miércoles, 26 de agosto de 2009

DOLORES VARGAS "LA TERREMOTO": "BORRACHA"

Ya que estamos de confesiones inconfesables: Esta mujer siempre me puso como una moto. Para mí es un torbellino escénico solo comparable a La Lupe. En los setenta del siglo pasado tuvo un par de "hits" ("Achilipú" y "La Piragua") y cada vez que salía por la TV era como si el franquismo se hubiera ido de vacaciones. Respiraba fuego, libertad, feminidad en plena erupción, yo que sé. Aquí podeis ver , en esta joyita de título tan rotundo, como empieza casi en clave de balada para terminar soltando sapos y culebras y reivindicar algo tan simple y tan incorrecto: Ella también quiere emborracharse para olvidar las penas, ¡que coño!. Si ahora ya suena "incorrecto" en 1978 era un cocktail Molotov reventando contra la pantalla.
Ahora los de Seguridad Social acaban de hacer una versión de Achilipú muy en la linea "Chiquilla". No está mal... pero no llega ni al tacón de la original.

10 comentarios:

El gramático pardo dijo...

Tremenda de verdad! ¡Qué poderío! Sólo le faltaba para rematarlo un clavel reventón.

El Conde de MonteCristo dijo...

Lo de AC/DC, el glam-rock y todo eso es una pose para no ser marginado no?

La actuación de esta mujer es en el programa que tenía Lauren "Castigo"?

Del Achilipú hicieron también una versión Las Grecas no? A Seguridad Social hace tiempo que se les pasó el arroz, ya sólo hacen versiones o qué

nineuk dijo...

Veamos Con.
Los AD/DC, el glam Rock, la Fanfarre Ciocarlia y Dolores Vargas son... lo mismo. Manifestaciones artísticas excepcionales que hacen la vida más interesante. (Así lo veo yo) ponerse a poner alambradas estilísticas o prejuicios "modernos" (que terminan en adorar solo lo anglosajón) es un error. (Yo tambien lo cometía). Sí, las Grecas hacían una versión "Gipsy Pop" bastante olvidable y a los SS no sé si le les ha pasado el arroz, pero como valencianos, expertos en paella que son, les veo bastante atinadops a la hora de adaptar versiones (insisto, no est´nada mal). Salu2

CAMIO dijo...

En aquellos años mirabamos por encima del hombro a artistas que con el tiempo nos hemos dado cuenta de lo estupidos que eramos.
Cito a Peret, al cual he ido viendo de otra forma gracias a ti Roberto.

El Conde de MonteCristo dijo...

Veo Don.
Obiusly mi primera pregunta era de coña, you know. Estoy de acuerdo contigo en tu respuesta y también fui pecador juvenil despreciando otras propuestas musicales porque no "molaban". La edad cura el acné y la tontería...aunque de esta última puede que siempre queden restos. Si no me enrolla ahora algo es porque no me enrolla, no porque no sea "cool".

Memorias cebolletis:
Recuerdo a unos primerizos SS de teloneros de Radio Futura en un concierto en la plaza de toros de Vista Alegre, tirando al público LP's de su primer disco como "frisbis". Eran los tiempos de su canción punki-rap "Que te voy a dar".

El Conde de MonteCristo dijo...

Se me quedaba cojo el anterior comentario. Ya sé que te pueden gustar diferentes estilos y artistas, pero no me negarás que me pueda resultar un tanto chocante tu confesión sobre "La Terremoto". Sin más.

nineuk dijo...

No, no te lo niego. De hecho tu comentario de coña me ha servido para hablar a "calzón quitao". De todos modos, como ya contaba en la letra de "Rock & Roll Marruma", le pongo los cuernos (al R&R)con todo tipo de
estilos pero al final (por ahora) siempre vuelvo a casa, eso sí, sin arrepentimientos.
PD: Sí, era en el programa "Cantares" del Postigo

El Conde de MonteCristo dijo...

Hablando de vueltas a casa. Cuando vuelvas hoy a la tuya a eso de las 19:00 no se te olvide por favor ponerte la camiseta. Me da igual que te sientas ridículo delante de toda tu familia. Hora y media de sofoco bien merece la pena si tu amuleto funciona como tiene que funcionar.

nineuk dijo...

Solo funciona en san mamés...lo conprobé amargamente el día de la final...

El Conde de MonteCristo dijo...

El video de la versión de Seguridad Social tiene guasa y la adaptación me ha gustado, con ese riff a lo Whole Lotta Love de Led Zeppelin. Mola.

Achilipú por SS