domingo, 29 de marzo de 2009

"EL CAMBIO"


Echando un vistazo a los foros de Radio Euskadi, da la impresión de que el inminente cambio de Gobierno ha acercado hacia la Radio Pública a un tipo de oyente que permanecía agazapado en las sombras o directamente ajeno a la emisora. Se pueden leer mensajes cargados de odio y espíritu vengativo y que expresan a menudo su alegría por nuestra -supuesta- pena. Siempre lo he sospechado, pero ahora me queda más claro que para no pocos, todos los que trabajamos ahí somos en mayor o menor medida enchufados del PNV. Allá cada cual, yo tengo al respecto la conciencia bien tranquila y os aseguro que me podría haber ido mucho mejor si hubiera arrimado mi ascua a esa sardina oportunamente. Lo cierto es que la hora del relevo ha llegado y desde luego, EITB está en el punto de mira de todos.
Veíamos a un Basagoiti feliz decir en Telecinco que ETB 1 estaba plagado de tertulianos simpatizantes de ETA y que ese mapa del tiempo había que cambiarlo porque "Euskal Herria no ha existido nunca". Debería de saber el eufórico caballero que la palabra "Euskal Herría" encabeza el Estatuto de Autonomía que él dice defender a capa y espada y el que lo dude, que lo compruebe:en este enlace
Comparto lo que dice Atxaga, probablemente este gobierno lo hará tan bien y tan mal como los anteriores. Aspiro a que algún día las fuerzas de la izquierda tengan ese discurso por encima de los demás y podamos ver un gobierno que de verdad tome medidas para que los derechos a la vivienda, el trabajo, la sanidad y la enseñanza y el reparto justo de la riqueza, junto a la igualdad de oportunidades, sean lo prioritario. Mientras tanto, el discurso de los nacionalismos enfrentados parece que está por encima de todo lo demás.

9 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

A mi que haya un cambio y limpieza en instituciones y empresas públicas a priori me parece de puta madre. Pero esos mensajes vengativos y críticas a los supuestos enchufados que comentas siempre me han sonado a que se dicen porque se está fuera del pastel. Cuando los que entren no repitan las mismas actitudes que critican, me lo creeré. Hasta entonces sólo creo que meterán a otros enchufados, sólo que estos serán primos hermanos de los que escriben quejándose en el foro de Radio Euskadi.

Por otra parte, tu reflexión final la comparto de pé a pá. Ese debería ser el leit motiv de todos y cada uno de todos los gobiernos. Pero como no lo es, así nos luce el pelo.

No en mi nombre dijo...

...y al final la conciencia tranquila no contará, sino la plaza fija (Mateo, 14, 38-43).

Perdón por el evangelio apócrifo, pero ésa es la sensación que tengo. Entre los foreros, los comentaristas de blogs troyanos y los medios madrileños, al final se está creando una especie de ambiente por el cual no se habrá hecho nada si 150 tíos/as de EITB no pierden su empleo.

Hablamos de grandes firmas y voces, pero claro, también pasarán calamidades los eslabones más débiles.

Se están oyendo expresiones como "fumigar", "depuración"... Vamos, salvo la rapada de pelo y el paseo previa ingestión de aceite de ricino, parece que todo vale.

Y quien entre como elefante en cacharrería se olvidará de que, en el substrato de los supuestamente "portavoces del Régimen" hay unos medios plurales (porque siempre me lo han parecido) y que, además, poniéndonos mercantilistas, tienen una audiencia de un perfil muy determinado. Y ambas cosas se pueden perder: la pluralidad... y la audiencia.

Pues eso. Que esperemos que no ocurra. Y que no se olvide nadie de que EITB es sólo EITB, una corporación pública; y que para hacer política y gobernar hace falta mucho, mucho más.

pintxo dijo...

vaya tema más complicado, aunque afecte de igual manera a muchas administraciones, instituciones de derecho público y privado la eitb es la voz y la vista de toda la gente del país. Unos piensan que no estaban representados en este medio de comunicación y que ahora lo estarán a costa de que no lo estén otros. Menudo panorama. Eitb un juguete en manos de políticos que utilizan los mecanismos de representación para generar minimayorías-rodillo. Vale lo mismo un 51% que un 98%. Pues sí, parece que las cosas van a cambiar, hay mucho contratado y mucho freelance en eitb y muy poco funcionario. Para que luego digan que los funcionarios no valen para nada!

Juli Gan dijo...

El tertuliano del PP en telecinco lo tiene muy claro: La ETB1 sobra porque hasta los comentarstas de fútbol o pelota son de "la ETA". Ya está bien de tanto vascuence. ¿Quién se queda la consejería de cultura y edicación, que va a ser para llorar?

Noemí Pastor dijo...

Comulgo con tu último párrafo. Hala bedi. Amén.

Helua dijo...

Roberto, yo soy una "fan" de Radio Euskadi, y siempre he tenido muy claro q se respetaba la pluralidad de ideas, en la radio vasca, bastante mas q en cualquier radio española, y en cuanto al "cacareado" cambio, si para "cambiar" hace falta dictar leyes dudosamente democráticas, para poder ilegalizar ideas molestas, mentir descaradamente durante la campaña electoral, etc., etc., es un cambio, por decirlo suavemente, dudosamente democrático, y solo me queda decir: "por sus hechos, los conocereis"

Alfonso dijo...

Yo creo que la venganza esa no va a existir. Una cosa es que unos cuantos amargados quieran ahora pasar factura de todas sus frustraciones, que nunca se van a ver enmendadas y si no me equivoco van camino de servir de lecho para otras nuevas, y otra que los nuevos gestores del "ente" dilapiden su capital humano y profesional por fines partidistas. Supongo que las cabezas visibles del "régimen" (entiéndase la larga etapa de control de los medios públicos por el PNV) habrán de rodar, porque sin ese requisito nada cambiará a ojos de los ciudadanos. Pero no creo que sean tan cortos de desalojar a los profesionales que le procuran audiencia al medio, porque es a esa audiencia a la que se tendrán que ganar si quieren que el cambio surta efecto. Yo sí que veo, los informativos mayormente, muy sesgados y bastante parciales. No digo que en otras partes no sea así, pero es que después de 30 años de control me imagino que la parte de la ciudadanía que viene siendo puesta a un lado, cuando no demonizada sibilinamente, ya se deben de sentir como que bastante rebotados. Vamos, que esa frustración que ha brotado en los foros me parece a mi más un desahogo que verdaderas ansias de vendetta siciliana.

Balam dijo...

Tu propuesta final, ese plantateamiento es el que llevan en el libro "Con Mano Izquierda" Genma Zabaleta y Denis Itsaso. Dónde está ahora ellos, nadie dentro del PsoE/Pse-ee dice nada de eso.

Jabi dijo...

La misma sensación me da, y que cambiar la linea editorial de EITB (no a mejor, ni a una línea más social, sino a una claramente más "constitucionalista" aparezca como el eje central del acuerdo PP-PSOE da muy mala espina. Hasta el mapa del tiempo anda buscando curro:
http://www.bloglines.com/preview?siteid=5563032

Por cierto, para "constitucionalista", la última frase del texto de Igor Cubillo, en su contexto, ya lo sé:

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/segunda/vida/Zarama/elpepuespvas/20090413elpvas_6/Tes