jueves, 23 de julio de 2009

FASHANU: LA TRISTE HISTORIA DEL FUTBOLISTA QUE SALIÓ DEL ARMARIO



Entre los múltiples personajes que han ido desfilando por la portada de la revista “Zero” no se encuentra ningún futbolista. Aunque la lógica y la estadística lo nieguen lo cierto es que los astros del balompié no salen del armario. Hay una sola excepción conocida y protagonizó una historia muy lamentable. Lo leía en un blog llamado LA WEB DE LOS DEPORTISTAS OLVIDADOS del periodista murciano Eduardo Casado que es muy intersante:
Justin Fashanu (Londres, 19 de febrero de 1961) era uno de los más prometedores jugadores del Reino Unido, cuando jugaba en el Norwich City. Más aún, cuando en 1981, en entonces poderoso Nottingham Forest pagó por él 1 millón de libras esterlinas. Ya entonces, Fashanu tenía clara su sexualidad. Aunque no era oficial, sus salidas nocturnas llegaron a los oídos del polémico entrenador del Forest, Brian Clough. Éste, en su biografía, relata una conversación que tuvo con Fashanu: "Si quieres una barra de pan, ¿adónde vas? Al panadero, supongo. Si quieres una pierna de cordero, al carnicero... Entonces, ¿por qué sigues yendo a esos malditos clubs de maricones?". Clough llegó a apartar a Fashanu del equipo y ahí empezó un rosario de pasos efímeros por numerosos clubes, que incluyeron estancias en Estados Unidos y Canadá. Regresó a Inglaterra, jugó en el Manchester City, en el West Ham y en el Leyton Orient. Estando en este equipo, el 22 de octubre de 1990, el diario sensacionalista The Sun publicó una entrevista exclusiva con Fashanu en la que el jugador declaraba su homosexualidad y además, relataba que había tenido un affaire con un parlamentario conservador casado.
Cuando salió del armario, comenzaron sus problemas. Su propio hermano, John, que también era futbolista, lo rechazó, afirmando que "era un paria". Aunque sus compañeros de vestuario no le hicieron el vacío, Fashanu tuvo que aguantar declaraciones de otros que lo rechazaban y las inevitables chanzas y comentarios maliciosos de los aficionados. Por todo ello, volvió a hacer las maletas y retornó a Canadá. Volvió al Reino Unido para jugar en Escocia. Entre otros, formó parte del Hearts of Midlothian de Edimburgo, equipo con el que se enfrentó al Atlético de Madrid en una eliminatoria de Copa de la UEFA (recuerdo como si fuera ayer estar viendo ese partido, en mi casa -yo tenía 13 años- y escuchar al comentarista hablar sobre la homosexualidad de Fashanu. Se me quedó grabado). Incapaz de pasar una temporada seguida en más de un club, se retiró en Nueva Zelanda tras otro breve paso por Estados Unidos.
Fue en Estados Unidos donde recibió el peor palo de su vida. En 1998, un joven de 17 años le denunció por abusos sexuales. Fue interrogado por la Policía por ese caso, pero ni siquiera fue detenido. Fashanu retornó al poco a Inglaterra, temiendo ser arrestado. Poco más de un mes después de este asunto, y agobiado por una profunda depresión, Fashanu fue encontrado ahorcado en un garaje abandonado en Shoreditch, un suburbio de Londres. Dejó una nota de suicidio en la que decía que "Me he dado cuenta de que ya he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y a mis amigos. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida; al final encontraré la paz". La Policía inglesa averiguó poco después que las autoridades estadounidenses habían archivado el caso de abusos sexuales contra Fashanu por falta de pruebas.

9 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Espeluznante y triste. Tremendo lo de este chico. Desconocía la historia, me he quedado de piedra. Me pregunto si algún futbolista actual estará pasando lo mismo y si llegará un día en el que se sienta obligado a "confesar" su homosexualidad.

Alfonso dijo...

El escudo de la foto es un corazón aspado. Lo has hecho a propo? Muy bueno.

Noemí Pastor dijo...

Pues sí que es triste, sí. Nos quedan unas cuantas revoluciones pendientes. Y espero con ganas desde hace años esa portada de Zero con el futbolista, automovilista, motorista, alpinista, ciclista o cualquier otro ídolo machorro.

Bruno Pekín dijo...

Triste historia. Menudo vía crucis que pasó este hombre...Y, aunque sea una perogrullada, demuestra que lo de salir del armario no es igual para todos. Hacerlo cuando se es artista o presentador de televisión es ser recibido por un nutrido grupo de colegas que dicen "bienvenido, champán para todos". Salir de ese armario y encontrarte de frente con las gradas del Vicente Calderón afilando el cuchillo(o el Camp Nou, o San Mamés....) tiene que ser muy diferente. Como para darte media vuelta, volver a entrar y cerrar de un portazo.
Pd. Muy buena la web de los deportistas perdidos.

nineuk dijo...

Ayer mismo vi en la revista IKA la foto de una reciente ejecución de gays en Irán. Te quedas de piedra: el aspecto de los dos crios (son dos chavales superjovenes)es el de cuaqluier chaval bien arreglado de por aquí...lo cual aumenta la cercanía. Por cierto, si la salida del armario es femenina no te sonrien ni en televisión...

David Gallardo dijo...

Leyendo este tipo de cosas uno se da cuenta de lo mucho que hemos avanzado en los últimos años en temas como este. Un saludo.

ALEXUZ dijo...

Ni que opinar, a nadie le gusta mucho ver este tipo de noticias, que si el mundo es extraño, es extraño, pero pomgamonos a pensar que en cierta manera se sentia culpable y temia el castigo de la ley o de la sociedad, una culpabilidad creada por la educacion social recibida desde muy niño, es algo de dificil analisis sobre todo si nos ponemos a pensar que aun no estamos del todo preparados para tener una vison clara sobre el asunto gay y es que los prejuicios siguen esclavizando al hombre, en nuestras mentes damos demasiada importancia a lo que probablemente nuestro vecino considere una tonteria, son cosas y casos demasiado duros.

nineuk dijo...

Nos cuesta cuestionarnos cualquier cosa que se salga de la norma, es cierto. Pero realmente es algo tan simple como respetar una opción, que además, no hace mal a nadie (cuando se trata de algo voluntario, igual igual que las otras)¿no?

ALEXUZ dijo...

....El respeto al derecho ajeno es la paz....(cita de Benito Juarez)....ciertamente debemos respetarnos.