domingo, 30 de agosto de 2009

GALDERAK / PREGUNTAS


No se si es algo que le ocurre a todo el mundo, o que solo me pasa a mí. A medida que avanzo (cada vez más rápido) hacia mi desaparición, mi lote de certezas, va mermando. Antes de cumplir los veinte años, mi defensa de posiciones político-sociales estaba cimentada en la seguridad. Creía conocer alternativas precisas al problema nacional vasco, a las desigualdades sociales, a la energía nuclear... mi padre y algunos otros despistados se esforzaban en poner objeciones a mi clarividencia a base de hacerme preguntas fastidiosas del tipo: ¿pero ya sabes tu algo de eso? ¿Que expertos has consultado? ¿Y como sabes tanta historia y luego no la apruebas en Junio?
Ahora soy yo el de las preguntas. Me encantaría manejar alguna convicción irrefutable en mis análisis sobre la realidad que me rodea...pero no hay tu tía. Suelo acordarme cada vez más de la famosa sentencia socrática:

"Solo se que no se nada" . Mi padre también me lo repetía constantemente, como diciendo: "mejor un poquito de humildad".

El caso es que tengo preguntas, ha sido un verano que suscita muchas. Si alguien, de buena fe, tiene respuestas, se las agradeceré de corazón:

- ¿Se ha terminado -de nuevo por la vía de los hechos- la tregua de Catalunya? ¿O es que ETA no considera Baleares parte de la nación catalana? ¿Que opinan Carod y compañía?

En su comunicado tras la bomba de Burgos, venían a reprochar las palabras del ministro del interior : "ETA buscaba una masacre con cientos de víctimas" . Según ETA el ministro confiesa así sus propios deseos, que no son los de quienes pusieron la bomba. ¿No era ese su deseo? ¿Se puede poner un bombazo junto a un cuartel sin la intención de que cause víctimas?
¿que diría Kafka de todo esto?
¿Tener un hermano preso, condenado por terrorismo te inhabilita para algo?
¿Alguien cree que las medidas anti-fotos han sido eficaces? (excepto para que el nuevo gobierno deje clara su impronta y las fotos se hayan triplicado)
Y si me permitís, termino con una angustiosa cuestión de interés general:
¿Belén Esteban o la Campanario?
Continuará (me temo)

14 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Yo si te digo la verdad nunca he gozado de clarividencia pero ahora sí tengo claro una cosa que no sé si parece obvia: existen soluciones a los problemas pero las personas son el obstáculo.
Creo que siempre he sido un descreído pero con los años lo soy más...aunque también con contradicciones, como debe ser.
Arriba la Esteban, of course

Anónimo dijo...

No lo se, yo todavia soy joven como para tener tanta experiencia vital como vosotros, pero a mi me parece que el camino va a seguir llendo a peor, y lo peor es que no hay vuelta atras y tampoco se les puede parar.
Solo queda la lucha en las calles claro, pero eso no les da a ellos todavia mas poder?

Nos tienen agarrados por los cuernos.

Anónimo dijo...

estupenda pregunta para carot and company y para eta lo de baleares.
las demas cuestiones siento decirte que son estupendas,y creo sinceramente que seria estupendo demostrar al ser humano que eskorbuto no tenia razon,de momento....

susana dijo...

La edad (cuando pensamos)nos hace más sabios y creo que nos vamos dando cuenta de que nos faltan datos en cualquier asunto que toquemos, por otra parte dudamos menos de nosotros mismos porque conocemos todos nuestros datos y eso ayuda a ser como eres.
Me parece que a la intolerancia y al fanatismo les falta la duda.
Y of course la Esteban porque es la "perdedora".

Anónimo dijo...

Respuestas.

Si.

Si, se puede poner bombazo sin la intención de causar victimas.

Franz? yenesepá.

Si aparte tener hermano terrorita tu también eres terroristi si, si no, no.

No.

Esteban.

@rafa_aguilera dijo...

Esteban, siempre Esteban... of course!

eccemomo dijo...

La última pregunta es la más pertinente: cuando hay que elegir entre la Esteban-cerebro-destruido y la Campanario-timadora-sin-vergüenza se puede pensar que expertos en geopolitica se dediquen a poner bombas, que pongan bombas para no causar victimas, que por ser pariente de preso haya que justificar lo que hizo antes de estar preso y que el hecho de que aparezcan más fotos justifique no quitarlas. Y todo lo contrario.
Kafka alucina con el poder, el poder tiene muchas caras, ETA sólo es una de ellas.

Anónimo dijo...

Yo pongo otra pregunta, y el resto paso de contestarlas mientras todas las respuestas no sean legales:

Zarama o Hertzainak? (y no vale decir Itoiz)

fernando dijo...

Hasta a Kafka le costaría comprenderlo. De hecho yo creo que Mulder y su compañera se cortarían las venas. Yo por mi parte voy dimitiendo de casi todo con el tiempo, sera cosa de la edad. Y las dos pavas esas me la sudan,I'm sorry.

Noemí Pastor dijo...

Hacerse preguntas es una forma de humildad.
Belén Esteban for ever.

nineuk dijo...

Veo que si hay algo que une los comentarios es la Esteban. A mí, lo que más me asombra del tema es el interés que suscita. El Hozulín es un tipo simpático, pero su éxito entre las féminas me deja perplejo. En líneas generales el papel de las mujeres que participan en todo este embrollo me parece bastante lamentable: La santa que no lo es, la despechada (que vive de ello), la ex-cuñada que traiciona la confianza que le brindaron, la amante que lo cuenta por dinero (supongo) y por promoción... todas gravitando en torno a...¡Hozulín! Algo no funciona bien en la era de la "paridad".
Entre Zarama y Hertzainak yo me quedo con mi grupo, y lo digo, claro, desde la objetividad más esquisita...
Seguiremos informando. Sinceras gracias por vuestras aportaciones.

Noemí Pastor dijo...

Reverso: mira todos los zánganos (en el sentido zoológico de la palabra) que han gravitado, gravitan y gravitarán alrededor de Ana Obregón.

El Conde de MonteCristo dijo...

SIGMA DOS recogió tu guante y mira el resultado:

La Esteban gana a la Campanario

nineuk dijo...

Cierto Noemí. Nada que objetar. Puestos a cagarla tambien estamos en paridad (sobre todo en eso quizás).
No me parece muy justo lo de Sigma dos. Belén Esteban tiene muchísima más luz y taquígrafos que la otra. No es una "campaña electoral" limpia.