miércoles, 1 de julio de 2009

THANK YOU AGAIN NICK



"Todo Por Una Chica" es la última novela de Nick Hornby. En realidad lo digo para que sepamos a qué libro me refiero ya que no es ni título original ni traducción aproximada. No sería la primera vez que la traducción espantosa de un título de Nick Hornby acaba cambiando tras su paso por el cine (si no estás atento te puedes encontrar con que ya has leído esa novela). En fin.
En este caso es doblemente grave porque traducir SLAM por "Todo por Una Chica" se puede comprender aduciendo razones comerciales , pero al leer la historia no puedes por menos que dudar de la catadura de quien haya tenido la idea. Nos habla -en líneas muy generales- de un quinceañero cuya vida se convierte en un gran problema tras dejar embarazada a su chica -que decide además tener el niño- , vamos, que lo de "Todo Por Una Chica" se puede interpretar como "menudo marrón por culpa de una chica"... que alguien se lo diga a Nick, please.
Comprendo que lo dicho hasta ahora no anime demasiado a la lectura.
Podría interpretarse, con razón, que es un libro para público "juvenil" con poco que aportar a quien no esté interesado en una trama tan antigua como repetida. Pero claro, en la mera descripción de la trama faltan los sentimientos y esto que digo, es una reflexión también sacada del libro.
Así que no te cuento más sobre el argumento. Sí te diré que Hornby vuelve a demostrar que es mejor que sus múltiples imitadores, que consigue sorprender con recursos inesperados y que, de nuevo, (y me la cojo con papel de fumar para decirlo)sirve de referente para el lector masculino y desde luego para el femenino que quiera conocernos. Bien, no se puede generalizar, pero mi impresión es que muchas de las reflexiones del protagonista, dejando a un lado su edad, son a menudo esas que muchos hombres no logramos verbalizar porque parecen inconfesables, pero están ahí, forman parte de la lógica del comportamiento humano, aunque no sean "sentimetalmente correctas". Es una historia entretenida, bien contada y plagada de momentos divertidos. Cuenta con un desarrollo convincente y un final original pero no feliz (Tras "Alta Fidelidad" debió de decidir que ese era el último happy end de su carrera). Tambien , a pesar de lo dicho, hay algunos detalles que no me gustan. Hornby nos presenta a un bebé que bien podría ser un muñeco. Hasta el más capullo de los hombres babea ate las gracias de su recién nacido. Tampoco la fase de amor loco por la chica me resulta muy creíble. No acabas de ver porqué el chico flipa tanto con ella si al final la describe como una chica muy bonita pero no demasiado inteligente que quiere ser "modelo". Dicho sea para matizar lo que pudiera parecer la opinión de un fan. Fan sí, pero no incondicional.

2 comentarios:

ALEXUZ dijo...

Justamente me daba cuenta que aunque actualmente nos repiten la misma historia ahora los escritores tienen el interes de mostrarnos las cosas explorando otros puntos de vista y buscando resolver de manera diferente las historias trilladas, eso es lo que ahora salva a las editoriales, y es que no es para mas, en esta epoca el publico es mas exigente y pide mas calidad y no solo en literatura sino practicamente en todo, gracias por la recomendacion, de hecho te mande unos libros electronicos a tu mail.

gabriel vecino dijo...

Es que lo de las traducciones de los títulos clama al cielo.No hay más que ver los de la trilogía Millenium,que creo que no tienen nada que ver con el original.¡¡Para que luego te comas tanto la cabeza buscando el título de tu próximo libro!!!.En fin,ya lo dijo alguien: "Traduttore...traditore"