martes, 4 de noviembre de 2008

ENTREVISTA A ITOIZ


“LA VUELTA DE ITOIZ NO SERÍA INTERESANTE EN LO MUSICAL, SOLO EN CUANTO A NOSTALGIA O COTILLEO... AUNQUE NUNCA PUEDES DECIR”

“EN LO MUSICAL AHORA HAY UNA EPOCA DE ESTANCAMIENTO, DE REVIVAL CASI”

(JUAN CARLOS PÉREZ) LA VERSIÓN DE "LAU TEILATU" DE AMAIA MONTERO Y MIKEL ERENTZUN ES DE LAS MEJORES QUE HE ESCUCHADO. NO ENTIENDO EL PEQUEÑO REVUELO MONTADO EN TORNO A ESO.

Estuve charlando con los miembros de ITOIZ. Fueron poco más de 20 minutos distendidos en torno a su trayectoria. Para quien no sepa de qué hablo les diré que ITOIZ fueron la gran banda euskaldun entre el 78 y el 88. Una banda con muchos cambios de formación aunque mantuvo el núcleo duro Juan Carlos Perez/ Jose Gárate a lo largo de casi toda su andadura.
Empezaron en onda “progresiva” trufada de buenas baladas acústicas y terminaron pop-rockeros pero en realidad su evolución fue bastante pareja a los tiempos que les tocaron.
Al final lo que quedan son las canciones e ITOIZ tenían muchos temazos. Ahora acaban de publicar en un recopilatorio que incluye un DVD documental sobre su carrera:

ENTREVISTA


9 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Yo recuerdo que era un crío y no me gustaba apenas Lau Teilatu. Y me sigue sin hacer mucha gracia (no es ninguna pose contracorriente). Las que más me acuerdo que me tiraban eran Hegal Egiten, Lo Egin, Egun Motela, Ambulance...Tampoco conocía su discografía en profundidad. Creo que está claro que han sido el gran grupo euskaldun como dices. Por su trayectoria, por los seguidores que conquistaron y por su influencia posterior en otras generaciones.

Comentan que grabaron con Angel Celada en la batería. Si no recuerdo mal fue (o es) un gran batería, tenía un grupito con el que tocaba jazz en garitos (Angel Celada Quartet o algo así) Fue durante muchos años batería de El Ultimo de la Fila e incluso en los últimos años de Mecano. Vitoriano si no me equivoco. Yo le vi en unos cuantos conciertos con EUDLF.

Alfonso dijo...

Buena entrevista, Don Moso. Lo que no sé si creerme es en la respuesta sobre la versión del Lau tellatu por parte de los monines de Donostia... No he oído cosa más viscosa y pastelera en mi vida, de verdad.

El Conde de MonteCristo dijo...

Hay otro tema que quería comentar y que me ha parecido muy interesante el que lo hayáis tocado en la entrevista.
El hecho de que la juventud y la inexperiencia son dos factores que sin embargo son los causantes de las mejores canciones de los grupos.
Esto es algo que pienso a menudo. Y es que en la mayoría de casos, las mejores creaciones de (casi) todos los autores son durante su juventud. Ya sé que hay muchísimos caso en los que también con una edad más madura se han hecho buenísimas composiciones, pero no es tan común como en el otro caso.

La explicación de JC Pérez al respecto tiene mucho fundamento y me ha arrojado más luz a esta cuestión.

Anónimo dijo...

Bonita entrevista, Roberto, aunque como todo lo bueno se me ha hecho pelín corto (tanto acorde y desacuerdo, no hay manera de arrancarles algunas cosas, jeins, jeins...el diablo sabe + por viejo que por diablo)
Después de años de solfeo y harmonía te enteras que lo mejor para aprender música es ir a misa, ¡manda huevos!(como diría aquel).
Estoy con Alfonso en lo de la versión de Lau Teilatu que han hecho Barbie y Kent.
Ezekielen Prophezia
Desolatio
Marilyn
Clash eta Pistols
Telefonoan
Flash bat begi batean...
¡que recuerdos! Mi tío, que era colega de ellos, me los metía con calzador y es de lo único que puedo recordar como "aportación familiar positiva".

nineuk dijo...

A mí siempre me emocionó más "Astelehen Urdin Batean" que "Lau Teilatu" (que tambien me gustaba)

Anónimo dijo...

Itoiz, sois lo mejor del panorama euskaldun. Estoy deseando ver el DVD y sobretodo, que aparecieran mas grabaciones, tanto en audio como en video, rescatar actuaciones o material inedito, demos...

Una gran entrevista.

Gora Itoiz!

zazpi kaleak dijo...

Lau tellatu de (montero)que patxangada comercial.

LAU TELLATU, inmortal !!!!

zazpi kaleak dijo...

lau tellatu de la Montero, patxangada comercial.

LAU TELLATU (Itoiz) inmorta !!!!!!

Anónimo dijo...

El Lau Teillatu de la Montero y Erentxun no aporta nada nuevo ni mucho menos mejora la canción. Si JC Pérez piensa de verdad que es de las mejores versiones, vamos apañados...
Hubo un grupo de aquí, creo, que hacía rumba y flamenco, y que llegaron a hacer una versión de Lau Teillatu. Solamente por el cambio de estilo musical ya estaba mejor que ese pastel.
Pero que conste que a mí me da igual. Cada uno hace lo que puede.