lunes, 26 de enero de 2009

CANCIONES FANTASMAS


Mañana estaré en La Jungla Sonora de Radio Euskadi, a las tres y media de la tarde, para presentar algunas “canciones fantasmas”. Se trata de una práctica cada vez más extendida. El grupo o solista de turno incluye un corte en el disco que ni siquiera anuncia. No hablamos de un bonus track, sino de un corte oculto. De hecho ninguno de los temas que sonarán en este programa tiene título conocido, tampoco existe versión en directo ni hay manera de buscarlos en los créditos del CD, se puede tratar de bromas, de pequeñas piezas instrumentales e incluso de dramatizaciones. Normalmente el tema escondido se escapa del estilo habitual del artista en cuestión y suele ser de corta duración. La pieza suele “saltar” cuando suponemos que el disco ha terminado de sonar pero también se da algún caso de canción fantasma entre cortes “oficiales”.
Algunas de las seleccionadas para ocasión:
Gose: Tras el último corte de su CD homónimo “Hil Ezazu Aita”, pasan unos segundos y suena un breve instrumental con aires “parisinos”
OASIS: Tras concluir “Better Man”, el último tema de su disco “Heathen Chemistry” escuchamos una balada instrumental y acústica.
MIKA: Al concluir “Any Other World” de su disco “Live in Cartoon Motion” pasan unos largos segundos y aparece un tema fantasma tristísimo. A mí me encanta.
ESTOPA: Al finalizar su disco ALLENROK y tras una pausa de 9’40” comienzan un “reggae” en el que se divierten precisamente con eso. El estribillo repite: “Te has quedado empanado durante 9’40”...
U.2: En su disco recopilatorio “The Best Of 1980-1990” tras “All I Want Is You” hay una pausa en vacío y comienza un brevísimo tema , una balada donde se escucha un piano y voz de Bono.
MANIC STREET PEACHERS: En su disco “Send Hawai The Tigres” hay también un “fantasma”, en este caso se puede identificar ya que es el “Working Clash Heroe” de John Lennon.
LA OREJA DE VAN GOH: Estos lo han hecho por duplicado. Primero en el disco “Guapa” donde incluyen una ranchera fantasma y después en su último trabajo “A las Cinco en el Astoria”.
CHICO Y CHICA: En su disco estreno “Si” hay un corte fantasma, en este caso no se trata de una canción sino de toda una “radionovela” en clave surrealista.
GREENDAY: En su disco “Dookie”, cuando termina el último corte “Food”, tras una prolongada pausa comienza una broma con el batería “Al Sobrante” cantando sobre guitarra acústica.
JORGE DREXLER: A este tambien le gusta la tontería. Tiene una broma canturreada tras el último tema de Montevideo, con los llantos de su hijo Pablo de fondo y en "12 Minutos de Oscuridad" incluye todo un "bonus Track" que no figura en la lista .

10 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Interesantísimo tema. Recopilarlas en una lista puede convertirse en una tarea de espeleología y llegar a ser casi interminable.
El corte del que hablas de U2 es la canción October incluída en su segundo disco titulado con el mismo nombre.
Dejamos para otra lista los cortes grabados al revés?

nineuk dijo...

Si porfa. Yo solo conozco uno: El "Wight is Wight" de Kerouacs en su cara B. Venga Conde, yo te animo sinceramente.

Anónimo dijo...

En el nevermind de nirvana sale una cancion de berridos de Kurt despues de 10 minutos del "something in the way".

Placebo en su primer album "Placebo" si esperamos 10 minutos oimos otra cancion.

Saludos.

El Conde de MonteCristo dijo...

A ver si poco a poco elaboro una lista. Con canciones al revés y mensajes ocultos también al revés?

Me he acordado de otra "fantasma". En 2003 en la recopilación "Un día cualquiera" de Nacha Pop está oculta una instrumental que la grabaron en sus comienzos y que se conoce como "Jingle". A ver si me acuerdo de más.

Rocklive.es dijo...

Muy interesante sí señor y muy currado, como todo lo suyo. Por cierto ya te tengo enlazado. Nos vemos....

Noemí Pastor dijo...

Me lo he perdido. ¡Cachis! Bueno, lo buscaré en Internet.

El Conde de MonteCristo dijo...

Otra canción fantasma pero fantasma de verdad y me explico. Las primeras copias del disco debut de U2 llevaban ocultas unos 30" de la canción Fire (se incluiría en su 2º album). Cuando detectaron este error, rápidamente las retiraron y ya nunca más volvería aparecer este breve corte.
La historia en el siguiente enlace:
Canción fantasma de U2

EsSa dijo...

Hola! Te dejo un corte fantasma más para la lista. En el cuarto CD de la caja especial 100,000,000 Bon Jovi Fans Can't Be Wrong, en el último tema "Noboby's hero" tras una pausa, en en minuto 4.45 empieza un Livin' On A Prayer pelín diferente al del Slippery.

Un saludo.

El Conde de MonteCristo dijo...

Me he acordado de otra:
En el disco Urban Hymns de The Verve, en el último corte "Come On" hay una canción oculta llamada Deep Freeze

El Conde de MonteCristo dijo...

Aquí tienes un listado de tracks ocultos:

Fuente Wikipedia

en inglés


listado de álbumes

Una web dedicada a ello:
Hidden Songs