lunes, 24 de agosto de 2009

NERE ASTE NAGUSIA



Pues nada. Otra Aste Nagusia que se acaba y Bilbao que vuelve a su ser, orgulloso y bienhumorado , pero cada vez más "europeo" en sus costumbres, especialmente en las de perder vida en la calle.
Este año he podido merodear algunas horas por la capi (la de Bizkaia, no empecemos) He comido salchichas con chucrut donde los simpáticos hermanos Tate y he podido habitar en el Muga más allá de las sacrosantas doce de la noche (donde habitualmente todo se hace "ceniciento"). Tambien he podido disfrutar temporalmente de un metro como los de verdad con frecuencias nocturnas y hasta me acerqué a San Mamés, a gozar del espejismo de un equipo "europeo". Casi se me atraganta el bocata, la verdad y además, me tocó un asiento ¡con goteras! (caían desde muy arriba, con lo que el impacto era tan contundente como desagradable) Menos mal que el campo no se llenó y nos pudimos cambiar de sitio. Eso si, cada vez que voy al campo me pongo una camiseta con la que siempre gana. Esta vez estuve a punto de chafar el amuleto, pero NO. Aunque ya la llevo más embutida que la faja de la Pantoja, esa sigue conmigo cada vez que me acerque por ahí.
También gocé de algún concierto (uno desde el escenario y todo je je). La Fanfarre Ciocarlia de Rumanía , con once vientos haciendo maravillas, lograron romper la frialdad de las sillas en la Plaza Nueva y acabaron mezclándose con la gente haciendo honor a su carácter de fanfarria. Espero que el Conde y su panda no se encoñaran demasiado.
La "ITOIZ Suite" me resultó evocadora y volver a ver a Juan Carlos Perez y a Foisis Jauna mano a mano, aunque solo fuera para un tema, fue increíble. Pero aquello pedía más. Antes de que sea demasiado tarde animo a ITOIZ a que nos den la oportunidad de gozarlos de nuevo en su ser. He estado a punto de colgar la versión orquestal de Lau Teilatu pero finalmente me he decido por esta de los argentinos MARAL, que interpretaron el el centro vasco de Arrecifes y que me parece soberbia.
Te diré tambien, aun a riesgo de perder tus futuras visitas, que vi un rato a Jeanette y otro a Raphael. A la primera, que venía con muy poquito equipo, la vi muy guapa y con muchas tablas. Me encantó su interpretación del "Porque te vas". Al segundo lo vi menos excesivo de lo habitual. Sus duetos con artistas muertas como las Rocíos, apareciendo en sus pantallas gigantes me parecen pavorosos. A parte de eso el ARTISTA resulta divertido con sus eternas poses y su rollo divino. En "Gracias a La Vida" incluyó un verso que decía "Gracias a la Vida, que me ha dado tanto, Me ha dado a mis vascos...". Lo declama con tal afectación, que no puedes por menos que sonreir. Otros conciertazos (según me cuentan) me los perdí. Otra vez será. He leido algunas críticas lacerantes al cartel de conciertos de la Aste Nagusia. Provenían de los mismos medios que, en su línea editorial, apuestan normalmente por la privatización. A mí me parece un lujazo contar con tantos nombres de contrastada popularidad, con la muestra de música local y con diferentes escenarios para diversas demandas ¡gratis!. Podría parecer que es lo mas normal del mundo, pero ciudades como Valencia no cuentan con esta posibilidad y hay quien quisiera que aquí ocurra lo mismo. De momento ya se habla de subir lo de Botica Vieja al monte Kobetas. De ahí a poner taquillas y seguratas...un paso.

12 comentarios:

gabi dijo...

Miguel Ríos,Itoiz,Raphael,Jeannette,la fanfarria Rumana...¡¡Nano:estos son los efectos retardados de los cabezazos que os dábais Roberto y tú en aquellos años!!!...Estoy preocupado...¿Que será lo próximo?.¿Una versión de la tuna?.¿Un dueto con Manolo el del bombo?.¿Un "a capella" con Milli Vanilli???...
PD.Conde,comprendes ahora por qué no puedo NI MENCIONARLE que me gustó el concierto de Bunbury?.Definitivamente,creo que le hemos perdido.

El Conde de MonteCristo dijo...

No cargues más con esa incertidumbre, no nos encoñamos pero a partir de ahora siempre recordaremos que un día nos llevaste a ver a unos gitanitos rumanos que haciendo honor a su raza bajaron del escenario a pasar la gorra. Radio Pascaliiiiii
Más me alteró recordar al día siguiente lo que nos costó aquel katxi de patatas fritas. Fueron 5 € no? qué gitanos

El Conde de MonteCristo dijo...

Roberto es ecléctico o ha perdido el rumbo (si alguna vez lo tuvo)? Son coherentes sus gustos musicales? Mantiene una línea reconocible o va dando bandazos? Esta noche a debate en La Noria de Telecinco.

Yo creo que Bunbury no le gusta porque la siguiente frase le dejó traumatizado y todavía no la ha superado:
"Déjalo ya, no seas membrillo y permite pasarrrrr"

Gabi, si te cuento que hay incluso una canción de reggaeton que le pone, igual te caes de espaldas.

konpai dijo...

yo a itoiz no le metería en el mismo saco que gabi ha puesto, fue espectacular, y haciendo versiones de las mejores canciones que hicieron ( quitaría marea gora, me refiero a como mejores canciones, aunque me gustó la versión sinfónica)y fantástica versión de zati txiki bat La m´en. me emocionó, nunca había tenido la oportunidad de verles.

nineuk dijo...

¿Version de la Tuna? Me gusta la de "Clavelitos", lo pensaré. ¿Dueto con Manolo el del Bombo? no, la roja me la deja floja. ¿A capella con Milli Vanilli? Complicado, uno palmó y además ninguno cantaba...
En cualquier caso todo eso antes que el Bumbu.
Es lo que hay.

El Conde de MonteCristo dijo...

Bueno bueno, tampoco te pongas tan picajoso. Te recuerdo que el Raphael al que viste ha incluído varias canciones de Bumbu compuestas para él y ambos se admiran mutuamente. De ahí a que te guste el maño no queda nada. Atento por si se te escapa algún cántico en la ducha. No lo reprimas.

nineuk dijo...

El Bumbu y Raphael: Tal para cual. Solo falta Sanchez Dragó de biógrafo... Dejalo ya...

El gramático pardo dijo...

Es terrible como las industrias culturales quieren privatizar lo popular.
Forma parte del sistema: no pienses, no hables, modérate, no fumes, no bebas......

nineuk dijo...

¿No fumes, no bebas? No se si eso entra en el mismo saco. Durante muchos años hemos conocido auténticos bombardeos medáticos que invitaban a fumar y a beber, ¿por qué ahora se promociona lo contrario?. Me pregunto si A: Los gastos que produce en sanidad son ahora excesivos y ya no compensa...o B: La conciencia social sobre los peligros que conllevan ha aumentado...

El Conde de MonteCristo dijo...

Otra cosa, no se te ocurra ir a San Mamés sin esa camiseta la próxima vez. No podemos permitirnos el lujo de dejar los amuletos en casa. De hecho estoy pensando en dejarte el carneto para que vayas toda la temporada si funciona de verdad. Nos va a hacer falta un trailer de ajos y amuletos varios para atraer a los buenos espíritus.

nineuk dijo...

Animo desde aquí a la directiva del Athletic a formalizarme un bono gratuito de socio a cambio de llevarla en todos los partidos...aporto testigos...

Anónimo dijo...

alguien sabe donde puedo lokalizar a algun experto en euskalmusika?
ibildari_beltz@hotmail.com