jueves, 27 de noviembre de 2008

AC/DC: CRONICA DE UNA CANTADA CANTADA

Empezaré por decir que yo no tengo entrada. Tampoco he realizado ninguna gestión, tan solo me postulé en su día como cronista para la radio y está por ver si seré elegido para currar ese día desde el evento.
Ya les vi a finales de los ochenta, más en forma que ahora, en el Velódromo de Anoeta y entonces no hubo ningún problema para conseguir entradas ni ningún político conocido en el acto, el ambiente era masivamente heavy-rocker y yo eché de menos a Bon Scott, algo con lo que ya contaba.
Ahora el fenómeno se ha disparado hasta la enésima potencia. Colas de gaupaseros en una noche gélida, La Ertzantza disolviendo tumultos, cientos de fans sin entrada después de habérselo currado a muerte y otros con entradas gracias a un golpe de suerte con la página web de turno (la de El Corte Inglés ha sido relativamente flete, al parecer).
Los comentarios en foros y teléfonos del oyente no pueden ser más elocuentes, hay una gran frustración generalizada y una extendida sensación de tomadura de pelo. Alguien me dirá que era inevitable y no es verdad. Estas cosas no pasan en otros países con mucha más tradición de grandes conciertos, por algo será. Ahora la red está repleta de reventas al cuádruple de precio (¿no era ilegal?) y tal como ocurrió cuando Springsteen, apuesto a que veremos a mucho "invitado" mas o menos estelar. Coincido plenamente con lo que decía un oyente hoy en Radio Euskadi: si damos ruedas de prensa para anunciar el concierto, demos también la cara para explicar lo ocurrido. No puede ser que lo de hoy se dé por "normal", no pueden anunciarse puntos de venta que en realidad no tienen físicamente las entradas y se colapsan a las primeras de cambio. No tiene gracia que jueguen así con la gente y no se tome ninguna medida para que no vuelva a pasar.

12 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

LAMENTABLE. Antes cuando no existía internet se vendían las entradas en "papel" y no ocurrían estas cosas. El que quería ir algún concierto raro era que se quedara sin entrada, a no ser que esperara hasta el últimísimo momento.

Como dices, es momento de que salgan los "patrocinadores cuelga medallas" a dar la cara y ya de paso confesar cuántas entradas se han sacado realmente a la venta y cuántas se han quedado para ellos.

Al margen de la polémica y sin querer echar culpas, una reflexión: de un tiempo a esta parte hay un nuevo "fenómeno" entorno a los conciertos y que por lo que he constatado también ha sucedido con este. Ahora hay gente que aunque apenas conozca 2 canciones del grupo de turno, quiere también sacar entradas motivados porque es un "espectáculo", o es un "hecho histórico" o una "oportunidad única". Hoy una de las afortunadas con 2 entradas me confesaba que AC/DC no le gusta y que apenas les ha oído. Pues eso.

Alfonso dijo...

De traca. Mi hermano, después de ver cómo estaba la cosita, que tenías que hacer cola para que te dieran un número para la verdadera cola de las enbtradas, y tal, y que tenía que currar… ha pergeñado un plan: si se venden en el Corte Inglés igual es más fácil fuera de Bilbo… Así que ahí me tienes a mí entrando por la puerta del Corte Inglés de Diagonal, en Barcelona, a las 10:00 de reloj. No sé cómo lo han hecho, pero cuando he llegado al punto de venta ya había 15 personas allí. Me digo, "bueno, no está mal, en un ratito me voy con la misión cumplida"… Pues héte aquí, que una hora después hemos tenido que evacuar la planta todos los que allí estábamos, con dos palmos de narices y sin entradas. Sólo han triunfado los tres primeros. Se han vendido 6 entradas 6. Ni una más ni una menos.

Y ahora a ver por cuánto se multiplica el precio… Si a cinco meses vista ya se ven en internet a x6, hasta dónde puede llegar este desparrame?

joseba dijo...

happy thanksgiving

Anónimo dijo...

¿Crisis?¿Qué crisis?

Jonh Malkovich dijo...

BOIKOK
No comprar a reventas.

Anónimo dijo...

en gasteiz creo que el corte inglés repartió 100 entradas. La cola era inmensa a las 10:00 hora de la apertura. En la reventa se venden entradas a 300 euros. Una locura, como decís, en foros se comenta que mucha gente ha comprado para especular, igual que la bolsa. Yo tampoco tengo entradas

Anónimo dijo...

Ojala aquel que ha comprado para especular se las coma con patatas.

Yo conozco de alguno que con las de Bruce Springteen en el velodromo perdio dinero, al final las vendian muy por debajo del PVP , tiempo al tiempo pero aqui pasara lo mismo.

A ver si se hace una campaña en Internet de no comprar a reventas y seguro que las tendrian que ir vendiendo mucho mas baratas de lo que esperan.

Un saludo.

El Conde de MonteCristo dijo...

Más reflexiones y comentarios:

1) Este nuevo sistema por internet ha hecho que se multipliquen los oportunistas para sacar tajada.

2)Los colapsos y demás "caídas del sistema" han ocurrido con AC/DC pero antes con Bruce, con Héroes del Silencio,etc. Y qué han hecho para solucionarlo? nada. Decir que no esperaban que hubiera tantos accesos en tan poco tiempo. Argumento de risa y que puede colar la primera vez.

3)Yo me acuerdo de pensarme muy mucho soltar 4000 pelas en el año 92 para ir a ver a U2 (uno de mis grupos favoritos). Ahora hay gente que sin ser seguidores de AC/DC "parece" que no se piensan tanto soltar casi 11000 pelas (65 euros).

Anónimo dijo...

"3)Yo me acuerdo de pensarme muy mucho soltar 4000 pelas en el año 92 para ir a ver a U2 (uno de mis grupos favoritos). Ahora hay gente que sin ser seguidores de AC/DC "parece" que no se piensan tanto soltar casi 11000 pelas (65 euros)."


Corto y pego porque creo que eso nos pasaba a muchos. O me acuerdo de 7000 pelas para ver a Michael Jackson el camp Nou, alla por el año 90 creo recordar.

nineuk dijo...

El abuelo Cebolleta al habla: Conservo la entrada del primer concierto de los Rolling en Barcelona (1976) son (sniff) 900 pts...Un dineral entonces...

Anónimo dijo...

Hola gentes,tan solo queria deciros que no toda la culpa la tienen los servidores, para mi el mayor culpable es el FNAC, quien reservo entradas a sus socios dias antes de la venta y me consta que habia socios con 6 y 8 entradas reservadas. Los vendedores del FNAC, imprieron primero sus compromisos con los socios y depués a la hora de atender a los fans y público en general no habia nada mas que imprimir.
Me gustaria que los socios del FNAC que consiguieron sus entradas con ese "metodo", las devolvieran y se cogieran tan solo 2 cada uno.
Para mi los ACDC son objeto de culto y respeto, no de negocio.

Anónimo dijo...

La Diputación se retira del patrocinio del concierto y sortea 70 entradas.Más info en:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081203/local/diputacion-retira-patrocinio-concierto-200812031108.html