sábado, 24 de enero de 2009

TOP-LIVE


Espoleado por el canto a "Made In Japan" de Mr. Pekin, os voy a mostrar mi Top-ten de discos en directo. Sin duda me dejaré alguno... en mis mejores conciertos del año, por ejemplo, me olvide inexplicablemente del de los Sex Pistols, que fue el mejor con diferencia... será el subconsciente o el Halhzeimer o yo que se. Así que, como siempre, os pido colaboración y recomendaciones. La lista , necesarimente, se refiere a mi intrasferible biografía, que como es natural, hace que algunos discos cobren especial importancia por aspectos subjetivos. En fin, que es mi lista .Vamos allá:
1: GET YER YA-YAS OUT. (Rolling Stones): Dios mio, le saqué auténticas virutas a ese trozo de plástico. Impagables el "Sympathy for the Devil" y el "Love In Vain"...
2: ROCK & ROLL ANIMAL (LOU REED): Demoledor. Tanto este como el "LOU REED LIVE" que están grabados en la misma sesión valen un Potosí. Los dos guitarras eran acojonantes: Steve Hunter (nombre de guitarra punteador)y Dick Wagner (nombre de guitarra rítmica)se salían constantemente. He sido incapaz de conocer un solo disco más de ninguno de los dos.
3: "IF YOU WANT BLOOD...YOU'VE GOT IT" (AC/DC): La mejor carta de presentación para los mejores AC/DC. En THE JACK nos sorprenden con un cambio integral de la letra original a la que quitan toda metáfora para convertir en toda una celebración del éxito en la seducción. Apabullante.
4: RAMONES: "IT'S ALIVE" : Nochevieja del 77. Londres. Ramones llegan desde New York para ofrecer una clase magistral de punk-rock a Europa. A sus pies.
5 :"ABSOLUTELY LIVE" (THE DOORS): Una sólida demostración de que en directo, Los Doors se convertían en un grupo muy rockero y muy potente y que Morrison era un buen cantante y mejor showman, nada que ver con el pelele que nos pintó Oliver Stone.
6: DR FEELGOOD: "STUPIDITY": Otro disco de cabecera. Con él se zanjó la era Wilco Johnson. Demasiado, demasiado pronto.
7: "MADE IN JAPAN" (DEEP PURPLE): Aunque solo sea por el "Higway Star" se lo merecen.
8: "BEFORE THE FLOOD" (BOB DYLAN)" Era su eufórico regreso después de un largo retiro. Destila entusiasmo y plenitud de forma.
9: VARIOS: "WOODSTOCK": El cenit de una era y tambien el principio del fin: El himno americano de Jimi Hendrix, el "Soul Sacrifice" de Santana y el "Summertime Blues" de los Who, para mí lo mejor, dentro de un gran disco.
10: JULIETA VENEGAS: "UMPLUGGED": Delicioso. Simplemente.

16 comentarios:

John Malkovich dijo...

Rober, yo añadiría "Frampton Comes Alive" de Peter Frampton y el inigualable "Mission Accomplissed...but the beats goes on" de los maravillosos Rezillos.
un saludo y haber si nos vemos pronto y hacemos alguna pelicula juntos

nineuk dijo...

Joder, no te lo vas a creer pero son los dos que se me han caido en la selección final. Serían el 11 y el 12. Gracias John.

El Conde de MonteCristo dijo...

De tu lista sólo he oído 2 discos: el de AC/DC y el de Lou Reed, ambos excelentes. Cuando descubrí el Rock'n'Roll Animal (en el 89-90) flipé. Hicieron una versión de Sweet Jane en su día los Delirium Tremens si no recuerdo mal.

Pondré algunos que recuerdo y que en su día me llenaron.

El doble Babylon by bus de Bob Marley (no confundir con el otro "Live") que en los 80 era superdifícil encontrarlo. Aproveché un viaje a Italia para comprarlo en cassette. Grandiosa esta versión en directo de:
Lively Up Yourself

Otro doble, Live in the city of light de Simple Minds, grabado en Paris igual que el de Marley. Un disco bastante retocado en estudio pero que tiene una buena colección de canciones. La vocalista Robin Clark daba un toque más completo a ciertas canciones como esta:
Once Upon A Time

El directo de Radio Futura (1989) fue hasta esa fecha el disco con más ventas de toda su discografía. También bastante retocado en estudio pero con un buen resumen de su carrera hasta ese momento:
A cara o cruz

Una medicina para animarme en mis años mozos era esta canción del Live under a blood red sky de U2:
Gloria

Live Baby Live de INXS en su momento de mayor popularidad. Gran versión de esta canción en directo. Así llenaban Wembley en 1991:
What You Need

Depeche Mode publicó 101 en el 89 y el concierto lo filmó el prestigioso director de documentales Pennebaker, que ha grabado a Dylan, Bowie, Hendrix,etc.

Never Let Me Down Again-Depeche Mode

Anónimo dijo...

¡Wilko, ONLY TWO TIMES!!!

Taited rock!! de los Inmates BRU-TAL

nineuk dijo...

Bien , esto se anima. ¡Menuda tesis Conde! Sí,la verdad es que el "No Woman No Cry" de ese disco de Marley merece por sí solo estar en la lista, aunque resulta un tanto irónico que su mujer, en la biografía de ese mismo título lo acuse de maltratador reincidente. Iteresantes las demás propuestas y en cuanto a los retoques añadir que esos directos de Lou Reed son en realidad grabaciones en estudio. Los discos piratas originales en a Howard Stein Academi Of Music así lo confirman...pero qué más da. La prpuestas del Espíritu me son desconocidas. las busco. Salud

El Conde de MonteCristo dijo...

La Rita además de tacharle de maltratador como dices también le acusa de múltiples infidelidades. Sí, es irónico que un icono del buen rollito, del amor, de la espiritualidad rasta, etc fuera en su vida todo lo contrario. Con Martin Luther King pasa algo parecido, debía ser infiel y un déspota de cuidado.
Me he quedado de piedra, el rock 'n' roll animal de Lou Reed no es en directo? cómo nos timan

Anónimo dijo...

bueno! vaya pedazo de! todas las dichas en el hilo y por supuesto los MC5, brutal

http://es.youtube.com/watch?v=ocwZKIUH650

ahora, falta nirvana...

http://es.youtube.com/watch?v=z56HqQYWReI

geniales, salvajes

http://es.youtube.com/watch?v=6Xv-b0GA49I

y un tío que ha creado leyenda sobre cómo decapitar un murcielago bien merece un olimpo. Sí, a mi me gustan muchísimo más los black sabbath que led zeppelin

http://es.youtube.com/watch?v=_aIhh9nFYv4

joy division, aunque sea por lo bien que baila ian curtis

http://es.youtube.com/watch?v=QVc29bYIvCM

Y las chicas también son guerreras!

the distillers

http://es.youtube.com/watch?v=F6X08cdBAmA

the white stripes

http://es.youtube.com/watch?v=SbJPwu07O7Y

Yo que sé, soy más veleta que una ciclogénesis explosiva. Cada día me gusta una cosa...

El Conde de MonteCristo dijo...

Pintxo, esos directos que has puesto a qué discos en directo pertenecen? es para elaborar el top-live.

En 1991 Héroes del Silencio publicaba el directo Senda 91 que sólo se podía conseguir mediante la compra de un ticket previo. Una edición limitada (de verdad) con copias numeradas que ahora cuestan un pastizal.
Esta canción no se editó en su primer LP aunque le dio titulo. Es una de mis preferidas.
La versión del disco es esta pero como sólo tiene el audio os incluyo uno con video (Rober no llores, recuerda que te jode la emotividad).
El Mar No Cesa

Un año antes Burning sacó su también Directo, con colaboraciones con Rosendo, Los Secretos, Antonio Vega, Miguel Ríos y Sabina entre otros. Para los que tengáis el DVD, veréis entre el publico a una actriz y presentadora de TV a la que se le relacionó con muy mala leche con Aznar, moviendo por aquel entonces su melena morena al ritmo de la música de Burning.
Esto es un atraco

Fernando Catalina Landa dijo...

Este es mi "Top Ten Live"

http://fclua.blogspot.com/2009/01/top-ten-live.html

Dani Metalbitacora dijo...

Quizás sea sólo por mi querencia personal, pero hay dos directos que, por lo que significaron en su día, y por la energía explosiva que destilan sus autores merecerían estar en cualquier clasificación:

1- El Live in New York City de Springsteen cuando se reunión con la E Street Band, creo que 1992, como muestra del poderío de este chico en concierto.

y 2- El memorable Live After Death de Iron Maiden de mediados de los '80.

Vale, ahora me semientierro y dejo que me lapidéis...

El Conde de MonteCristo dijo...

El Live de Bruce está muy bien, es un poco más tarde, del 2001, en él incluyó 2 canciones nuevas, una por cierto sobre la "ejecución" de un detenido por la policía llamada "American Skin (41 shots)", y es que le dispararon 41 disparos los muy hijo putas.
Recuerdo una muy buena versión de "Youngstown" encadenada a una soberbia "Murder Incorporated".

Anónimo dijo...

MC5, su primer album es un directo Kick Out The Jams, corresponde con la canción que he puesto

White Stripes tienen un DVD llamado Under Blackpool Lights, pero la canción que he puesto no pertenece a este directo, no pasa nada porque el dvd es brutal

black sabbath tienen un montonazo del álbumes en directo oficiales, piratas...por destacar dos, uno no oficial, "live at last" y otro oficial "live evil", sin ozzy pero que está muy bien.

Joy division, sesión de 1979 en "the factory"

Anónimo dijo...

oxtia, que se me olvidaban mis nirvana

el album From the Muddy Banks of the Wishkah, impagable, aparecen school y negative creep

nineuk dijo...

Con la tontería me he merendado un buen lote de videos. Me han encantado las chicas esas de Pintxo, a las que no conocía y tendré que revisar mi tesis de que el directo no era el fuerte de Nirvana (por cierto, en el libro sobre el rock en Bilbao hay un apartado sorprendente sobre el paso de Kurt y Kurtnie por la Villa). A Fernando le veo muy cerca musicalmente (no te he podido dejar comentario en tu blog porque no hay comentarios ¿no?) y Dani: ¿como vamos a lapidarte por eso? Sabes de sobra que podrías ponerte mucho más lapidable, has rebajado tu oferta hasta maistream para adaptarte a un blog no-heavy. Te invito...te exhorto a que nos cuentes tu verdadera lista de "basura sónica en directo"

Anónimo dijo...

A ver si por fin leo el libro. Yo no pude ir al concierto de la casilla de nirvana, pero los que fueron dicen que fue un pequeño fiasco. El bueno de kurt sin ganas, como muy relajao, en fin cosas de viajar tanto, muchos kilómetros a caballo, aquí cuatro reseñas del concierto

http://www.nirvanaguide.com/images.php?id=920704

Lo de las chicas y el rock es un tema que me gusta mucho. Me gustó horrores descubrir a beth dito en tu post. Y al hilo de todo ello, por cierto que courtney no se quedaba atrás, ni mucho menos

http://es.youtube.com/watch?v=1f8Cc_AQhvk

nineuk dijo...

Potente canción y directo, si señor. No la tenía tan bien valorada, siempre me ha parecido un tanto excesiva la Kurtnie. Rastreando en Youtube tras la pista de tu video, de hecho, la sacan mucho haciendo frikadas.