martes, 21 de octubre de 2008

LA CRISIS: APUNTES PARA UNA EXPLICACIÓN



Cuanto echo de menos a Manuel Vazquez Montalbán. No es que fuera ningún "catecismo", pero aparte de un novelista que casi siempre me enganchaba, sus análisis de la realidad tenían la cualidad de estar en mi longitud de onda. Podía estar ó no de acuerdo, pero siempre me aportaban algo. Poco antes de morir, en una charla sobre "Europa después del Muro" hacía estas reflexiones, en buena medida premonitorias. Sirva para ilustrarlas ese montaje genial con otro utopista inolvidable: Charles Chaplin.

"El hundimiento del modelo soviético significa que queda como vencedor, aparentemente, el otro modelo. Pero curiosamente aparece la crisis interna, cultural y material, del nuestro. Un modelo basado en una economía de guerra, de agresión al otro sistema, que en estos momentos no saben como reconvertir. ¿Qué hacen con toda una organización tecnológica e industrial ligada a una presión a la Unión Soviética? ¿Cómo lo reconvierten sin crear un grave trastorno de carácter laboral y económico? ¿Van a plantearse cínicamente guerras regionales para poder dar salida a ese tipo de producción y renovar el utillaje y la investigación tecnológica ligada a una industria de guerra? De hecho, la Guerra del Golfo estaba anunciada por el Pentágono desde hace cuatro o cinco años. No hacía falta leer revistas comunistas. Bastaba leer Le Monde Diplomatique. Desaparecido el antagonista, desaparecen elementos de aglutinamiento de carácter estratégico y cultural. Empiezan a producirse unas quiebras en el sistema. La ruptura del equilibrio europeo (la Unión Soviética coge a sus huérfanos, los deja en la puerta del orfelinato de la Europa de los Doce, y a ver qué hacen con ellos) provoca unos trastornos tremendos. Y el sistema que se plantea como una panacea de solución de los problemas universales empieza a enseñar su verdadero rostro: solución para un 60% de la población de los países estables. A costa de una marginalidad con distintos grados de gravedad del 40% restante. Se impone una sociedad de los dos tercios. Pero, ¿dónde es eso? En un pedacito del mundo. El resto es sistema capitalista también, condenados a régimen de monocultivo. ¿Dónde les fijan el precio?"

11 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Hace unos pocos días, el 9 de octubre hacía yo este comentario en el blog de Javier Vizcaíno en su entrada Tomemos medidas:

"Cuando cayó la Unión Soviética se derrumbó un modelo ideológico, político y económico. Fracasó el comunismo y pasó a ser una idea a desterrar por fallida. Además se demostró que servía para someter desde el poder a sus ciudadanos.

Sin querer ir de catastrofista augurando tiempos de tinieblas ni proclamando que aquí se va a armar la de dios es christ, estamos asistiendo a la caída de otro sistema como es el capitalismo. O por lo menos a la forma de aplicarlo que ha existido hasta antesdeayer.

En los países capitalistas no se somete a la población como en la URSS, sino de otra manera, a la "money way". La necesidad (creada o no) de consumo, la deuda familiar con los bancos, los sueldos mediocres versus grandes beneficios para los jerifaltes, precios inflados de cualquier bien (no sólo vivienda) para aprovechar la gallina de huevos de oro (como no protesta nadie y se sigue comprando...) y así nos luce el pelo.

Ahora se apunta con el dedo en el gatillo a los bancos. Pero y a los estados? Aquí hay más de un culpable y no precisamente por sus buenas intenciones con el prójimo sino por el bien propio.

En este mundo taaaaan "desarrollado" todos se cuelgan medallas cuando las cosas son positivas aunque las merezcan otros. Pero cuando pintan bastos, el último maricón.

Como cierre, o se replantea un modelo diferente en el que el poder no sea el del dinero sino a grosso modo otro basado en gestionar nuestros recursos para que todos podamos vivir con cierto orden (algo así como un gobierno "normal" de un país) sin injerencias externas y sin presiones.

Vamos, algo utópico y verdaderamente ingenuo lo que acabo de decir..."

Ahora que multitud de expertos explican esto de la crisis a toro pasado (así cualquiera, que lo hubieran dicho antes y entonces sí serían expertos), Montalbán puso el dedo en la llaga.

No conocía estas reflexiones que vienen como anillo al dedo con la actual situación. Como dice Montalbán, aparentemente el modelo vencedor fue el capitalismo, pero ya vemos que de vencedor tiene poco.

El Conde de MonteCristo dijo...

Ah y genial lo de Chaplin!!

Bruno Pekín dijo...

Además…
Israel es ahora el mayor centro de producción de éxtasis. Más del 5% de l PIB de Canadá procede del cultivo de cannabiss. Con el beneplácito mundial, Dubai crece sobre el blanqueo de ingentes cantidades de dinero procedente de operaciones ilícitas de todo tipo que se reingresan en los mercados financieros mundiales con un impacto descontrolado. Desde la invasión estadounidense, la producción de heroína en Afganistán se ha incrementado de forma asombrosa (segundo lugar: Birmania, con una junta militar intocable). Ningún cálculo se aproximaba al crecimiento real y decisivo ( el futuro está ahí) de economías como la brasileña, la india y –sobre todo- la china (África ya le pertenece, produce abaratando, imposible competir con su sistema de producción). El empobrecimiento de los países del este ha integrado estado y mafia en un solo aparato (cada vez más perfecto) que gestiona la edad de oro de la prostitución , el tráfico de armas, la búsqueda de chanchullos interfronterizos y los ciberdelitos.
Todo esto, por nuevo, lo podemos despreciar y sin embargo, con el cambio de siglo se calcula que uno de cada tres euros que se manejan proviene de la delincuencia económica. Todo permitido. Todo consustancial al sistema. Hasta que haga crack.

Anónimo dijo...

qué comentarios tan ilustrados!

a mi me gustó uno de alguien que no me mola tanto, pero en fin...es muy largo así que copio el enlace:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081010/opinion/economia-esta-herida-20081010.html

Anónimo dijo...

ya empezamos con los copia pegas

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081010/
opinion/economia-esta-herida-20081010.html


unir los dos trozos

El Conde de MonteCristo dijo...

Así que como plantea B. Pekin el capitalismo es politoxicómano y un vicioso del copón...
Pero por lo que se ve ahora está con un mono de la ostia.

nineuk dijo...

Entre todos habeis conseguido dejarme un mal cuerpo de la hostia. Se mire como se mire, el futuro inmediato acojona ¿que no?

El Conde de MonteCristo dijo...

No acojona, qué vaaa...las crisis abren un período de oportunidades bla bla bla y patatín y patatán.

Por completar las reflexiones anteriores, Saramago escribía en su blog Crimen contra la humanidad.

Y por añadir otro elemento para la reflexión me pregunto al igual que Saramago Dónde está la izquierda

Alfonso dijo...

No creo que el futuro inmediato acojone más que hace un año o dos. Sí que parece que hay que mantener abiertos los ojos y engrasada la maquinaria. Si todo se mueve, seguramente también nosotros nos moveremos, no somos más que pasajeros (o tripulantes) en un barco que se ha metido en un temporal. Eso les pasa a los marinos casi a diario.
Claro que con el meneo se va a marear mucha gente poco acostumbrada a este oleaje… A ver en qué queda la famosa "refundación del capitalismo" de los mandamases europeos. Quizás nos encontremos ante una gran revolución pacífica (la primera de la historia...?) O ante el giro de tuerca que le hace falta al capital europeo para ponernos a trabajar como chinos…

Kaialde dijo...

Siento llevar la contraria, je je pero lo que ha fallado no ha sido el capitalismo.
Son básicamente dos causas las que han provocado este desastre que nos va a conducir al trueque (tal vez sea lo mas saludable):
1, la regulación del único bien que los gobiernos tienen fuertemente intervenido: el dinero
2,la legislación bancaria (obra de los gobiernos).
En realidad, y empezando por la segunda causa, lo nefasto es la mera existencia de esa legislación, que viola los principios generales del Derecho, que "permite a los banqueros cometer el delito de apropiación indebida, legalmente", utilizando para sus negocios un dinero que a ellos les ha sido depositado a la vista. En otras palabras: crean dinero; y por tanto "expanden el crédito"(origen de la crisis) y única causa de los ciclos económicos; secuencia económica que los gobiernos socialistas de derechas e izquierdas (o sea, todos), utilizan para la consecución de sus fines y que produce pingües beneficios bancarios (si no hay desmadre).
En cuanto al dinero, los gobiernos han hecho otras dos cosas nefastas. Una, deshacerse del patrón oro, único sistema que limita drásticamente la impresión de billetes. Y dos, eliminar el mercado y fijar su precio; es decir, impedir la libre fluctuación del tipo de interés, bajándolo artificialmente (es muy popular). Fenómeno que provoca aumentos descomunales de la demanda de créditos.
Bien, ahora solo tenemos que atar cabos.
1, dinero barato
2, demanda extratosférica de créditos
3, las maquinas de imprimir billetes de los gobiernos (a través de sus bancos centrales) trabajando a tope
4, el sistema bancario (con autorización de los gobiernos) creando dinero a raudales con simples apuntes contables
5, y mas importante: El dinero no se come. los recursos de un pais son los que son. El aumento exponencial de un activo (o de un sector) solo se puede producir en detrimento del resto.
A partír de aquí se organiza el tomate.
Hay dos puntos del planeta donde se produce este desmadre de forma paralela, uno USA, y dos, el estado español. Con respecto a éste ultimo lugar, un breve apunte: El gobierno central no modifica la ley del suelo ni lo solicitan los gobiernos autónomos. El gobierno no modifica la ley de arrendamientos urbanos, ni lo solicitan los gobiernos autónomos. Y por último los ayuntamientos, sin excepción, se financian irregularmente comerciando con el suelo. Conclusión: toda expansión crediticia se transforma en la euforia de algún tipo de activo. Esta vez le ha tocado a la vivienda.(Es que esto no es nuevo, lo nuevo es el empaquetamiento de estos activos y su compraventa masiva mundial)
Bien, vemos que cualquier parecido de este engendro con el libre mercado es pura coincidencia. Ahora toca una de estas dos cosas:
1, volver a una foto económica similar al momento que se inició la expansión, mas o menos el 2003 (lo que supondría ahora, 4 ó 5 millones de parados en el Estado)
2,o bien, si se siguen inyectando toneladas de papel: Colapso del sistema monetario (dentro de un año, la barra de pan a 100.000 € o 10 cigarrillos.)
En resumen, me atrevo a decir, que a las altisimas autoridades monetarias occidentales, les ha ocurrido lo mismo que a las autoridades del defenestrado socialismo real, con la diferencia que estos últimos controlaban la producción de todos los bienes y servicios del pais y aquellos (nuestras autoridades) en cambio monopolizan un solo bien: el dinero. (Si conocieramos el porcentaje de nuestros impuestos que realmente dilapidan, sería "pa" echarse a temblar).
El modelo diferente que se supone que hay que plantear es muy sencillo: evitar la manipulación del dinero por parte de los gobiernos , es decir aplicar realmente el libre mercado con ese bien.¿Como? fácil:
1- Patrón oro (en grado máximo)
2- Eliminación total de la legislación bancaria con sometimiento a la legislación general y aplicación de un coeficiente de caja del 100%para depósitos a la vista.
3- libre fluctuación del precio del dinero.

Agur bero bat

nineuk dijo...

sí, lo primero que me viene a la mente según te leo es tu firma: ¡Aibalaostia!.
De lo que apuntas como razones, las hay que puedo medioentender, las hay que casi intuyo y las hay que me suenan a chino.
Dicho lo cual, me suena, que algo sí tienen que ver con el "Capitalismo Democrático" (que diría el Bush) ¿no?.
Eskerrik Asko horren eritzi landua bidaltzeagatik!