quito ni pongo coma.. en fin.. yo tampoco ando muy animada...

Arantza Sinobas dijo...

Pues yo no ando mejor. Es más, creo que bastante peor...
Ni ganas tengo de blogear...
Espero tiempos mejores pero PRONTO!!! POR FAVOR!!!!
Ah. Se me olvidaba. Si alguien tiene un trabajo por ahí...

El Conde de MonteCristo dijo...

Arantza, podrías empezar por bloguear con una frase, y al día siguiente o al siguiente con una más y...

Un poco de apoyo de la forma que sé:
El viento a favor - Bunbury

(Puedo poner mi buzón de correo a tu disposición para que me envíes tu cv? algo podría hacer y muchos "algos" pueden servir)

Anónimo dijo...

Voy a recomendar un excelente libro: “La acción humana” de Ludwig Von Mises. A pesar de ser un tratado de economía, es un libro imprescindible para comprender el comportamiento humano. En un hilo como este no puedo alargarme en exceso, así que me limitaré a un solo aspecto. En él se explica la “teoría de la no neutralidad del dinero”. La predicción que se hace con respecto a lo que está ocurriendo es asombrosa. Muchos periodistas e “intelectuales” echan la culpa al mercado de lo que ha sido provocado por los gobiernos a través de sus bancos centrales y de su legislación bancaria. Sólo una cosilla mas: uno de los mejores ejemplos de que el mercado es el sistema menos malo, es en general el mercado del Rock”n”roll. En él no hay un órgano superior planificador de las necesidades de los consumidores de Rock. Sin embargo es curioso señalar que en las letras de muchos grupos se revela una ideología socialista que de imponerse, llevaría a la desaparición de las propias bandas de rock, para convertirse tal vez, en funcionarios musicales de adoctrinamiento al servicio del órgano superior que planifica y decide cuales son las necesidades y los recursos que han de emplearse. Sin embargo no pueden prescindir de esa ideología porque es la que les proporciona ventas en el mercado. Curiosa contradicción.
Agur bero bat.

nineuk dijo...

Anónimo: has conseguido que ese libro me interese, a ver si con el funcionamiento actual del mercado editorial consigo encontrarlo en alguna librería. La actual China -me temo- viene a demostrar que libertad de mercado y libertad de expresión no van ya necesariamente juntas...
Conde: Me sumo a tus ánimos a Arantza, pero cuidado: como le eches al Bumbu igual la rematas!
(desde el buen rollito, el respeto y bla bla bla)

El Conde de MonteCristo dijo...

Estaba (casi) seguro que algo ibas a decir de Bunbu. Lo pongo ya en plan provocación ;-)

Bueno, me ha gustado tu descripción de tus datos personales. Es que ni una, ni una mísera verdad desde la primera palabra.
Está claro por más que trates de ocultarlo que no eres heterosexual como se ve por tu gusto de Frankie Goes To Hollywood.
Desde el más absoluto respeto, consideración y tolerancia(claro):

Welcome to the pleasuredome

nineuk dijo...

¿que fue de estos pollos? Tanto ruido y no duraron ni un telediario...
La mentira es la que manda, la que causa sensación, la verdad es aburrida. puta frustración... laralara laralara

El Conde de MonteCristo dijo...

A mi ya me gustaban. En mis primeros recuerdos de oir la radio no paraban de sonar. Mariconearían en exceso y les explotaría el éxito...supongo.

nineuk dijo...

Mira, te cuento:
Frankie Goes to Hollywood fue un grupo techno pop inglés, formado en Liverpool, a principios de los años 80. Consiguieron mucho éxito en el Reino Unido y en otros países con canciones como "Relax", con letras que aludían explícitamente a la homosexualidad, "Two Tribes", "The Power of Love" y "Welcome to the Pleasuredome".

Su formación incluía a Holly Johnson (previamente bajista de Big In Japan) y Paul Rutherford (años antes cantante de Spitfire Boys) como vocalistas, Mark O'Toole y Brian Nash, respectivamente, al bajo y a la guitarra, y Peter Gill a la batería.

La banda se disolvió en 1987, motivado fundamentalmente por peleas internas dentro del grupo, especialmente en contra del cantante Johnson.

El Conde de MonteCristo dijo...

Aha, homosexualidad, lo que querías ocultar. Bueno, ya se nota que lo acabas de redactar tú sin copiarlo de la wikipedia.

Oye, y hacían unos videos muy muy guapos

nineuk dijo...

Increíble pero cierto: George Bush ha hablado del "Capitalismo Democrático" como el mejor sistema posible...nunca hasta ahora (que yo sepa) habían hecho falta apellidos: el capitalismo (liberalismo, en terminología mas usada por sus defensores) era democrático per-sé, era el socialismo el que debía estar siempre justificándose. Parece que ahora se abre una nueva posibilidad nada tranquilizadora: libertad, pero sólo para el mercado. Nada de sindicatos tocapelotas ni ciudadanos conscientes y con derechos...