martes, 8 de septiembre de 2009

STEVE EARLE



¿No os ha pasado nunca? Alguien te habla de un artista que no conocías y de pronto aparece por todos los lados. Eso exactamente me ha ocurrido a mí con Steve Earle. Hace cosa de un mes me pasaron un disco del susodicho en medio de grandes elogios. Lo hacía en concreto Luigi, un chico de Bilbao actualmente residente en los USA. Allí ha realizado una tesis doctoral sobre el Rock vasco en la que yo hice mis humildes aportaciones y durante la pasada Aste Nagusia, me la pasó junto al CD. "Mira, escucha esto, es un cantautor muy cañero que ha tenido problemas con la justicia porque en una canción se ponía en la piel de un talibán", me dijo, mas o menos.
Aunque la presentación no me excitó gran cosa, en los días sucesivos escuché con agrado las canciones de este hombre y se me empezó a aparecer por todas partes: una revista que ojeas en el avión, una emisora que captas al vuelo, un colega que te descubre que él ya era fan desde antaño...y para reamatarla, la semana que viene actua en Bilbao, en el Kafe Antzokia. Como veréis los interesados que no lo conocíais su biografía es una auténtica montaña rusa que le lleva del éxito a la cárcel pasando por las adicciones en una trayectoria repleta de buenas canciones que huyen siempre del acomodo y que le emparentan artísticamente con nombres míticos como John Sebastian, Phil Ochs, Joan Baez, Pete Seeger y las versiones más crudas de Dylan y Springsteen

4 comentarios:

Helua dijo...

soy una fan de Emmylou Harris, y este chico me suena, pq le he oído en una canción en la q canta con ella..

Fernando Catalina Landa dijo...

Quien halla seguido la serie "The Wire" habrá podido ver a Steve Earle en ocho episodios en el papel de "Walon".

(Por cierto "The Wire" es una de la series imprescindibles de ver)

CAMIO dijo...

Joder, y la verdad es que me suena . qizas lo he escuchado en la radio

El Conde de MonteCristo dijo...

Hoy salía en el GPS de El Correo un artículo sobre él. El jueves 17 en el Antzoki a 25€. No conozco su discografía pero el resumen de su biografía que he leído ha despertado cuanto menos mi curiosidad. Una auténtica montaña rusa de vida.