martes, 16 de diciembre de 2008

BANKSY






Lei hace tiempo, en uno de esos artículos dominicales, la leyenda del grafitero anónimo que realiza sus trabajos en la clandestinidad y estos son tan buenos y tan personales que acaban por ser cotizados (por ejempo:EN ESTE ARTÍCULO ).
Es conocida la vieja máxima periodística:"No dejes que la realidad te arruine una buena historia". En este caso la peripecia es tan perfecta, tan guionizable (habrá pelicula no lo dudéis)que a mí me olió a chamusquina. Y es que:
1) ¿Realmente se puede desarrollar una obra tan basta a lo largo de todo el mundo a cargo de una sola persona sin que vaya desapareciendo a su paso?
2) ¿Realmente un solo tipo puede entrar en varios de los más vigilados museos del mundo y colgar un cuadro?
3) Se habla de que le han conseguido fotografiar varias veces(se supone que es el de la gorra, en la foto en color) pero no se da aún por seguro ¿es eso posible a estas alturas?.
En cualquier caso, cierto es que los trabajos que se le atribuyen son una quedada. Gracias a "anomiko" me he enterado de que mi propia cabecera es de Banksy, lo cual no sabía. Osea que vaya desde aquí mi homenaje a ese tipo, ente, Asociación, o lo que sea (que estos anglosajones son muy buenos "bisneando") con estas imágenes de su presunta autoría.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya sorpresón con el post!
Yo también tengo mis dudas sobre que hoy en día BANKSY sea sólo una persona. De todas formas, hay que agradecer que siga haciendo de las suyas y podamos disfrutar de su ARTE CON MAYÚSCULAS, que es lo que a mi parecer hace esta persona y otr@s much@s grafiter@s. Es verdad que también hay mucha mierda en esto (como en todo), pero cuando algo merece la pena y encima puedes disfrutarlo sin tener que pagar un duro, aunque su destino sea desaparecer, párate, mira y gosa vida. En cunto al carácter lucrativo del asunto, así suele ser la mayoría de las veces, aunque en este y otros casos, el hecho de que se siga manteniendo en el anónimato y no aproveche el tirón para darse a conocer en diferentes medios de comunicación, en fiestas de postín o como novio de la Txifer se agradece, que hay much@ ególatra suelto por ahí y en el prostíbulo del arte aún más.
Asin que siga así, dando cañita, colándose en los museos o en propiedades públicas y privadas, haciéndonos ver que no estamos tan controlados como nos quieren hacer creer y que aún podemos hacer pupita en las entrañas de lo establecido.
Gracias otra vez por el post, Roberto.

nineuk dijo...

Gracias a tí por la información, por supuesto. Acabo de leer por cierto que Bansky abre tienda. ¿Acabará siendo como el misterioso rey del imperio ZARA?

Anónimo dijo...

El marquetin sigue funcionando, en el arte ha funcionado siempre, tira más algo mediocre de un prestigioso artista que aquello que nos hace funcionar los sentidos o nos remueve los sentimientos aunque venga de un anónimo callejero.
Ejemplo de callejero aunque no tan anónimmo: Julian Beever.