miércoles, 28 de octubre de 2009

THE DAMNED UNITED


Año: 2009
Director: Tom Hooper
Guión: Peter Morgan
País: Reino Unido
Aunque el mundo del fútbol esté rodeado de presuntos "épicos", lo cierto es que la mayor parte de lo que nos llega (a muchos voluntaria y a todos involuntariamente)se me hace bastante rancio. Encontrar buenos argumentos para un guión en la liga española se me antoja misión imposible. Siendo , como es, algo tan omnipresente, resulta hasta curioso que haya engendrado tan poca producción extra-deportiva. Recuerdo con cariño aquel gran título de la serie Carvallo "El Delantero centro fue Asesinado al Atardecer" donde Vázquez Montalban bordaba una historia redonda, en torno al contraste entre fútbol-rico y fútbol pobre. También disfruté con la recopilación que publicó Valdano: "Cuentos de Fútbol" donde se llevaban la palma los latino-americanos y muy especialmente Roberto Fontanarrosa, con quien tengo una deuda lectora que espero pagar algún día.
Para mí el gran salto lo supuso Nick Hornby y su "Fiebre en la Gradas" o la vida contada a través de los partidos del Arsenal.
Tampoco estuvo mal aquel "Quiero ser como Beckham" que incluía el interesante factor femenino en un mundo de hombres muy machotes (al menos en apariencia).
The Damned United se basa en hechos reales ocurridos entre 1968 y 1974. Un entrenador joven y ambicioso logró llevar a primera división a un equipo de tercera(Dervy County). La gesta no fue en solitario: con su fiel colaborador y amigo formaban un equipo perfecto en el que ambos suplían las carencias del otro. Pero tanto triunfo solo tenía un nubarrón: la absurda obsesión del joven entrenador con otro , más veterano y resabiado: el del Leeds United, que lo ganaba en aquel tiempo todo.
No te cuento más, porque pretendo sinceramente ganar algún espectador para esta buena película (aunque sea en DVD) que consigue trascender el mundo del fútbol y usarlo para hablarnos de la amistad, de la dignidad, de la ambición, de las peligrosas obsesiones que nos acompañan en la vida y también de aquellos años, en los que algunos éramos niños y aunque seguíamos otra liga, vivíamos las pasiones futboleras con la honestidad con la que solo se viven las cosas a esas edades.

5 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Casualmente me enteré hace unos días de la historia de otro entrenador inglés cuya trayectoria se asemeja a la de esta película.

Un tipo que tuvo que dejar el fútbol por una lesión, que tuvo un ayudante del que después se peleó y que consiguió en 3 años subir a su equipo de segunda, hacerle campeón de liga y 2 veces consecutivas campeón de europa. Este equipo era el Nottingham Forest. Pero antes también consiguió ascender al Derby County y entrenar al Leeds United. La peli no estará inspirada en Brian Clogh no?

nineuk dijo...

¡Bingo! Efectivamente, lo es.

El Conde de MonteCristo dijo...

Brian Clough (me había comido la 'u'). La verdad es que su biografía es tremenda en todos los sentidos. No desvelaré más para mantener la magia.

Me enteré de quién era Clough gracias a Martín Petón, un colaborador de la SER y del programa Punto Pelota. En este video de su sección La llave de Petón podéis oir cuál era el secreto de Clough.

Bruno Pekín dijo...

Esta ya la tenía fichada. Y ahora, con lo que cuentas, pues más.¿Lleva música de la época?.
Y es verdad. Al cine español , si exceptuamos aquella joya del destape que fue "Las Ibéricas F.C." siempre le ha interesado más la figura del sufrido árbitro (que de paso tiene algo de torero que se juega la vida) que todo lo demás. Nunca ha habido nada serio.

nineuk dijo...

Conde: Tampoco yo quería contar más de la historia. Segun la pelicula , alguna publicación prestigiosa lo considera el mejor entrenador de la historia.
Bruno: No hay demasiada música de la época pero eso sí termina con la audición completa de Queen Bitch de David Bowie, que te deja la sonrisa boba en la cara.