sábado, 10 de enero de 2009

BILBOKO KAFE ANTZOKIA ITXI EGIN DUTE


Atzoko berri harrigarria izan zen. Pasa den martxoan Mclanen kontzertu batetan jende kopurua bikoiztu omen zen eta horren ondorioz itxi egin dute hilabete baterako. Hona hemen Antzokiaren oharra:

Zigor administratibo bat dela kausa, gaurtik otsailaren 8ra Bilboko Kafe Antzokia itxita egongo dela jakinarazi behar dizuegu. Honenbestez bertan behera geratuko dira tarte horretan programatuta genituen kultura ekitaldi zein ostalaritza zerbitzu guztiak. Denbora horretako ekitaldietarako erositako sarreren itzulketa nola bideratuko dugun jakinaraziko dugu datozen egunotan.
Gure gogo eta asmoetatik kanpoko arrazoiak dira ixtera behartu gaituztenak, beraz, egoera ulertu eta eragozpenak barkatuko dituzuela espero dugu. Informazio eta gogoeta sakonagoa plazaratuko dugu datozen egunotan gai honen inguruan. Otsailaren 9an, berriz irekita eta ohiko zerbitzuak eskaintzen aurkituko duzu Kafe Antzokia.
Laster arte, Kafe Antzokiaren lagunok.
Honen hildotik Hona hemen nere galderak:
- Nik ez dut honelako zigorrik ezagutu eta aldiz, gainezkatutako egiotzetan askotan egon naiz (inolako zigorrarik gabe) kasualitatea al da Antzokia bezelako lokala zigortuta izatearena?
- Martxoan gertatutako zerbaitengaitik, orain itxiera? eta denbora luze honetan izandako jendetzak? prozedura legalak benetako arriskuen gainetik daude?
- Ez al da erarik sinatutako ekitaldiak bermatzeko? ... to be continued.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

antzokiaren itxiera politikoki uler daiteke, bestela ulerezina da. Gabriel Arestin eman nion euskara ikasteari. Algarako jendea oso preziatzen dut. "faxistak baditu milaka aurpegi"

El Conde de MonteCristo dijo...

Al hilo de esta noticia
Rueda de prensa responsables del Antzoki :

me parece surrealista, esperpéntico y cualquier adjetivo similar.
1) Así que los responsables reconocen que duplicaban el aforo pero que la seguridad estaba garantizada. Oir para creer. "Supongo" que precisamente para eso están los límites de los aforos, para garantizarla.

2) Reconocen haber infringido una norma pero la multa y la sanción les parecen injustas. A mi también me parece injusto que ganen pasta de más por haberse saltado una norma, que además implica riesgo para las personas.

3) Para rematar la faena mezclan, no se sabe muy bien por qué, el euskera con todo esto. Este tipo de mezcla ya sabemos que suele ser habitual aquí en Euskadi. Además, con lo que les gusta a algunos montar una rueda de prensa y adoptar el papel de víctimas.

Anónimo dijo...

Bueno, el euskara tiene todo que ver con esto, dado que tanto el antzoki, como la radio, el euskaltegi, etc. se circunscriben a un grupo que trabaja en la promoción de la cultura vasca y el euskara.

http://www.zenbatgara.org/eus/zenbatgara/

El problema de la independencia o tratar de ser independiente tiene sus servidumbres, y si esto es una mera aplicación normativa y no una bofetada en la cara a esta gente, me como el sombrero diga lo que diga el ayuntamiento. Yo no digo que superar aforos no merezca una sanción, pero la finalmente impuesta, creo que es tremenda, excesiva e injusta.

el ayuntamiento prefiere una discoteca de pastilleros en los polígonos de las afueras antes que un local cultural en el centro? De vergüenza.

nineuk dijo...

habrá que aclarar que no solo han cerrado en Antzoki. Están tambien otros cinco de los cuales han trascendido la discoteca MAO MAO y EL CONSORCIO. Yo creo que el tema es serio y hay que evitar que se produzcan las aglomeraciones abusivas que todos conocemos y que solo por algún milagro no han producido desgracias masivas (no en Euskadi).
Tambien comparto lo de que es abusivo. Si en la mayoria de las actividades no hay muchedumbres, no entiendo por qué lo clausuran todo.

Anónimo dijo...

cierto es, pero hablamos de un local, que no es únicamente una sala de fiestas como las otras, sin historial de cierres ni trifulcas ni follones, que a la primera de cambio ha sido clausurado. Creo que no es comparable su actividad con el resto, con el respeto que me merecen los otros locales.

Esta actividad no se ha tomado en cuenta, ni la falta de antecedentes. Esta falta de flexibilidad y diálogo es sospechosa al igual que haya comparecido públicamente el sr. maiz (al contrario que en el resto de casos, si no me equivoco)

Yo me sigo comiendo el sombrero. Me gustaría saber si la "buena relación" de estos grupos culturales con el ayuntamiento tiene que ver

http://www.algara.org/web/90

"Marra gorria manifestua:

Bilboko elkarteok, hiritarren parte-hartze aktiboa duen hiri bat nahi dugun elkarteek, Bilboko udalak dekretu bidez inposatzen digun pribatizazio kanpaina salatu nahi dugu.

Udalak, elkarteak ente enpresarialak bagina bezala tratatzen gaitu; hiri honi bizitasuna eta kolorea emateko aktibitateak antolatzen ditugunean, baimenak ukatzen dizkigu, sistematikoki eta argudio eskasak erabiliz. Izan ere, 300.000 biztanleren eguneroko bizileku eta hirigunea baino, Bilbo, egunez egun, zementu eta titanio hutsezko hiri bilakatzen zaigu."

nineuk dijo...

Cierto es que en este país casi todo es sospechoso y uno corre el peligro casi siempre de actuar de forma demasiado bisoña, de todos modos el peligro ha estado ahí y quiero recordar ahora un suceso que casi casi se me había olvidado: En la sala ERNE hubo decenas de heridos al hundirse una pista : BAD RELIGION

Anónimo dijo...

De acuerdo, pero el tema es el siguiente. El Antzoki por medidas tiene capacidad para el doble de aforo del que tiene actualmente, según declaran los responsables. únicamente con la apertura de 1 puerta más, se cumpliría esta condición. Pues bien, el ayuntamiento ha bloqueado (nunca mejor dicho) la apertura de esta puerta por razones no razonadas no dando el permiso de obra pertinente. Total, te puteo porque me da la gana y porque eres el que eres.
Por otro lado se queja de que en fiestas de bilbao muchos locales cierran y que no hay ambiente de hostelería (será porque les jode el éxito de las konparsas)
Es todo un despropósito con el resultado final de que Bilbao se parece cada vez más a esas ciudades europeas sin ambiente ni vida ni color ni sabor, como dicen las Konparsas, una ciudad vacía de cemento y titanio sin corazón

El Conde de MonteCristo dijo...

Pero les han cerrado su garito por promover el euskera o por duplicar su aforo? Y durante todos estos años que no han tenido ninguna sanción acaso no promovían el euskera? y no se les ha cerrado no? por qué han txapao el MAO MAO?por promover la moda hawaiana?

Durante el tiempo que lleva el Antzoki abierto esta es la primera vez que superan el aforo permitido? Lo dudo. No sé si es injusta la sanción pero toda la pasta que han ganado de más por incumplir el aforo esta vez y en otras ocasiones seguro que da para pagar de sobra la multa y el mes cerrado.

Esta vez lo que ha sucedido es que durante muchos años no se ha actuado contra este tipo de infracciones y cuando el ayuntamiento se pone duro se viene con el discurso de que van a por nosotros por promover el euskera. Pues lo siento pero para mí no es así.

Anónimo dijo...

Y, ¿en el futuro qué? ¿Qué tipo de conciertos se puede hacer con un aforo de 420 personas? La respuesta es clara. Yo creo que el problema tiene solución, pero si hay un poco de voluntad política y se deja mejorar las medidad de seguridad para trabajadores y clientes. Sino, el antzoki será umn simple pub y no habrá mucha más historia. Sino, atentos.

Anónimo dijo...

El error cometido esta asumido, pero hay que pensar en el próximo escenario y el próximo escenario si no interlocución con el ayuntamiento es oscuro. La solución es una puerta en el escenario que ayudaría en la seguridad del local y listo. Ya sabeís, para eso es necesrio el permiso de obra del ayuntamiento.

Anónimo dijo...

bueno, creo que está todo ya todo explicado, que cada cual saque sus conclusiones

nineuk dijo...

Ba bai. neri dagokidanez hauexek dira konklusioak:
-Egia da, zenbait aretoetan ikararagarri pasatzen dira segurtasun ezarekin, baina hor jarraitzen dugu, "herritarrok", ezer esan gabe halakoak onartzen (eta pozik). Gero zigorrak datozenean ere gehiegizkoak eta logikarik gabekoak (denbora gehiegi pasatu da eta gainezkako kontzertu ugari martxotik ona).
Animo Antzokitarrak, segi zuen lana( ezkertzekoa) eta kondizio onetan

Anónimo dijo...

hurrengoa jaso berri dut emailen:

Euskaraz ikasten ari garenok...



Euskaraz ikasten ari garenok Bilboko Udalari adierazi nahi diogu ez dugula inolaz ere bat egiten Kafe Antzokia ixteko hartu duen erabakiarekin.

Oso gutxi dira Bilbo Handian, euskaltegietatik kanpo, euskaraz hitz egiteko ditugun aukerak eta hauetariko bat Kafe Antzokia da.

Kafe Antzokiaren programazioan, guretzat propio diren eskaintzak ere izaten dira, beste ia inon izaten ez direnak: artista gonbidatuak, hitzaldiak, antzerkia, kontzertuak, jaiak, …

Honelako guneak oso beharrezko ikusten ditugu, gure prozesuan laguntzen digutelako, konfiantza emanez, hitz egiteko aukera edukiz, …

Guzti honengatik, euskara ikasleok bat egiten dugu Kafe Antzokiak Bilboko Udalari egiten dion eskaerarekin, hau da, aforoa handiagoa izateko baimena ematea, horretarako nahikoa delarik larrialdietarako beste irteera bat egitea. Horrela, Bilbon hain beharrezkoa dugun Kafe Antzokia izango dugu berriro.

Oharra: Zabaldu zure lagunen artean, mesedez. Eta informazio gehiago nahi izanez gero deitu lasai.

Zeure atxikimendua (adhesión)

http://www.kafeantzokia.com/web/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=52

Eta ahaztu barik, Biba Pellot! Biba festa!

--
Algara Konpartsa
www.algara.org
94 423 75 91