jueves, 28 de mayo de 2009

FUNCIÓN


Era la última representación de su vida y aquello era todo menos memorable.
Dos filas escasas de aburridos espectadores aplaudían sentados una función para olvidar.
Mientras saludaba con el resto de la compañía, el viejo actor, entre la emoción y la rabia, sintió el impulso travieso de sacar a la luz sus dotes actorales, siempre ocultas por guiones mediocres o por compañeros más guapos o más jóvenes.
Así que concentró todo su talento en aquella actuación y fingió sufrir un ataque. Eso si que estuvo bien. Los compañeros de la compañía palidecieron, los espectadores súbitamente salieron de su letargo, los sanitarios de la ambulancia se agitaban como posesos y él sintió íntimamente un calor reconfortante, el de un hermoso teatro repleto, aplaudiendo a rabiar su soberbia, inmejorable representación de la muerte.

16 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Estoy leyendo una biografía del actor John Belushi. Si hubiera llegado a la vejez y no se hubiera quedado en el camino a los 33, hubiera interpretado con seguridad esta escena que describes.

Alfonso dijo...

De-Función
:)

ALEXUZ dijo...

Bueno, es que en realidad probablemente lo unico cierto es que como actores fallidos nuestra muerte va a ser lo unico que representemos con exito...bajo el frio aplauso del destello inextiguible de la vida....

habie dijo...

alf ahí has estado demoledor, es un grandisimo resumen del microrelato.

nineuk dijo...

Con absoluta sinceridad: era el primer título que barajaba pero lo deseché porque contaba el final.
Alexuz , me dejas helado con esa enigmática frase: "el frio aplauso del destello intextinguible de la vida" .¿Es inextingible el destello de la vida?

Alfonso dijo...

Y "Fin de función"? De acuerdo con Rober en no desvelar el tema, de hecho sale solo, o como se dice más propiamente, está a huevo.

nineuk dijo...

FIN DE FUNCIÓN. Eso está dpm. Al final acabaré haciéndote las ilustraciones...ju ju ju

ALEXUZ dijo...

Roberto, el inextinguible destello de la vida se refiere a que somos (todos: hombres, animales, plantas) seres fugaces, somos parpadeos insignificantes en el transcurso milenario de la vida....nadie quiere en realidad morir y por eso nunca nos tomamos la molestia de prepararnos para ello, nos preparan para nacer y vivir y nos convierten en gente llena de vicios mentales, es por eso que tenemos unas vidas inutiles (ahora diran algunos como disculpandose o enojados: no, yo no, no soy un inutil, yo hice esto, yo hice aquello etc) nuestras vidas inutiles quizas llenas de soberbia y ahogadas en el orgullo, es la importancia que nos damos, nos sentimos inmortales sin serlo y solo somos un destello parpadeante de vida....deberiamos ser en realidad unos guerreros en todo lo que hacemos para que al morir tengamos conciencia de ello y entonces toda nuestra energia no se disperse en la nada sino que en realidad nos vuelva seres inmortales....espero no haberte confundido mas....ah y esto no es nada de filosofia, la filosofia es otra cosa.

nineuk dijo...

Pues ya que lo citas, a veces se me pasa por la cabeza que una de las razones de que la humanidad no haya sido capaz de extirpar las guerras es esa necesidad de dotar de una épica guerrera a una vida demasiado fugaz e irrelevante. Es algo -sospecho- mas bien masculino. Las mujeres dan la vida y eso quizás calma esas ansias de trascendencia heróica. Me se escurre.

susana dijo...

Me gusta la función y los suculentos comentarios de todos,pero en este momento me he quedado en blanco...sin función.
Un beso Moso.

Alfonso dijo...

LAs madres mandan a sus hijos a la guerra cuando lo creen conveniente, me parece a mi.
Tengo una plaga de hormigas en casa las envío al otro barrio en masa con la misma naturalidad que me rasco el cogote, me siento un genocida, gracias Alexuz, me consuelan tus palabras. Espero que nadie las haya llenado de vicios mentales y se hayan ido tranquilas.

nineuk dijo...

lAS MADRES MANDAN A LA GUERRA A SUS HIJOS CUANDO LO CREEN CONVENIENTE...
¿De verdad crees eso? A mí me parece anti-natura, pero por algo lo dirás...

nineuk dijo...

Otro gran beso para tí Susana. La función debe continuar. (Qué fácil es decirlo ¿no?) Así es como lo querría, sin duda. Aquí un amigo...

ALEXUZ dijo...

Ahhhhh, que caray con las hormigas Alfonso, las hormigas son necesarias, indispensables, cumplen su funcion, por unas miles que mates creo seguira rodando el mundo y su mundo(redundo)en este mundo en que vivimos y que nos han creado desde que nacimos todo tiene un stereotipo porque asi no lo han hecho creer, es parte de la educacion recibida, pero hay otras alternativas, quiza la señora que mande a la guerra a su hijo lo haga de manera literal pero en realidad la guerra esta en el mundo mismo, en el mundo (redundo) de cada quien, y hay que lidiar con cada persona. El unico consuelo (para mi) es que hay otra alternativa, dificil de alcanzar, pero la hay, cuando cambiamos todo de un giro vienen cosas buenas, el señor de la funcion cumplio su papel al igual que cada uno de nosotros lo cumpliremos el de una manera teatral pero cierta incluso un poco vanidosa, je, aunque no nos guste la idea, todos vamos para alla de una u otra forma y nos da miedo pensar en ello cuando en realidad deberiamos verlo como algo natural, ahh y cuando la humanidad hace guerras para sobrevivir a su misma monotonia en realidad se hunde en otro mas de sus vicios....asi somos, asi nos educaron.

Alfonso dijo...

A tí te educarían así, Xuz.

ALEXUZ dijo...

Alfonso, no me refiero a la educacion individual, disculpame si te sentiste ofendido o aludido (habra que perder algo de importancia personal), por lo regular cuando hablo no me refiero en singular, al decir: "asi nos educaron" me referia al mundo y la historia de las civilizaciones, de la humanidad, la cual esta plagada de guerras, de levantamientos y golpes de estado, de violencia y represion, el hombre durante toda su existencia ha sobrevivido a miles de guerras creadas por su estereotipo de sociedad la cual asi lo pide, es lo que hemos visto durante toda la existencia de la humanidad, revisa tus libros de historia o los de tus hijos y sobrinos y veras que la mayor parte hablan de guerras ¿cierto?...de antemano sabemos que en algun lugar habra guerra, porque? porque asi nos educaron...