domingo, 16 de noviembre de 2008

EUSKADI ETA EUSKAL HERRIA


El año pasado, cuando este blog daba sus primeros pasitos, yo ya dejé un post defendiendo la denominación Euskadi para la selección vasca. Una de las razones que me movían, era precisamente la de "no andar cambiando". Una nación, país, o como queráis llamarlo que se presenta en público con nombres diferentes no es algo serio. Ahora , desde la federación han querido dar marcha atrás (políticamente presionados en ambas ocasiones) y asistimos a este lamentable espectáculo en el que no quiero añadir ninguna cizaña. Per sí quiero decir una cosa: Euskadi y Euskal Herria, denominan a lo mismo. Pase lo que pase con el partido, ninguno de los dos términos debería salir perjudicado en una polémica como esta (es un peligro real). Lo peor que puede ocurrir es que se se conviertan en bandera de diferentes posiciones políticas.
"La política os envenena a los vascos" me decía hace muchos años un amigo de Valencia. Yo siempre le rebatía y le decía aquello de "política es todo". En estas ocasiones me acuerdo mucho de aquello y me pregunto si no tendría algo de razón.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

El proximo nombre que querran darle sera el de "Euskal Herria Sozialista"

El Conde de MonteCristo dijo...

Esta polémica simboliza fielmente una de las causas del "problema vasco". Ni entre nosotros nos ponemos de acuerdo cómo hacerlo con "Madrid".
Cada uno tirando de la cuerda están rompiendo a un país. Lo jodido es que se llevan a mucha gente por delante (en todos los sentidos).

Anónimo dijo...

Si,sieeempre tiene que haber una sokatira,y como envenena da asco y ya da por ......

Anónimo dijo...

Que les den por el saco a todos, si quieren dejarse de gilipolleces que se denominen Euskal Selekzioa - Selección Vasca y punto y pelota....Desde luego que si hay ganas de encontrar polémica se encuentra.... Si fuera por mí la llamaría Selección de Anarkherria, te lo juro por Marc Legasse.

¿ Os imaginais a los iraníes debatiendo sobre si su selección debe llamarse Selección de Irán o Selección de Persia ??? Mejores cosas tendrán que hacer, y creo que nosotros también.

Divide y vencerás.

El Conde de MonteCristo dijo...

Como le he leído decir a Egibar, por qué no firman otro comunicado estos futbolistas para que ETA cambie su nombre también? y en vez de Euskadi Ta Askatasuna sea Euskal Herria...
Y luego hay que oir a Etexeberria decir que no es un comunicado político. Les tendrían que dar clases para que algunos se saquen el graduado escolar. Si aprueban se les paga y si repiten que paguen ellos.

nineuk dijo...

Es curioso como cambian los tiempos. Lo de Euskadi (o Euzkadi) era antes lo subversivo, lo perseguido, Euskal Herria era admitido perfectamente por el franquismo (Se consideraba un término cultural). Ahora, por lo visto, a muchos lo de "Euskadi" les suena a diminutivo. Hay que follar más.

Alfonso dijo...

Lo que faltaba, si había poca división en la sociedad, ahora vienen estos mataos a meter un poco más de cizaña. Un "país" que no se pone de acuerdo ni en como se llama no parece que pueda llegar muy lejos… Si alguien tiene en su estrategia la división y el enfrentamiento, se está llevando el gato al agua.
Sin embargo, en primer lugar habría que saber en representación de qué o quién juegan esos chicos, de una comunidad autónoma, de una opción política, de una lengua, de un mundo desconocido…? A partir de ahí buscarle el encaje, por ejemplo: el Campeonato Interestelar de Civilizaciones Perdidas o la Liga Onanista de las Naciones sin país, o el Futboleo de los Descerebraos Nada Deportivos, hay muchos campeonatos, centrémosnos.

Alfonso dijo...

Sí, Rober, lo de la corrupción de los términos con el paso del tiempo es interesante: con la palabra "guay" pasa lo mismo, antes era algo positivo, pero en un par de décadas ha pasado a tener connotaciones claramente negativas. Curioso paralelismo.

Anónimo dijo...

Creo que finalmente han conseguido lo que buscaban que es esconder tras esta polémica la mediocridad de una panda de gandules que están en una selección por que no hay donde elegir. ¡A ver a que equipo se invita el próximo año si juegan todos en segunda!

Anónimo dijo...

Yendo a lo sustancial de ambos términos, supongo que euskal herria sería el país vasco y euskadi (euzkadi) es el invento de sabino. Ahora que como no creo que de momento los otros miembros de euskal herria quieran adherirse a euskadi, la cosa está jodida, oficialmente hablando.

De lo malo malo la cosa se puede explicar fácil gracias a ese gran invento que es el furbol, la más grande metáfora de la época contemporánea. Vease, oficialmente euskadi existe, euskal herria no. Por tanto, si lo que se pretende es marcarle un gol a españa bastará con montar un partidito en las entrañables fechas navideñas, pero si lo que se pretende es marcarle un gol a españa y a francia por toda la escuadra, montaremos un partidito con los jugadores de todos los herrialdes. Como esto es en realidad lo que se venía haciendo, considero justa y acertada la denominación de "euskal herria".

Bien, y acabada la chapa sólo resta acudir al tópico diciendo aquello de ni cacique vasco ni cacique español, el cacique mejor mejor mezclado con cola y este buen ron. Vamos, que me importa tres pimientos la polémica suscitada por unos cuantos jugadores millonarios y sus correspondientes aspirantes acólitos. en tiempos de crisis el problema vasco es el problema de jonkoneses, londinenses y parisienses (e incluso madrilenses, dicho sea esto con perdón)

Alfonso dijo...

No será que los franceses y los navarros no quieren ir al akelarre escudándose en que eso de "euskadi" no va con ellos?

Anónimo dijo...

Con permiso del dueño de este blog, y en aras de expandir el debate, se puede firmar el documento "Euskal Herria" y posar con la camiseta de la selección española como lo ha hecho un joven delantero vasco?
Muchas veces hemos discutido en este foro sobre la honestidad del múndo de la música -o la falta de ella-. Por qué médimos a los deportistas con distinta vara de medir cuando se trata de "poner el cazo"? En una comentario reciente de este blog se negaba la existencia del punk-pop. Se puede ser abertzale vasco-español?

nineuk dijo...

Al "dueño" de este blog le encantan los debates y más si son tan procedentes. En el mundo del deporte todo vale, quizá sea porque sigue siendo, junto al tiempo, el tema de conversación más recurrente y por tanto, una especie de "bien" social. En cuanto a los catalanes, ya veis, no se les ocurre aparecer de pronto con "Selecció dels Paisos Catalans".

Alfonso dijo...

Anónimo, sí se puede ser punk y pop a la vez:

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=181106352


Y lo otro también. Se puede ser lo que se quiera, pero no pretender que los demás sean lo mismo que tú y estar dando la caca todo el puto día, no?

Anónimo dijo...

El jugador del Athletic Fernando Llorente que posa con la camiseta de España (otros lo han hecho como Etxeberria), aunque ha nacido en Pamplona, es natural de El Villar de Arnedo (La Rioja) donde ha residido toda su vida y de donde es su familia.
Su nacimiento en Pamplona fue circunstancial al igual que muchos riojanos hemos nacido en Navarra porque los hospitales para nacer en esos tiempos estaban mejor alli.

Supongo que el quiere jugar con las dos selecciones no se le puede decir nada por ello.

Yo quisiera haceros una pregunta yo he nacido en Tudela ,Euskal Herria no ?, aunque a los 3 dias ya estaba otra vez en mi casa de La Rioja, puedo decir con todas las de la ley que soy vasco ?
Soy menos vasco que uno de Hernani?
Mi quinto apellido es vasco, soy mas vasco que un vasco hijo de inmigrantes sin apellidos?

Me gustaria que alguien me respondiese, pero no vale decir que soy lo que me sienta yo.

nineuk dijo...

Pues mira, analizando pormenorizadamnet los datos , creo que puede afirmarse sin duda que eres sueco.
Si, es cierto que uno se puede poner muy digno y decir que todo eso se la suda, pero seamos sinceros ¡como nos pesa algo tan circustancial e involuntario como el origen!. Fíjate, me atrevería a decir que tus simpatias por la música vasca tienen algo que ver con tu lugar de nacimiento...aunque sea de forma incosnciente.

Alfonso dijo...

Javier:
Un estadounidense con papeles llegado de Ucrania hace un año se siente más estadounidense que George Washington, que por otra parte era inglés. pero la hija del ex-ucraniano se siente diferente de los otros chicos de la facultad y decide hacer bandera del origen de sus ancetros para no diluirse en la masa...
No es por marear. Mi opinión es que la nacionalidad es una condición política, la Tierra es una, con unas líneas artificiales que nos separan por divisiones administrativas con sus respectivos sistemas de organización y leyes. El sentimiento de pertenencia es más personal, sale de dentro, ahí no hay etiquetas.

El Conde de MonteCristo dijo...

Un argumento que se suele decir desde las filas nacionalistas (vascas) cuando desde la otra parte se recurre a la imposición legal de ser español, es que no se puede obligar a alguien a ser de un país al que no quiera pertenecer. El sentimiento de pertenencia no se puede obligar. Bien, cojonudo, estoy de acuerdo. Pero es que los que dicen eso también tratan de imponer quién es vasco y quién no.
Es tan viejo eso de criticar a otros lo que luego hacemos nosotros...

Anónimo dijo...

Creo que los 3 llevais bastante razon, a mi modo las de ver las fronteras y nuestro sentimiento de un pais tendria que ser usado de forma positiva para entablar amistad con otras gentes.

Voy a poner alguna "cita celebre" que todos conocereis.

"Un pais no es nada , nada lo justifica ni sus putas banderas ni sus putas batallas"

Yo no soy tan radical pero si creo que hay que quitarle hierro al asunto de las nacionalidades, todos somos iguales , aunque el vasco tenga unos rasgos geneticos distintos eso solo significa que tiene unos rasgos geneticos distintos (ni mas ni menos)

nineuk dijo...

Si consideramos vasco únicamente al que tiene esos rasgos genéticos, los vascos serían hoy minoría aplastante en Euskadi. Existe , afortunadamente el concepto de ciudadanía que habla de ciuadadanos con (supuesta) igualdad de derechos y obligaciones adscritos a una administación.