jueves, 13 de noviembre de 2008

MUJERES


Una mujer fuma nerviosa al borde de la carretera. Apenas lleva ropa. Solo un par de piezas de lencería , en principio incongruentes con sus botas altas de tacón. Sus labios son rojo cereza, su pelo amarillo limón.
Justo enfrente una musulmana espera al autobús. Apenas tiene los ojos en contacto con el aire. Cubierta por tantas telas negras su aspecto evoca las amenazantes figuras de la Semana Santa. "Pobre mujer, no decide por sí misma". Han pensado de forma casi simultanea.

28 comentarios:

El tío Goyo dijo...

magustado mucho, por cierto el de Ramoncin tb, niquelao que se dice,...

Anónimo dijo...

Bueno la diferencia entre las dos mujeres es que una si que decide por si misma, la otra no.

En los paises libres cada uno viste como quiere.

nineuk dijo...

Bueno. Muy pocas prostitutas deciden serlo. ¿No? Quizás no quede claro que lo es...

El Conde de MonteCristo dijo...

Por escritos pasados y leyendo este microrelato, parece que te gusta buscar los paralelismos entre dos realidades que a priori parecen diferentes o por lo menos que no tienen nada en común. Comparto ese gusto.
Además, muestras cómo las personas muchas veces ni con un espejo enorme vemos reflejada nuestra viga sino que sólo vemos la paja ajena.

(A mi me ha quedado claro que era una prostituta)

saludos,
El Conde

Anónimo dijo...

Bueno entonces cabria pensar que las prostitutas de occidente no deciden por si mismas.

Una amplia mayoria de mujeres "normales" del mundo islamico no deciden por si mismas.

Ahi veo yo la diferencia de esta comparacion , que no me parece muy real. Un saludo.

Anónimo dijo...

bueno! que una prostituta es libre...en fin, hay que leer el libro de antonio salas para ver cuál es la situación de muchas mujeres que están en ese mundo.

En cuanto a la mujer musulmán, yo me hago una pregunta de índole filológico, es correcto decir "musulmana"? o sólo hay musulmanes? Otra pregunta, soy yo católico? con qué etiqueta definimos mejor a esa mujer? argelina o musulmana? procedencia o religión???

nineuk dijo...

Quiero pensar que si viste de acuerdo al rito, es musulmana (el término admite la forma femenina ¿no?). Si te veo con sotana pensaré que eres católico (o que es carnaval)

Anónimo dijo...

La diferencia es que no te obligan a ponerte la sotana. A esta mujer, aunque ya no esté en su lugar de procedencia, se lo obliga su familia y sus circustancias. Yo no olvido que en Iran, por ej., lo del burka es bastante más reciente de lo que por aquí muchos creen. En cuanto a lo de si la rubia teñida es presbibuta o no, con las modas de hoy en día ya no se sabe. Puede que la otra lo sea más, ya que las prostis por allí tmb suelen ir tapadas hasta las cejas.De todas formas, nuestras mentes kalenturientas y enfermas ya nos empujan a pensar que lo es. Os puedo asegurar que si por la caló o por cualquier otra cosa un tío se quita la camiseta o se medio despelota, nadie piensa que es un gigoló. Si es que estamos en lo de siempre, a ver si evolucionamos un poco, ¡cojones ya!

Anónimo dijo...

jajajaj está bien lo de ir con sotana en carnaval.

En cuanto a lo de la musulmana a mucha gente le duelen los ojos esas prendas conforme a rito, aunque supongo que aquí pasaba algo parecido no hace tanto tiempo. Lo que no sé si es una cuestión de tiempo que yo deje la sotana en carnavales y ella deje el velo, aunque, desde luego, será mucho menos que el tiempo que tarden en dejar sus prendas las prostitutas (la profesión más antigua del mundo y bla bla bla)

Alfonso dijo...

Ayer iba yo en moto por la autovía de Castefa, y pude apreciar que el ayuntamiento ha hecho una gran inversión en cultura para promover la libertad: jalonaban los lados de la ruta y adornaban las rotondas decenas de estatuas humanas, todas femeninas, la mitad con el pelo color limón, la mitad con los labios color cereza, la mitad en tanga, la mitad en sujetador, y todas, con botas de tacón hasta las rodillas. Me sentí libre de parar donde quisiera…

Esta mañana, ya descansado, pasaba yo por la calle Robadors, donde las mujeres libres pasan la jornada, disfrutando de su libertad de pintarse los labios como putas y teñirse el pelo limón, como las muñecas… Aunque desafortunadamente, no todas gozaban de tan libérrima situación en la vida, al fondo de la calle pude ver cómo furtivamente, pegada a la pared, casi corriendo, se deslizaba una sombra envelada con un niño de cada mano…

Alfonso dijo...

Javier, tú decides por tí mismo, o imbuido del buenismo y correción política que te han inculcado?
…solo por saber…

nineuk dijo...

¿No es curioso? El único microrelato que ha generado alguna polémica es este, que va de mujeres...y solo participamos machos!

El Conde de MonteCristo dijo...

Curioso sí y me imagino que tu intención no era provocar este tipo de "polémica"...o sí?

Artemisa dijo...

Esta bien el paralelismo para ilustrar q la discriminación es por ser mujer, no por ser católica, atea o musulmana. Cierto es q estas últimas lo tienen aún peor, aunque conozco muchas mujeres "normales" de por aqui sometidas por sus machos. Incluso algunas en principio muy liberadas, q acaban cayendo de la manera mas tonta, en ese juego de sumisión q tanto les gusta a los tíos.
La prostituta come pollas por 20 € y la otra tendrá q abrir las piernas a su moro por las noches para tener un hombre q traiga el pan a casa para alimentar a su prole. No estamos muy lejos de esto por aquí, hasta hace dos generaciones atras,nuestras madres y abuelas llegaban a su noche de bodas en un desconocimiento total, y muchas de ellas, despues de toda una vida follando con sus santos esposos, se murieron sin saber lo q era un orgasmo. Un estudio reciente, mostraba unas cifras espeluznantes de el número de violaciones en el seno conyugal.
Así es q, queridos:la discriminacion es de genero , no de origen, ni económica, ni de religión...
Y... quiero decirle al motorista...q no todas las q veía a los lados de la carretera eran tías, seguro q más del 50% eran travestis. Están muy solicitadas...
y no me extiendo en esta última reflexión q os enfadareis conmigo...
Besos
Artemisa

Alfonso dijo...

Casi prefería cuando solo polemizábamos machos, qué cargazón de razón da el pezón.
Pues sí, los atravesaos tienen más éxito que las putas propiamente dichas porque muchos realmente tienen vocación (algo que no hay que negar a ciertas hembras también) y al final el trabajo hecho con ganas se nota. Aparte de eso vienen con todos los extras de serie, lo cual da más juego. Vamos que te dan más por tu dinero. Al final es como todo: la dichosa productividad.

Anónimo dijo...

Artemisa esta muy bien todo eso que dices, pero te estas poniendo en unos casos a mi parecer que no es lo comun en Occidente, sin embargo en las zonas islamicas el burka es la menor discriminacion que sufren esas mujeres, no pueden estudiar, ni trabajar, ni voz ni voto... un largo etc... a mi modo de ver si es cuestion de posicionamientos radicales hacia una religion.

Anónimo dijo...

Alfonso, yo creo que pienos por mi mismo en base a unos hechos vividos y una edducacion recibida como todo el mundo.

Alfonso dijo...

Las mujeres palestinas, o libanesas, o incluso iraníes, con todo el fanatismo religioso de su gobierno, tienen facilidad de acceso a la universidad. Esas generalizaciones no valen. Una mujer le abre las piernas a un hombre por las razones que ella crea convenientes, eso de dar de comer a su prole es un argumento patético, lo hombres también tienen prole, y las mujeres también pueden trabajar. la señora esa de tu cuento, puede esperar en casa a que otra señora le traiga el pan para su prole, que supongo habrá sacado de un pozo. El victimismo mezclado con maniqueismo y simplismo no me da lo mismo.
Por cierto, sabéis algo de la cultura islámica? os creeis superiores porque soios occidentales y os han hecho creer que lo sabemos todo y podemos ir a la casa de la gente a decirles cómo hacer las cosas?

Anónimo dijo...

Lee bien lo que pone y no sacaras esos razonamientos. Nadie se cree aqui superior a nadie.

nineuk dijo...

El relato no pretende establecer paralelismos entre sociedades, sí entre mujeres, como dice Artemisa. No pretendía buscar polémica en absoluto, aunque me parece bien que surja e incluso que me hagan reparar en detalles interesantes. Lo de la prostituta vestida "a lo musulmán" es un dato interesante para otro microrelato.

Noemí Pastor dijo...

Muy bueno. Lo dijo Fatima Mernissi: "La talla 38 es el harén de Occidente".

Alfonso dijo...

Yo eso que dices Noemí, no lo veo tan clarinete: qué medidas hay que tener para entrar en una talla 38? Yo no lo sé, pero supongo que unas dimensiones atracativas… en cualquier caso todos hemos cabido en una u otra época de nuestra vida en una talla 38. Yo no conozco ninguna ley donde se diga que esa sea la talla obligatoria para nada, vaya chorrada. Más bien un afán por no asumir la propia naturaleza y la obsesión por someter la realidad a nuestras ilusiones. Yo veo que en eso las chicas tenéis una tendencia muy acusada a la frustración, alardeáis de que lo hacéis para gustaros a vosotras y tal... Pero a la mínima ocasión culpabilizáis al género masculino del hambre que tenéis que pasar y de las filigranas que tenéis que hacer para estar monas… No sois fáciles de entender, vive Dios!

nineuk dijo...

Querido Fons, por segunda vez en la historia de este blog, tengo que discrepar contigo. La frase de Mernissi no está culpabilizando al hombre sino, en todo caso, a la sociedad (que sí, es machista). El modelo de tia buena joven, delgada y apetecible que se impone, acaba siendo una fuente de frustración y esclavitud porque tia buena joven y delgada se está, por naturaleza, muy poco tiempo (la que lo está) y esto no es broma, se traduce en tu carrera como actriz, como azafata, como rockera y como chica popular, lo que a nosotros no se nos pide tanto (aunque el metrosexualismo nos va equiparando). Algo de eso hay. Se nota que no sabes con exactitud, lo que es la 38.

Alfonso dijo...

No sé cómo hay que estar para caber en tal talla, efectivamente, pero es una decisión personal reducir tu vida a caber por ese embudo para poder colarte en la botella de los supuestos elegidos… el mundo y la vida dan mucho de sí como para creer que solo se puede aspirar a ser una estrella o la chica más deseada de la oficina. La revolución bien entendida empieza por un@ mism@, y los moldes, como las tallas, están hechos para romperlos. Saludos a todos esos grandes culos que hacen vibrar el planeta de sensualidad y euforia. :)

nineuk dijo...

Sobre todo cuando se peen!!!

(Dios mio, donde ha terminado ese relatillo!!!)

Alfonso dijo...

Llamemos a las mujeres orientales a luchar contra la talla 38:

http://hu-ming.com/all_list/05/01.html

Artemisa dijo...

LLevo días pensando si contestar al motorista. Decías Rober q no querias polémica? ja ja ja
He decidido no extenderme en argumentos xq sus omentarios caen por su propio peso.
Sólo decir...se te ve el plumero!
Q trasfondo tan machista tienen tus comentarios...

nineuk dijo...

Releyendo toda la lista de opiniones se me escurre decir algo, quizás evidente. Respeto a las creencias con un solo pero: Los derechos humanos. Una sociedad que llegue a respetarlos (creo que no existe nunguna que los respete todos) tendría número mucho menor de prostitutas y tapadas extremas: serían aquellas que verdad lo hacen voluntariamente. ¿no?