miércoles, 15 de octubre de 2008

EMO-CIONANTE



Ni puta idea sobre el movimiento Emo (de Emotional, dicen). De pronto lo empiezo a ver por varios media y a identificarlo por la calle. Consulto la Wikipedia y me habla de algo que arranca en los ochenta y que bebe de diversas fuentes. Al final lo más identificativo parece ser una cierta simpatía por los estados depresivos, nihilistas y fatalistas y una voluntad de autoexclusión social. Todos los reportajes van acompañados de fotos de adolescentes tristones, de sexo indefinido y con enormes flequillos lacios tapándoles el rostro. Se suelen citar algunas bandas (Chemical Romance...)que dan pereza solo de ver la foto. Pero si algo llama poderosamente la atención, si algo te hace sospechar que tienen algo de significativo, incluso de signo de los tiempos es el odio ultraviolento que despiertan por doquier. En el video adjunto podeis contemplar como hippies, punkies y hasta góticos tratan de reventar una miserable manifestación de 300 inofensivos Emos, protegidos por la policía en Mexico DF. No me cabe la menor duda del efecto multiplicador de noticias como esta. Para quien lleva varios lustros sobre el planeta tierra es un "Dejavú".

14 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

No entiendo ese odio hacia los emos, que no hacen más que elevar la tontería adolescente a la categoría de corriente vital y estética. Con muchas limitaciones, claro. Me da que lo que jode es la ambigüedad sexual, que a mucha gente pone nerviosa.

El Conde de MonteCristo dijo...

Este pasado verano vi un montón en Estocolmo y la verdad es que en un primer momento su estética llama la atención por extraña.
Son raros, llevan unas pintas que se salen de lo corriente, pero como tantos otras tribus.
La violencia al diferente y como reafirmación del propio grupo siempre se ha dado pero es que estos Emos no hacen daño a nadie.

Bruno Pekín dijo...

El vídeo es genial..."les dirigieron...recordatorios familiares...". Por lo demás yo lo que veo es la eterna lucha entre lo viejo (intolerante por sentirse amenazado) y lo nuevo (imperturbable en cuanto a que tiene el tiempo como aliado). En no sé qué película sobre la guerra de Irak se ve a un grupo de soldados americanos que llegan al barracón despues de un día especialmente tenso. Se derrumban y uno pone en el cassette algo de The Doors...otro de los soldados reacciona con violencia, apaga el aparato y escupe gritando "Quita esa mierda¡. Esto no es el puto Vietnam¡ Tendremos al menos derecho a tener nuestra propia música, ¿no?¡".
Cada generación busca diferenciarse de las demás. Rockers, hippies, heavys y punks son ya prehistoria. Pero tranquilos, tambien la ópera, y se sigue programando.

Anónimo dijo...

yo he sido y seré fanático de fugazi, tribus aparte

http://www.youtube.com/watch?v=gzC0RNkBXM0

y fugazi venía de...

http://www.youtube.com/watch?v=_haoOmU30co

menudo caos

Anónimo dijo...

lo qe mas caga esque a todos los adolescentes ya sean punkis o goticos les dicen emos y los relacionan con la homosexualidad y pues te atrae broncas con otras subculturas.
Siempre que salgo a la calle me gritan emo y eso es algo que me frustra porque lo emo ni me va ni me viene.
aun si me pongo una camiseta de eskorbuto me dicen emo.

Anónimo dijo...

roberto,aprovechando que paso por aqui te cuento que, ahora me paso algo muy curioso.
me metieron a la carcel por andar de revoltoso y estando en la celda de detencion de menores le pregunte al policia que cuidaba la celda que si a el de joven alguna vez lo habian metido a la carcel.
El me contesto "no" nunca..
y entonces le pregunte usted era "cholo" verdad!
entonces me contesto.. "no" no era cholo..
le dije entonces usted era punk! a modo de burla, entonces me contesto: si yo era punk.
le dije: dios mio y que musica escuchabas ? (le pregunte)
me contesto casi gritando de la emocion "PURO ESKORBUTO"
entonces me quede como ¿que?
y me dijo si. .de echo el arete que traes con un alfiler i una ficha de cerveza lo traia el guitarrista si mal no recuerdo.
(Eso me comprobo que hablaba enserio)
entonces le pregunte que si que hacia trabajando de policia, y el me contesto que puede hacer un cambio mayor trabajando como policia que gritando y haciendo desmadre en las calles, porque al ser policia tenia mas poder y que era mas facil tratar de cambiar el sistema desde adentro..

-todo esto es real, me acaba de pasar hace rato.
soy de mexico.

Anónimo dijo...

¿tu que opinas rober?

nineuk dijo...

Yo empezaba manifestando mi ignorancia porque es verdad. Entiendo que uno no puede controlar todos los movimientos y , es más, está bien que así sea.
Sospecho que Naomi está en la buena pista: Las paranoias adolescentes convertidas en corriente y tanto ella como Mitchel apuntan a la repulsión homófoba que, me pega , tambien puede estar presente. Aún recuerdo bien las críticas al Glam Rock, cuando se denominaba, directamente "Gay Power" (¿lo recuerda alguien más o lo he soñado?).
El pasadizo que cuenta Mitchel es cojonudo. El policía convencido de que lo hace para cambiar el sistema desde dentro (hay que joderse). Por lo demás, tomarla con los EMOS me parece como pegar a niños ¿no?

El Conde de MonteCristo dijo...

No sé si en esa época se le llamaría Gay Power, yo era un criajo entonces. Pero en 1974 Eduardo Haro Ibars publicó un libro titulado "Gay Rock" que seguro que habla de muchos protagonistas de esa corriente, desde Bowie hasta Bolan.
De su lectura, está la "conocida" anécdota de Alaska que iba diciendo a su madre que quería ser chico para ser maricón.

saludos,
El Conde

Alfonso dijo...

Los "modernos" nunca han caído bien a los "auténticos". Lo peor que han podido hacer estos pardillines es ponerse en la mira de toda la boronada. Os acordáis aquella moda de matar hippies? De todos modos para los miembros del ala depre radical esto debe de irles de perillas. Qué bajón tío.

El Conde de MonteCristo dijo...

Los de Siniestro Total hicieron con su gracia (?) habitual una canción de eso "Matar hippies en las Cies"

nineuk dijo...

Bueno. Hay una diferencia esencial entre ambos casos. Cuando aquello de "Matar Hippies en la Cies", los hippies eran una inmensa marabunta y los punkies cuatro monos. Era una pura broma y no recuerdo un solo caso real documentado (hombre de todo habrá, incluso al revés, pero pura anécdota).

Alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso dijo...

Sí, yo creo que se dieron más casos de punkis apaleados por hippies que al revés, como tú dices. Más que nada porque el punki en su momento de aspiración, o inspiración o lo que sea… tendía a increpar a cualquier cosa melenuda y barbuda y no veas el riesgo que eso siempre ha entrañado. Pero eso no quita para que se pusiera de moda el tenerles tirria.

Con respecto al tema de los emos en México XD...
http://es.youtube.com/watch?v=EdSWelb8oRw&feature=related