viernes, 16 de enero de 2009

GARI: CON UN NUDO EN LA GARGANTA

Una noche para la emotividad. Y mira que me jode a mí la emotividad. Lo siento pero es así. Supongo que ese término vale también para describir ciertos tipos euforia pero cuando decimos “fue muy emotivo” solemos pensar en lágrimas o similares y lo de ayer, por muchos motivos, tuvo mucho de eso. Todavía no me he sacado del cuerpo el chute de emociones que me metí entre pecho y espalda. Y el caso es que me las comí a pelo, sin excitantes ni colorantes. Sé que al artista, ahora, no le hacen puta gracia los músicos que suben al escenario sobre-revolucionados y evité oler un solo mosto, lo cual, hay que decirlo, se nota para bien.
Gari sorprendió a todo el mundo. No se trató, como era previsible, de un concierto suyo con muchos invitados sino más bien, de una sucesión de combinaciones (en las que él estaba en varios formatos o desaparecía) en tono acústico y más bien intimista (aunque con traca final).
BILBOROCK, por supuesto estaba hasta las cartolas. Los recientes cierres de salas y especialmente, como no, el del KAFE ANTZOKIA forzó que el aforo, controlado con un torno como los del metro, estuviera saturado desde el principio. Vamos , que ni siquiera se abrió la taquilla. Los guiños y mensajes de simpatía con el Antzoki fueron constantes, por allí andaban además todas las cabezas visibles.
Acostumbrados como estamos a que todos los conciertos sean previsibles, lo de ayer dejó con la boca abierta a todo el mundo (no me excluyo).
Vimos a las Fellini y a Yogurina Boroba haciendo chanzas bien atinadas en torno a sus niveles de euskera y acalarándonos que estaban allí porque “Gari nos hizo maricones”. Vimos al “Menton de Fogarti” y a “We Are Standart” versioneando convincentes a Mikel Laboa y vimos a Inés Osinaga, de “Gose” haciendo voces y bailando pegada a Francis Doctor Deseo. Joder, no hubo tiempo para el aburrimiento ni para lo previsible y por una vez, el mundo del euskara, el de castellano y hasta el del inglés se iban superponiendo y dando la mano sin mayores sobresaltos.
Dejando a un lado “lo mio”, que os he conseguido extraer y que no me corresponde a mí juzgar (solo diré que me encanto formar parte de aquello) , yo destacaría la interpretación de “El cantante” (con desfile de improvisadores-as y mención especial para Inés) y las versiones Aitormena y Amets , la primera en plan oscuro y la segunda en plan “Trance”, en la línea “Gose”.
Después llegaron los saludos , los abrazos, los nudos en la garganta y el Casco Viejo, cerrado a cal y canto a las 12.30 de la noche en pleno jueves. Oscuro y un tanto amenazador (solo nos cruzamos con unos botelloneros multiculturales con una tranca escandalosa y con una patrulla de la Ertzantza). Como tan a menudo ocurre en los últimos años, sólo quedaba, a pie, la alternativa “Antzoki” pero ¡qué digo yo! Si lo han chapado. Por cierto, nadie sabe muy bien de donde salió lo de McClan, pero al parecer es un malentendido. El cierre se produjo poco antes de Nochebuena cuando detectaron un exceso de gente a las cinco de la mañana (fuentes del propio Antzoki).
Gari se va para en Congo. Lo hace dejándonos a todos encantados, tristes y sin uno de los pocos artistas capaces de unir tantas sensibilidades diferentes como las que gozamos ayer. Fue de puta madre. Mierda.

20 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Bueno, ya sabemos otra cosa que te jode además de "la modernidad y esas cosas etc" jeje Yo creo que lo que te jode es la ñoñería, dejémoslo ahí.
No me imaginaba que iba a estar tan de bote en bote Bilborock.
Grabó el concierto ETB? Gari va a editar el CD o DVD del evento?

habie dijo...

gracias roberto, ha sido un placer hacerme a la idea de como fue el concierto desde la comodidad de mi casa, me pierdo el nudo en la garganta y la emotividad, pero seguro que le volvemos a ver con una nueva actitud que en el fondo siempre es la misma; gari

susana dijo...

Si,lo que no soportas es lo sensiblero.
Emotividad es lo que has hecho,sentirlo,pensar lo que sientes y escribirlo.
Me gusta Gari.

Anónimo dijo...

Ezer ez da berdin-a izango....Aunque ya sabes que si GAri decide irse al Congo, bien decido está....Sigues manteniedo esa voz....Ya veo que, atrás quedaron aquellos tiempos del Kafe Antzokia de Durango, con el "Por la paz maria...." parabarabara uoooo....Sinceramente... entiendo que Gari quisiera ensayar la canción...Esperando a que vuelva...y no perderme una....

Eider.

nineuk dijo...

Bueno, está bien, acepto todos esos pulpos como animales de compañía y desde el pueblo de Gari (que a veces es el mio), os agradezco toda esa corriente de simpatía. Tengo entendido que Gari va a publicar un acústico con temas conocidos/nuevos donde se incluirá parte del concierto con Patty Smith. De todas formas, aunque se que la emotividad es buena, que hay que expresar sentimientos y llorar cuando lo necesitas y que la vida a menudo es como "estrenos Tv"... me joden esas cosas, no lo puedo evitar.

Noemí Pastor dijo...

Y cómo se parece Gari al doctor House. Lo digo como elogio.

nineuk dijo...

Y como os gustan a casi todas tanto el uno como el otro...

Unknown dijo...

Otro malentendido. El recuento fue la misma noche que el concierto de m-clan pero 7 horas después, a las 5 de la mañana del 2 de marzo. En nochebuena lo que nos vino fue Olentzero municipal con la notificación.

Unknown dijo...

Por cierto que hemos puesto en marcha una nueva web y una campaña por la supervivencia del Kafe Antzokia, de la que te informo como amigo del Kafe Antzokia.

El viernes hemos publicado una nueva web en kafeantzokia.com para recopilar la información sobre el cierre. Hay un manifiesto en marcha y estamos recabando apoyos. Solo en este inconcluso fin de semana ya son cientos los amigos del Kafe Antzokia que han firmado el manifiesto, como te pedimos a tí que hagas también.

Por nuestra parte podemos asegurarte que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el Kafe Antzokia siga siendo viable en el futuro, pero en este objetivo es imprescincible la aportacion de todos. En el caso del aforo legal, según criterios puramente técnicos, tenemos la posibilidad de que se nos reconozca un aforo mucho mayor con total seguridad en el Kafe Antzokia, solo con añadir una salida de emergencia más en la parte trasera. El problema es que el Ayuntamiento de Bilbao considera la zona como saturada, es decir, que según sus criterios, son demasiados bares y demasiada gente la que anda por los alrededores del Kafe Antzokia, y esto influye reduciendo el aforo que nos reconocen.

Son ordenanzas municipales las que clasifican así la zona y , por tanto, con voluntad de los políticos, los criterios que limitan nuestro aforo podrían modificarse sin problemas. Queremos que sepas que, de no conseguir esa modificación, muy dificilmente será viable en el futuro el Kafe Antzokia tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Por eso te pedimos ahora tu ayuda, para que entre todos hagamos al Ayuntamiento de Bilbao entrar en razón. Debemos ser conscientes de que es mucho lo que nos jugamos: la fuerte y variada programación que hasta ahora hemos podido disfrutar y que tú conoces bien. Por ello te invitamos a que leas y firmes el manifiesto de apoyo, y que lo difundas en tu entorno.

nineuk dijo...

Badaukazue nere atzikimendua. Bide batez: Ongi etorria nere "Antzoki" honetara

Dani Metalbitacora dijo...

Moso,

tienes esa extraña virtud de caer bien hasta cuando estás en el escenario, jodío.

Mola verte ahí cantando con las mismas poses que pones cuando hablas con la peña.

Sí estaría bien que se editara este material, sí.

nineuk dijo...

Se agradece oyes. Pero no te creas , hay a quien le pasa todo lo contrario. Le caigo mal hasta cuando le hago gracia. Es lo que tiene

El Conde de MonteCristo dijo...

Es que no se puede caer bien a todo el mundo, aunque también dicen que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal.

susana dijo...

Y si un gilipollas habla mal de tí,te hace mejor.

Alfonso dijo...

Dijo Joseph Conrad que se juzga a un hombre por sus enemigos tanto com por sus amigos... hay que tener enemigos! Es bueno!!

nineuk dijo...

¡eh tío! ¡se te ha reaparecido el rostro!

Alfonso dijo...

Cómorrr??

Alfonso dijo...

A ver si echo un vistazo a todo lo que has escrito últimamente, que veo que has estado muy prolífico… Saludos a tí y a la parroquia. ;)

Alfonso dijo...

Y feliz año nueve!!

Anónimo dijo...

Del Gari no sé, a mí particularmente me gustan más otro tipo de pulpos como animales de compañía, del House, creo que gusta tanto porque es un personaje totalmente ficticio y no comparable con ningún tío existente en la "realidad", y eso gusta a cualquiera.
Le deseo al Gari lo mejor por tierras Congoleñas.¿No será que ha visto el vídeo de los niños del Congo cantando el himno del Atletik y quiere repetir la proeza con alguno de sus "himnos"?¿Les veremos pronto cantando eso de "Euskal Herrian Rock-ak ez du dirurik emanen baina inon baino alaiago izanen da?¿Será Mikel Erentxun el siguiente en ir y montar un coro Congoleño para "la batalla de los coros?

Mikel Laboa gogoan zaitugu!