domingo, 27 de septiembre de 2009

BETI JAI


Aunque se trata de patrimonio protegido, el último frontón de Madrid, el BETI_JAI de estilo neo-mudéjar está seriamente amenazado. Una plataforma ciudadana trabaja intensamente para que su destino no sea el del frontón MADRID, sentenciado a ser un hotel de lujo.
Me hallaba yo curioseando entre la abundante información que me ha pasado mi primo al respecto cuando me encontrado esta perlita de 1978: Las últimas mujeres pelotaris. Un reportaje de Carmen Sarmiento en el que aparecen las últimas mujeres pelotaris, en el frontón Madrid. Muchas veces me he preguntado porqué no había categoría femenina en esto de la pelota, además, en ninguna modalidad y mira por donde, afición sí había pero una decisión absurda contribuyó a borrarlas del mapa en aras de la "fertilidad". Si te interesa el tema te lo recomiendo, son once minutejos:KLIKATU HEMEN

12 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Lo desconocía por completo. Sorprende que además desarrollasen una carrera deportiva de 30-40 años. Por lo menos algunas de esas mujeres, las más veteranas, denunciaron la explotación que sufrían.

Anónimo dijo...

En Logroño se inaguro en 1912 el fronton Beti-Jai que acogio grandes partidos, ahora llevaba muchos años en deshuso y lo han tirado porque el fronton adarraga alberga casi todo lo relacionado con la pelota.

Los Domingos se juntaba gente amateur para jugar y apostar , una pena que no conserven el patrimonio.

Aqui os dejo un enlace por si os interesa.

http://www.bermemar.com/cepashis/festejos/pelota_1915.htm

Alfonso dijo...

Destrozarse el metacarpo ya no es cool… se les ponían los dedos como morcillas de Beasain y no veas el número en la parroquia cuando les intentaban poner el anillo de boda. Por qué será que la pelota vasca en España ya solo es el título de una película?

nineuk dijo...

Muchas gracias por la info y por el link, Javi.
Estas raqueteras no se destrozaban las manos y se las ve de lo más garbosas. Pienso que el desarrollo de deportes similares como el squash, el paddle o el tenis habrán contribuido lo suyo. Espero que al hacerse olímpica, la pelota aguante más. Si solo dependemos de los cracks de turno...mal asunto.

Unknown dijo...

Aupa Roberto,

badakizu nola diren gauzak. Zuk idatzi zenuenean asuntua berria zan eta pil-pilean zegoen.

Nik beti esan ohi dut: inoiz ez naiz damutuko egin ditudan edo esandako gauzetaz. Momentu bakoitzean pertsonek sentitzen duguna egin eta pentsatzen duguna esaten dugu. Gure izaeraren zati bat da. Momentu konkretu hoietan hori da gure izaera, onerako edo txarrerako.
Nere kasuan adibidez, inoiz ez naiz damutuko "Maite zaitut Miren Azkarate" abestiaren egileetako bat izateaz eta ematen ditugun kontzertu guztietan jotzeaz. Eta horretan jarraituko dut, kritikak kritika.
Mila esker zure erantzunarengatik eta diozun bezela, ea nunbaiten koinziditzen dugun. Baño ez gai honetaz hitzegiteko, kafe bat edo garagardo bat hartu eta egun hortako gaiei buruz eztabaidatzeko baizik.
Zaindu!
Xabi

nineuk dijo...

Baietz, ba. Nahi dozunean. Nik zorionez edo zoritxarrez bai damutzen dudan , agian gustatuko litzaidaken baino gehiagotan, baina tira. Damutzen naiz horrenbestetan damutzeaz. Lehenengo erronda nere kontu.

Termina-Aitor dijo...

"Un espectáculo a medio camino entre el deporte y el vodevil" ¡que entrañables tiempos! ¿Quien retiró a las pelotaris? ¿Arantxa sanchez Vicario ó Susana Estrada? Tiene pelotas.

CAMIO dijo...

Que ha pasado con el gramtico, he leido que ha cerrado por amenazas. ¿sabes algo?

nineuk dijo...

No tengo ni idea. El que sepa algo que lo cuente...plis...el propio gramático si anda por ahí...

Anónimo dijo...

Hace unos años me colé dentro. El fronton es una gozada. Me pareció que estaba bien de estrucutra, pero el suelo estaba cubierto de desechos, papeles ( por lo visto hubo oficinas) y mierda.

CAMIO dijo...

Rober llamame, se me han borrado todos los moviles, entre ellos el tuyo.
Un saludo majo

El Conde de MonteCristo dijo...

Acabo de escuchar esta tarde una entrevista en Radio Euskadi a un chico de la plataforma para salvar el beti jai. Tienen este blog:

Salvemos al Beti Jai