lunes, 10 de noviembre de 2008

MIRIAM MAKEBA. MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS

Después de una intensa vida dedicada a cantar y a reivindicar, Miriam Makeba moría ayer, a los 76 años, tras una actuación contra la Camorra y de apoyo al escritor amenazado Roberto Saviano en Baia Verde (Italia)
La cantante, fue la primera gran figura de su país en sufrir el exilio por su postura contra el apartheid, el régimen segregacionista con el que la minúscula minoría blanca que controlaba la economía y la política de Sudáfrica, sometía a la mayoría negra y a las otras minorías, abolido en 1994.
Hija de un sangoma ("sanador" místico y tradicional de la tribu xhosa), Makeba grabó su primer disco simple en 1953, junto a los Black Manhattan Brothers.
Su carrera dio un salto en 1959 cuando participó en el musical African Jazz and Variety y en el documental "Come back África", que le trajo invitaciones de todo el mundo.
En 1960, el gobierno racista de Sudáfrica le revocó su pasaporte cuando intentaba regresar para el entierro de su madre.
Makeba contrajo matrimonio -segundo- con el activista por los derechos civiles Stokely Carmichael, autor del concepto de "black power" y luego integrante de las Panteras Negras.
Eso puso a Makeba en las listas negras. Su compañía discográfica, RCA, le rescindió el contrato y se cancelaron sus conciertos.
El matrimonio decidió entonces mudarse a Guinea, donde Carmichael llegaría a desempeñarse como ayudante del primer ministro Ahmed Sekou Touré, mientras Makeba continuaba con sus recitales por el mundo. En 1975, la cantante trabajó durante un año como delegada de Guinea en la ONU.
En 1986 recibió el Premio de la Paz Dag Hammerskjold, por su lucha contra el apartheid.
Tras la liberación de Nelson Mandela de prisión, Makeba regresó a su tierra, donde en abril de 1991 ofreció allí su primer recital tras una ausencia de 30 años.
Makeba escribió dos libros autobiográficos, "Mi historia" y "Mamá África", éste publicado en 2004 y en cuya presentación relata que a los 33 años, le diagnosticaron un cáncer cervical.

7 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

No sé, contra la Camorra y ha parecido un accidente. No quiero pensar mal. Que investiguen que comió en las 24 horas anteriores.

No había oir hablar de ella hasta hoy.

RIP Makeba.

nineuk dijo...

Yo tambien lo he pensado. En cualquier caso me parece una muerte muy literaria , practicamente en el escenario y dando la cara una vez más.

Anónimo dijo...

Una señora!y a quien no le gustaría morirse así.....

Noemí Pastor dijo...

Ha muerto como vivió. Goian bego. Yo tengo el disco del "Pata Pata". Una joyita. Por cierto, el otro día vi "Flores en la basura" en el escaparate de Power Records. Igual lo pillo.

nineuk dijo...

Pasaría a formar parte de una rica y variada biblioteca... (sospecho)un honor en cualquier caso.

Anónimo dijo...

D.E.P.

Anónimo dijo...

También recientemente ha muerto Yma Sumac .

http://www.canaltcm.com/decine/post/2008/11/05/yma-sumac-otra-caja-resonancia-ha-dejado-sonar