miércoles, 22 de octubre de 2008

+ APUNTES



Me sorprende muy muy favorablemente el nivel de las respuestas obtenidas con la anterior entrada. Añado esta explicación-relámpago que urdieron los de Caiga Quien caiga en su versión argentina (y que fusilaron los de aquí) y que me parece muy ilustrativa. Respecto al papel de la izquierda, me viene a la cabeza un viejo chiste:
._ ¿Es el Partido Comunista?
._ ¿Si?
._ Llamo para borrarme, es que me ha tocado la lotería...

Lo triste es que ni siquiera nos ha tocado la loteria, basta con la hipoteca, los ahorrillos o la vacatas para que apaciguen los ánimos revolucionarios. Antonio Rivera, en el artículo que me linkeaba Pintxo, lo expresa así de conciso:
"El 'capitalismo real' ha convertido a las clases oprimidas rebeldes en ciudadanos consumidores, ahorradores, trabajadores y votantes temerosos de que el mundo cambie de base sin tener otra preparada a cambio. Me refiero a los ciudadanos de los países progresados, que somos los que tenemos ahora esta crisis. Los de los otros países van a desaparecer de las pantallas hasta que recuperemos el resuello".

10 comentarios:

Bruno Pekín dijo...

El montaje, genial. Y los argentinos contando desde la propia experiencia. Con lo mal-mal que la pasaron recién. Y todavía ahí le andan.

Joseba Lafuente dijo...

Con todos mis respetos, creo que sigue faltando un dato crucial en todos todos los análisis mas y menos serios que se están haciendo para comprender como funciona la película.
Hagamos historia. No olvidemos que ya ha habido cracks anteriormente, y que los que se han forrado con ellos siguen siendo los mismos. Morgan, Rockefeller, y unos pocos más.
A ver, estos tipos que tan poco salen a la palestra, son un reducido círculo de banqueros que, en definitiva, juntan un dinerito para prestarlo cuando haya crisis. Eso es el FED, o Reserva Federal. El Banco Central Estadounidense es un Banco privado. Está en sus manos desde 1910 gracias a sus trapicheos.
El gobierno estadounidense, y por ende los demás, se endeudan con ellos de nuevo por la "casual" crisis, y ellos vuelven a multiplicar sus ganancias.
Hay que remontarse a Lincon para encontrar al primer damnificado de los que se pusieron entre su imprenta de dólares y el gobierno. Y es que sí, la emisión de moneda está en manos de este pequeño grupo de simpáticos prestamistas.
Para acabar, está claro que los mismos son los más interesados en la economía de la guerra, y los que la alimentan desde la 1º g. mundial. Están a ambos lados de la trinchera suministrando balas.

adjunto uno de tantos links que explica más detalladamente este tema:
http://www.horizons-et-debats.ch/index.php?id=694

Por cierto Bruno, lo que apuntabas en el anterior post sobre China:
Resulta que China es uno de los mayores interesados en la inyección al sistema financiero de EEUU dado que les han prestado un pastón y es uno de sus más importantes acreedores, y parece que les ha forzado a ello.

saludos

pintxo dijo...

Bien, en medio de este clima negativo a mi me gusta el tono y el humor del hoy archifamoso leopoldo abadia, la verdad es que es un tipo total

http://www.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE

y su blog

http://leopoldoabadia.blogspot.com

En fin, como decía rockefeller "cuando me pregunta mi chófer si es el momento de entrar en bolsa, entiendo que es el momento de vender"...vamos que cuando todo el mundo se apunta al capitalismo "la cosa" se convierte en las famosas estafas tipo piramidal. Y el que llega el último es el que revienta.

Creo que queda claro quiénes son los últimos en el sistema, claro que, tal vez, los primeros de la pirámide ya están tomando posiciones al calor de la famosa "reinvención del capitalismo", pero claro, como decía uno en el artículo a rivera "¿quién es el guapo que le pone un bozal a un dóberman?"

Pues eso

El Conde de MonteCristo dijo...

Te sorprende muy favorablemente porque no tenemos nietos???? ;-)

ROBERTO MOSO dijo...

Claro, sin nietos no me explico tanta profundidad intelectual...(?)

Surrealismo aparte: Me sorprende muy favorablemente porque , en general, si plantas cardos, salen cardos y no rosas. Mi modesta entrada ha producido unas reflexiones y me ha llevado a unos linkeos que la superan y la justifican (vamos, que no fue una pérdida de tiempo). No siempre ocurre. Me congratatulo pues. Sin más.

El Conde de MonteCristo dijo...

Por qué los que creen que hacen (publican en este caso) algo modesto no lo es tal, y en cambio los que van de que han inventado la pólvora creyendo que nos sacan de la oscuridad en la que estamos el resto, suelen ser unos charlatanes con labia vendedora? Pregunto.

(Si te congraTAtulas tú, yo no voy a ser menos y me congraTAtulo también, qué ostias)

Joseba Lafuente dijo...

Hola, era para lo de congratularse, ¿hay que apuntarse en algun sitio o algo?
Yo también quiero, que suena muy bien, es que me ha dao envidia insana.

congratulations

Helua dijo...

pos ná.. "congratulemonos todos" pero, entre tanto.. como hacemos para q nuestros políticos "piensen" una forma, no de reiventar nada, sino de poner coto a las estafas consentidas de los bancos? en realidad, tal y como está el mundo, se puede hacer algo para controlarlos? yo.. no tengo ni idea.. para q os voy a mentir...

pintxo dijo...

última hora, la cartera de pedidos industriales en europa baja más que las previsiones. En españa el descenso supera el 12%, vamos que si no hay pedidos, no hay curro, hay paro y bla bla bla, sesudos informes aparte. Se desconocen datos de euskadi, pero gamesa está parada (por poner un ejemplo) y las filiales de automoción también. Tampoco funden acero las acerías, mamma mía.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2038774

No sé si los antaño hombres de buzo, hoy hombres y mujeres de corbata se lanzarán a la calle con tirachinas de clips (antaño rodamientos euskalduna) cuando estén/estemos en la calle. Aunque tal vez no sea para tanto, los de la reinvención del capitalismo (estarán todos menos zapatero, al final le dejarán sitio en la mesa?) van a salvar la papeleta del mundo, si no es así yo ya tengo una parcelita en la ladera del serantes, pimientos frescos y mucho tomate.

El Conde de MonteCristo dijo...

Acabo de leer unas declaraciones de Sarkozy con las que me he quedao flipao. Y no por lo que dice, sino porque estoy de acuerdo con él. Habla de una revolución intelectual y moral, y que hace falta reinventar el mundo. Un nuevo orden económico, financiero y monetario.
Lo que sucede también es que me da un poco de miedo si ese nuevo orden sirve para que sigan ganando los mismos aunque más controlados. Y mucho me temo que seguirá siendo así.
Así que como dice Sarkozy vivíamos en una dictadura, la del mercado. Hubiera estado bien que nos hubieran sacado de sus garras antes.

Muerte de la dictadura del mercado

Por otra parte, hace un tiempo cuando Chávez nacionalizó bancos le pusieron de vuelta y media. Qué ha pasado últimamente a este otro lado del charco?