viernes, 30 de enero de 2009

JUNKERA Y LA MALA BABA

Hay mucha , mucha mala baba en este rincón del planeta. Esta canción satírica anónima que rula por internet provocando risas malévolas es solo un ejemplo más.
Yo firmé el comunicado protesta contra la subvención a los proyectos de Kepa Junkera. Lo que yo apoyé es exactamente lo que figura en el texto tal como figura en el texto, es decir, no juzgo los proyectos sino la política gubernamental arbitraria, caprichosa y opaca. Por lo demás, no tengo nada contra Junkera ni me parece mal que pìda lo que considere justo. Es más, doy fe de que su trayectoria profesional está repleta de colaboraciones desinteresadas y , desde luego, de grandes trabajos que no voy a descubrir yo aquí.
Dicho lo cual ahí os suelto esta perla anónima y que cada cual juzgue a su criterio:

16 comentarios:

Alfonso dijo...

Pues que les haga kárate y les retuerza el pescuezo! :)

nineuk dijo...

¡Coño Fons, he tardado un huevo en captar la gracia: "haz Karate"...jua jua jua.
Bueno, para quien no entienda euskera, la letra dice así: "Te quiero, Miren Azkárate, a cambio de 700.000 euros"... (Miren Azkñarate es la Consejera de cultura del Euskal Goverment y el acordeón termina con una conocida melodía junkeriana)

iturri dijo...

Roberto, una precisión: no es anónima, porque son miembros de Trikizio y The Txortains los que lo han hecho.

nineuk dijo...

Rectifico pues. A mí ( y a varios más) nos llegó sin firma.

Anónimo dijo...

Ya, anonimo, porque Xabi Arakama, de trikizio, tendrá miedo de que le hagan un ere, al morder la mano del que le da de comer...

Anónimo dijo...

Pues no acabo de entender lo de la mala baba. Para mi esa canción hay que encuadrarla en el ambiente festivo y el tono jocoso de, por ejemplo, una fiesta en una plaza. Desde mi punto de vista es divertida, da una visión irónica sobre lo que muchos opinamos de la política de subvenciones del GV y especialmente del caso Junkera. Creo que todo el asunto no tiene nada de dramático.
Por otro lado, en eso que llamais parlabarato hemos escuchado algunas «bromitas» sobre el asunto del fraude de Iruña-Veleia (el pegamento y otras lindezas…) cuyo caso aún está por ver en que queda, ya que parece que realmente alguien preparó las falsificaciones pero, a día de hoy, no parece que se sepa quién, cómo ni porqué lo hizo. En este caso hay gente implicada que todavía no sabemos su grado de culpabilidad y para los que todo esto ha supuesto su ruina, pero en vuestro programa bien que hicisteis risas sobre ello. ¿Eso no es mala baba y lo de Trikizio si? Joooder

Anónimo dijo...

Maite zaitut Az-karate
baina zu gehiago, Madra-zo

Menudo kaxondeo que se traen en el Euskal Goverment en general y en el kultura-sepultura departament en particular con el tema subvenciones. La verdad es que kultura es el que menos pasta tiene (en caso de crisis y de no crisis, siempre ha sido el departamento "sacrificable" por excelencia), recordar que aún estamos pagando el efecto Guggenheim entre otras cosas...
No justifico a la carateca rubia, que ha destinado al proyecto de Junkera gran parte de las ayudas económicas que se destinan a kultura para un par de años (unos 270.000 euskillos), pero no olvidemos tampoco que el Consigliere de Vivienda y Asuntos Sociales del Euskal Katxondeo Goverment, Don Javier Desmadrazo, es el que ha puesto más pasta en todo este asunto (unos 432.000 euskos, rubia arriba rubia abajo. ¿Será porque el disco se llama ETXEA?¿Qué pasaría si sacase un disco llamado, no sé, por ejemplo "HACIENDA" o "BANCODESPAÑA" o "INDUSTRIA"?¡¡¡Que taría forraú!!!)
¿Qué hay del MILLÓN de euskos destinados a la BALENCIAGA FUNDEIXION?
Y SOBRE TODO, ¿QUÉ PAIXA CON LA PASTA GANSA QUE DESTINAN A INDUSTRIA, TRILLONES Y TRILLONES DE EUSKOS Y AQUÍ NO SE ENTERA NI PITXITXI Y HACEMOS CANCIONES LIGHT Y SIN MALA BABA TIPO "MAITE ZAITUT PILLA PILLA MIREN AZKARATE ETA ZURE 700.000 EUROKO PATATA TORTILLA" Y LA ÓSTIA?

¡¡¡¡SI ES QUE SEMOS IDIOTAS Y NOS MERECEMOS ESTO Y MÁS!!!!!!!

nineuk dijo...

Coño, esto se anima. No pretendo "dramatizar" nada. Que conste. Sátira y cachondeo sobre las pasadas del poder: bienvenidas sean. La mala baba la veo en cargar las tintas sobre el propio Junkera y no dar la cara (así me llegó a mí). Tambien he de decir que no entiendo muy bien porqué tuvo que dar él la rueda de prensa explicativa y no los destinatarios únicos del comunicado de protesta, que no han dicho ni pio. Lo de Iruña-Veleia, me vas a perdonar pero no es comparable. En Parlabarato no hemos hecho sangre sobre nadie en concreto y sí sobre las falsificaciones (ya reconocidas por todos). De todas formas estamos abiertos a la crítica y sin duda, no somos ajenos a esa ni a ninguna otra
de las características de este encabronado país.

Anónimo dijo...

eh! a mi la canción me ha gustado, al que no le guste el vacile que se coma un kilo y medio de compota. Propongo que se subvencione también a los autores de la canción porque está de puta madre y que el primer concierto lo den de teloneros con kepa junkera en la reapertura del antzoki.

En cuanto a las críticas a los departamentos de azkarate y madrazo me parecen razonables, pero, joder, al menos son consecuentes al soltar la pasta. Lo realmente chocante es que financiaran un proyecto musical del "pajarito" (un ex dirigente del pp vasco que se fue a uropa y que tocaba muy bien el acordeón)

El Conde de MonteCristo dijo...

Una de esas colaboraciones fue en el disco de Bunbury "Flamingos" en 2002 (con tos aguda y carraspera incluída).

Anónimo dijo...

«En Parlabarato no hemos hecho sangre sobre nadie en concreto y sí sobre las falsificaciones (ya reconocidas por todos)»

Hombre, o yo soy idiota (que también puede ser) o tienes mala memoria. Me he tomado la molestia de volver a escuchar el parlabarato de ese día y además de vuestras «bromitas» aparece un corte de voz de Eliseo Gil explicando el «caso del pegamento»

http://www.eitb.com/_comun/woe/asx.asp?fichero=gc/audio/parla2411.asf&idioma=es&tipo=A&alto=370

¿Sobre nadie en concreto? Pues a mi me parece más a saco que la canción de la consejerita niña bonita. Ahora claro, si se trata de consejos vendo y para mi no tengo pues está muy clarito. Dicho sea con todos los respetos, pero cuando lo escuché aquel día me pareció una bañada, es por eso que ahora me sorprenden tus remilgos para con otros.
Para mi eso es hacer sangre con las desgracias ajenas. Que yo sepa, el autor de las falsificaciones y su intención a día de hoy siguen siendo una incognita.

nineuk dijo...

A estas alturas parece bastante claro que sean quienes sean los autores de las falsificaciones, Eliseo Gil y quienes montaron aquella euforica rueda de prensa inicial, se precipitaron y lanzaron las campanas al vuelo antes de comprobarse la autenticidad de los hallazgos.
En el caso de Junkera, creo injusto hacerle a él objeto de sátira, lo único que ha hecho es pedir una subvención. En cualquier caso, se acepta la crítica y vale, la sátira (o la sangre metafórica) sí tenía destinatarios en el Parlabarato sobre Iruña-Veleia.

Unknown dijo...

Es una pena que llegue con algunos meses de retraso a estos comentarios. He descubierto hoy por casualidad esta web.

Como muchos otros, he estado todo el año a tope durante la primavera y el verano tocando con Trikizio y Ze Esatek! (grupo que compuso la "retorcida" canción, y no Xabi Arakama de Trikizio). ya que no tengo miedo de quedarme sin nada que llevarme a la boca al morder la mano que me da...de comer???

Os informo: la canción se compuso en un ensayo dominguero después de una cena-juerga hasta bien entrada la mañana. Todo empezó con un bertso que cantó uno del grupo. Al día siguiente en el ensayo empezamos a hacer el tonto con ese bertso, y salió la canción. Todos los ensayos que hacemos, los grabamos. Y este también así fue. La mítica canción se difundió por la simple tontería de que uno de los componentes de Ze Esatek! envió la grabación del ensayo a un colega de su cuadrilla. El resto lo hizo internet. Acaso no sabéis cómo funciona esto? No hay más que ver la calidad de la grabación. Si lo hubiéramos premeditado, lo hubiéramos grabado en un estudio durante cualquier tarde de entre semana, y no un domingo resakoso. Además, si os ponéis a escuchar, veréis que la triki está totalmente desafinada, y eso es algo que nunca podría hacer en una grabación seria. Si lo recibisteis como anónimo, es porque sinplemente el que os lo envió, no sabía de quien era la canción.

Y no, no he sido yo el que ha ocultado al autor de la canción por tener miedo a que Kepa Junkera no me de de comer. Simplemente si dependiera de el, estos últimos 5 años solo me hubiera llegado para un paquete de pipas al mes más o menos. Pero eso no es culpa de el, simplemente es la situación.

Tuve la gran suerte de conocer a Kepa hace muchos años personalmente y de haber tenido el gran privilegio de tocar con y para el. Tengo que aclarar que lo único que el me ha hecho han sido favores. Me ha ayudado en todo lo que he necesitado, igual que yo lo he hecho cuando la situación lo requería. Es más, en algún momento malo personal mío, ha sabido tener paciencia y mantener la compostura durante meses. El ya sabe a lo que me refiero.

Kepa para mí siempre ha sido un ejemplo a seguir de la tenacidad de un músico. Si algún trikitilari ha trabajado y sufrido, ese ha sido Kepa Junkera. Yo lo admiro mucho por todo el trabajo que ha hecho durante toda su gran trayectoria musical y por el gran talento que tiene. Es paradójico que escriba esto y que a su vez haya formado parte en la "composición" de una canción-protesta en contra del modus operandi de su proyecto (que no de su persona), pero hay cosas en la vida que no puedes controlar. Esa txorrada que tocamos aquel domingo de resaca del 4 de enero, fue una de ellas. Cuantas veces no habréis estado tocando autenticas "perlas" en vuestros locales? Menos mal que no las grabasteis....

Unknown dijo...

Mejor no hago mala sangre de esta tontería, porque soy el único que sabe exactamente de como ha sido toda esta movida del "Maite zaitut Miren Azkarate". Aunque parece que Anónimo sabe más que yo... Quizás sea esa misma persona que una vez me llamó para mantener un monólogo de 20 minutos sobre la canción..No tengo porque justificarme en ningún sentido. Todos sabemos como funciona el mundo de la música en Euskal Herria y todos y cada uno podemos hablar muy bien o muy mal de cualquier compañero obrero del escenario. Sea trikitilari, rockero, verbenero, heavy o metalero. Todos nos conocemos, sabemos de que palo va cada uno. Esta nación es muy pequeña y los que estamos todas las noches sobre los escenarios, conocemos sobradamente las virtudes y defectos de los demás.

Es muy fácil criticar anónimamente, o hablar a espaldas de uno. Seguramente me habréis visto algún día tocando en algún lado, o incluso nos habremos cruzado o coincidido en algún escenario. Y por qué no me habéis dicho nada? Espero que algún día alguien venga a decirme: "yo soy Anónimo". Ese día puedes contarme tus inquietudes. Yo te entenderé.

Por cierto, ni a mi ni a ningún músico de Euskal Herria o del mundo que sobrevivimos con la música (y no de la música), tenemos una mano que nos da de comer. Nos lo ganamos con nuestro esfuerzo de cada día ensayando horas y horas solos en casa, en el local con el grupo, tocando 4 horas a las mil de la noche en cualquier pueblo rodeado de gente con unos cuantos grados de alcohol y muchas ganas de fiesta. Y nosotros ahí, intentando darlo todo....por 180 eurillos...Réstale 25 del viaje ida-vuelta y unos 15 euros la cena. Ah, y los botellines de agua, yo bebo unos 5 por concierto. Sacad cuentas. Creo que Anónimo ya sabe de lo que hablo...

Un saludo.

Xabi Arakama (Trikizio, Ze Esatek!)

Alfonso dijo...

Pero qué andáis tan enfurruñados con este tema… Libertada de expresión al poder. La exconsejera tan tranquila en su casa, la pasta cambiando de bolsillo y el músico anónimo que hace estos truños per secula seculorum en su anonimato, pero por lo menos desahogado.

Anónimo dijo...

que coño anonimo! Son ze esatek