martes, 9 de diciembre de 2008

¿CÓMO NOS VEN LOS HOLANDESES?



Es algo recurrente en lo que todos caemos tarde o temprano. La comparación de usos y costumbres entre comunidades “Es que los franceses son muy civilizados” “Es que los andaluces son muy alegres y chistosos” “Es que los ingleses son muy estrictos con sus horarios”...yo que sé... todos sabemos la cantidad de juicios de este tipo que usamos y también, en el fondo, sabemos que en todas partes hay de todo, pero necesitamos catalogar. Si controlas algo de inglés te puedes hacer una risas con las reflexiones de dos jóvenes holandeses Saskia Kanphuis y Tieme Hermans que están en Mondragón con una beca Erasmus. Ellos van escribiendo sus impresiones en esta página: BASQUE COUNTRY LIVE A menudo, los usos y costumbres del País Vasco rompen con lo que nosotros mismos pensamos. Te reproduzco, traducidos, algunos párrafos de este diario a los que no añado comentarios:

TIEME:
Aquí he comido morcilla, estómagos, lengua, carrillera de cerdo y sí, pulpo. Tengo que admitir que el sabor, incluso no estaba tan mal, una especie de pollo gomoso. Lo que ocurre es que en este caso prefiero no vérmelas con el aspecto del animal implicado. Comprendo que estoy siendo un niño mimado acostumbrado a comida perfectamente impoluta de los supermercados . De todas formas este pulpo me resulta horrible Mirad! (se refiere a la foto de un pulpo a punto de ser triturado en una factoría).

SASKIA:
Algo que se me pasó por la cabeza ayer mientras me ejercitaba en el gimnasio es la diferente importancia que la gente da aquí al aspecto respecto a Holanda. Podría volver tranquilamente a casa con mis pantalones de deporte sin peinarme y a nadie le importaría. En Holanda se estila que la gente, especialmente las mujeres nos observemos mutuamente por la calle o en cualquier lugar . Además de esto yo soy un poco presumida y me gusta pasarme un rato frente al espejo antes de ir a una fiesta, aquí da la impresión de que no importa, a nadie le preocupa demasiado. Por eso me muevo más relajada sin preocuparme de mi aspecto por la calle.

SASKIA:
La primera vez que entré en mi piso y me junté con mis compañeros de estudios, la primera vez que entré en una tienda o supermercado, la primera vez que entré en un aula llena de gente, la gente me miraba como si fuera un objeto extraño. Incluso ahora que ya llevo tres meses me siguen mirando así a veces. Decidí que cada vez que me pasara yo les diría “Kaixo” o “Epa” saludos que aprendí aquí al pasar junto a ellos. Para mi sorpresa las caras se volvían sonrientes y siempre me hacían algún comentario o preguntas, por desgracia no simpre podía entenderles, especialmente cuando lo hacían en euskera, pero he aprendido un poco y lo voy a seguir haciendo.

TIEME:
Caminando por la calle reparé en el respeto que tiene aquí la gente por los peatones. Los coches siempre paran para dejar cruzar a los mayores o a los jóvenes, no importa lo lento que ellos crucen la carretera. En Holanda , muchas veces cuando caminas por la calle o andando en bicicleta me suelen adelantar los coches y los autobuses. Parece como si la gente estaría siempre en una urgencia y esto les hace ser egoístas incluso en el tráfico. No les importa causarte algún daño, siempre que lleguen a tiempo.

5 comentarios:

Raúl dijo...

Jeje está bien oír o leer cosas así, para vernos desde fuera.

Anónimo dijo...

la verdad es que es...es...en fin! para estar perplejo, vaya perlita! De todas formas sorpresas da la vida sobre cómo se mueve y se ve lo vasco por el mundo. Este puente lo pasé por casualidades de la vida en un pueblo grande de galicia (melide se llama) con intenciones de comer y beber y poco más, que ya es mucho. El caso es que el viernes después de la pulpada padre (qué rico el pollo gomoso) al pasar por un afamado tugurio rockero de la zona (pub gatos, muy muy recomendable) ví un cartel que ponía algo así: "concierto punk-hardcore viernes, Rabia Positiva desde catalunya". Esta es la mía pensé, así que adentro, un par de birras y a ver qué pasa. Y pasó lo que suele pasar. Los tipos tocaban de cine (es su gira de 15 aniversario ,en enero pasan por euskadi), el ambiente galego-catalán de alucine (mucha reivindicación, mucha lucha y mucha rabia positiva, podríamos aprender algo en euskadi). Total. última canción del concierto y tocan kaixo de delirium tremens a toda oxtia. Siento que boto, como en los viejos tiempos (estoy a tomar por culo de casa) y aquí estos cantando en euskara:

Edonoren heriotzean
bizitza agurtzen besterik ez denean
egurrezko kutxa baten aldamenean
jendea negarrez hasten da...
eta senide guztiak triste....
denak oso triste daude
eta defuntua ixilik...
ixil ixilik dago

Bizitzaren txorakeriak
hasi ta bukatu negarrez
hauxe duk hauxe....

En fin, no sé si va mucho con el hilo, pero es que yo dejé el mío por galicia. Así nos vi desde fuera en una canción en este pasado fin de semana.

Alfonso dijo...

Será cómo ven a los de Mondragón, porque lo que es ceder el paso en Bilbao a los peatones es algo que no se estila, y eso de que las bilbainas o las ñoñostiarras no se "arreglan" antes de salir, sea al gimnasio o sea a la pescadería… Incluso yo me sorprendo de las diferencias cuando me doy una vuelta por el mundo interior.

Raúl dijo...

Está bien eso de que no se arreglen, osea q en eso estamos adelantados ¿no? bueno, o lo están ellas.

nineuk dijo...

Aquí tengo que intervenir para aclarar que es el único punto en el que discrepaban los dos. Al chico le parecía que las mujeres vascas se preparaban bastante, ella decía que sí, pero solo cuando van a salir de fiesta y así, que en un día normal no lo hacían tanto y a ella le parecía guay.