miércoles, 17 de junio de 2009

NATURE BOY



Pues aquí está. Un standart del jazz cuyo nombre había olvidado y que se puede recuperar en numerosas versiones gracias al Youtube. Qué quereis que os diga, hay artistas de variadas épocas interpretándola pero la mayoría tienden a "extenderla", a convertirla en algo más ampuloso de lo que es. Me quedo con la de Nat King Cole que te adjunto arriba.
Investigando sobre su origen me encuentro con que es una composición de un tal Eden Ahbez, publicada en 1947. Su melodía puede adivinarse en el quinteto para piano número 2 en A, Opus 21 de Antonín Dvořák (1887).
Fantasea sobre un muchacho de "extraño encanto" que se hace "profundas preguntas" para aprender que "Lo mas importante es amar y ser amado". Esa versión de Nat King Cole de 1948 fue un éxito internacional.

4 comentarios:

ALEXUZ dijo...

Una cancion en verdad evocadora del jazz por haber sido en su momento representativa del genero, ese video cuenta con un excelente audio y fue realizado seguramente con lujo de detalles en su produccion (tan solo hay que hechar un vistazo a los tres musicos, en especial el delineado de nat king cole)otra buena eleccion roberto!

Kaialde dijo...

Ekainak 19, ostirala.

eccemomo dijo...

Nature Boy la conocia en la versión de Miles Davis, deliciosa melancolia. Puestos a seguir con las canciones buenas-tristes ahi van algunas. Sunny Afternoon, the Kinks, para las tardes ociosas de verano. California Dreamin, M&P, nostalgia hippy. Volver, Gardel, que es muy triste y NO es un tango.Greensleeves, en cualquier versión. Y la "amorosa", nº6 de las diez melodias vascas de Guridi, incluso en la curiosa versión cantada de Izukaitz (Ala Baita)
nos vemos el 10 en santurzi!?

nineuk dijo...

Pues sí, kai-Alde esa es una canción tristísima y que parece estemeos condenados a escuchar una y otra vez...
Claro que nos vemos el 10, por cierto de los Kinks una aportación de imperdonable olvido: "Alcohol" a-co-jo-nan-te.