lunes, 3 de agosto de 2009

JOHNY CASH: HURT. UN VIDEO SOBREGOGEDOR

Una vez más se ha producido el milagro. Una entrada mía interesa a alguien y ese alguien la lleva a su BLOG: (con previo aviso) y uno descubre en ese nuevo espacio una gema (yo, al menos, no la conocía). Se trata de un videoclip de Johny Cash a pocas fechas de su muerte. La canción es una versión de HURT de los Nine Inch Nails que cobra , en la voz del Cash anciano una dimensión insospechada. Luego está el video. Una selección de imágenes de la vida del Johny auténtico entrelazadas con maestría hasta ese final tan sobrio, tan elegante... Poco después de que la canción saliera a la luz, el 12 de Septiembre de 2003, Johnny Cash moría a los 71 años en su casa de Nashville (Tennessee), tras muchos años gravemente enfermo, tan sólo cuatro meses después de la muerte de su esposa, June Carter, también cantante.



Si pudiera empezar nuevamente
a un millón de millas de aquí
me conservaría a mí mismo,
encontraría el camino...

Me hiero a mí mismo hoy
para ver si aún siento,
me concentro en el dolor
la única cosa que es real.
La aguja perfora un orificio,
el viejo pinchazo familiar
trata de matarlo todo
pero yo recuerdo todas las cosas.

Uso mi corona de mierda
en mi trono de embustero
lleno de pensamientos rotos
que no puedo reparar.
Bajo la mancha del tiempo
el sentimiento desaparece,
eres alguien más
y yo aún estoy aquí.

¿En qué me he convertido?
Mi más dulce amigo,
cada persona que conozco
se aleja al final.
Pudiste tener todo
mi imperio de impureza,
te defraudaré
y te lastimaré.

Si pudiera empezar nuevamente
a un millón de millas de aquí
me conservaría a mí mismo...
encontraría un camino...

Me hiero a mí mismo hoy
para ver si aún siento,
me concentro en el dolor
la única cosa que es real.
La aguja perfora un orificio,
el viejo pinchazo familiar
trata de matarlo todo
pero yo recuerdo todas las cosas.

¿En qué me he convertido?
Mi más dulce amigo,
cada persona que conozco
se aleja al final.
Pudiste tener todo
mi imperio de impureza,
te defraudaré
y te lastimaré.

El autor de la canción (Trent Reznor) escribió sobre Hurt y particularmente sobre esta versión:

“Escribí Hurt en un día. Lo más extraño es que cuando la escribí no tenía ni idea de lo que me esperaba. Usé la metáfora de la droga pero no era un yonki, luego me convertí en uno, o sea que fue una especie de premonición. Rick Rubin, que es amigo mío, me llamó y me preguntó: "¿Te importaría que Johnny Cash versionase Hurt?" Yo dije, "por supuesto que no". Pensé que era una idea interesante. También leí un boceto de lo que iban a hacer con el vídeo porque Mark Romanek, el que lo dirigió, es también amigo mío. En un momento dado me preguntó que si quería salir en el vídeo. Yo iba a estar en el Museo Johnny Cash barriendo o haciendo algo y Johnny Deep iba a salir también pero al final no se hizo así.
Un tiempo después cuando salió el cd y lo escuché me sentí como observando a otro haciéndoselo con mi novia. Era mi canción, salida de mis vísceras y de mi cabeza y ahi estaban, mis palabras con esa enorme voz. Solamente la escuché una vez. Entonces salió el vídeo, lo vi a primera hora de la mañana y se hizo el final del día. Se me saltaron las lágrimas. No podía creer el impacto emocional que tenía y Johnny Cash haciéndome ver el sentido de la versión. Pero fue mucho más que eso. En ese momento, la fuerza y la belleza de la música me impactó de una forma profunda. Estaba en un punto en mi vida en el que estaba realmente inseguro si yo era bueno o si tenía algo que decir.La canción salió de un rincón muy feo y oscuro de mi mente y entonces, unos años después, un icono de un mundo completamente diferente toma la canción y se introduce en ella de modo que me parece más poderosa que mi propia versión. Luego alguien hace esta pequeña obra de arte visual que muestra esa fuerza de una manera perfecta. Y vino en una época muy insegura y lo sentí como un abrazo de Dios.
Los vídeos musicales podían haber sido una forma de expresión artística interesante, pero la MTV lo ha reducido a una fórmula comercial y parecían muertos como una forma de arte. Entonces ver lo que hicieron con Hurt fue revelador. Nunca conocí a Cash, ni siquiera hablé nunca con él, pero estoy orgulloso de haber estado implicado.”

7 comentarios:

CAMIO dijo...

Tio es impresionante, una joya. Enorabuena por darnos estos momentos.

fernando dijo...

Bueno Roberto pecadorrr es el primer comentario que hago, aunque suelo seguir el blog habitualmente y es para decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo es sobrecogedor y una puñetera obra de arte.

nineuk dijo...

Ese Fernandorrrrr. Encantado de haber excitado por fin tu participación. Tu lista de películas favoritas está llena de referentes comunes con una clamorosa excepción: "El silencio de la cordera". La escena esa en la que el malo con infrarrojos es derrotado por la buena a ciegas es para degecarse encima...pero bueno, no estropeemos este entrañable momento. Welcome to the pleasure blogggg

ALEXUZ dijo...

johnny cash fue un verdadero representante del country americano, del rockabilly, siempre supo imprimir ese sello tan de èl en las canciones que toco, las imagenes me recuerdan la campiña del norte y mas cuando veo esas inundaciones cuando cae una tromba, demodelora pieza...esa peliculas donde anthony hopkins hace de las suyas son una verdadera delicia, son de las muy pero muy pocas que vuelvo a ver dos veces...

fernando dijo...

Mi querido pecadorrr vamos a ver, no es por estropear el entrañable momento pero tengo que hacerle notar que: a) o usted no ha leído bien la lista, por que evidentemente en ella figuran los corderillos y la cordera en cuestión o b) a usted no le gusta la peli, por esa misma escena precisamente y en ese caso tengo que darle mi mas sentido pesame. Nadie es perfecto como dicen en otra gran y divertidisima pelicula. De todas formas un abrazo y siga usted desparramando sus neuronas por estos lares que como minimo es siempre interesante.

ALEXUZ dijo...

ah pues estare equivocado mi estimado fernando, aqqui en mexico la pelicula se llamo el silencio de los inocentes y tenia entendido que por españa le titularon el silencio de la cordera, pero pues si equivocado estoy, equivocado estare en confundir la pelicula y rectificare diciendo que la que yo vi fue el silencio de los inocentes y las demas peliculas que le precedieron, lamento haber roto el momento magico y de regocijo mi estimado fernando, saludos. errar es de humanos.

Alfonso dijo...

Parece la despedida del mundo de Johnny Cash. Me ha conmovido.
No sabía que la canción era de Trent Reznor, pero tiene que joder que hagan esto con una cnción tuya y quedarte sin conocer en persona al que la ha cantado.