martes, 7 de julio de 2009

CONTROL: LA ATORMENTADA VIDA DE IAN CURTIS


Por cortesía de Montecristo Jauna me llega el biopic "Control" , una película plagada de referentes personales que me ha impactado (y ya era hora, hacía tiempo que el cine no lo conseguía). En realidad me dio mucha pereza acudir al estreno. Por un lado ya había visto "24 Hour's Party People" sobre la movida de Manchester
y tanto Joy Division como Ian Curtis ocupaban buena parte de su argumento. Por otro lado Los Joy nunca me habían cautivado, la verdad. Finalmente, la peripecia vital de un muchacho epiléptico que muere jovencísimo incapaz de zafarse de un enredo amoroso justo cuando triunfa su banda no me animaba precisamente a sumergirme en la cinta (que diría mi padre).
Pero mira. Es un dramón en blanco y negro realizado con cariño, con oficio y -por una vez- con verdadero respeto por la obra del músico. Rara vez el cine refleja bien la atmósfera de los conciertos. Cuando no falla la escena lo hace el público o la sala. Y qué decir de artistas cuyo original conocemos bien: Los ridículos Doors de Oliver Stone o los irrisorios Sid & Nancy de Alex Cox...para qué seguir. Aquí los directos son mimados, las canciones bien seleccionadas y la atmósfera convincente.
Ian Curtis Tiene 16 años cuando David Bowie está en plena eclosión (1973). Su Aladdin Shame (Uno de mis discos favoritos) es el primero en sonar... después llega el concierto de los Pistols en Manchester , en el 76, muy bien resuelto , sin necesidad de sacar a la banda y en menos de nada... su grupo. El Glam, el Punk y el Post-punk se suceden tan vertiginosos como la vida del muchacho, tan bien encarnado que no llegas a acordarte nunca de que se trata de un actor. Eso sí te diré: Es mejor que no la veas si está en horas bajas... uff

3 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Agradezco la recomendación en este desierto cinematográfico veraniego, aunque no sea lo que se dice la alegría de la huerta.

El Conde de MonteCristo dijo...

A mi también me impactó la verdad. De Curtis sabía de su final y que era un tanto atormentado pero no sabía todo lo demás. La película reproduce actuaciones de una manera fiel a cómo se produjeron (hay videos por youtube que las comparan) y el actor hace una interpretación muy similar a cómo era en la vida real y encima de un escenario.
El respeto que dices que tiene el film hacia el artista creo yo que se debe sobre todo a su director: Anton Corbijn. Con una larga trayectoria como reputado fotógrafo de multitud de grupos (U2, Depeche Mode, Echo & The Bunnymen...) y realizador de videos, este era su estreno como director. Y lo hace con nota.
Por citar un detalle, me pareció genial cómo escenifica "Love will tear us apart".

Anónimo dijo...

Una crítica sin Spoilers para animaros a verla:
http://7masacritica.blogspot.com/2009/06/control.html