jueves, 29 de octubre de 2009

EN TORNO AL CONCIERTO DE SIZZLA HOY EN BILBAO


LA DIPUTACIÓN SE DESVINCULA DEL CONCIERTO DEL JAMAICANO SIZZLA

La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido desvincularse de la actuación prevista para mañana jueves del cantante jamaicano Sizzla, incluida dentro del Festival Urban Musikaldia (BUM).

La institución Foral, a través de su departamento de Cultura, viene colaborando junto con otros patrocinadores públicos y privados en la financiación de este certamen, un evento que viene avalado en las últimas ediciones por su calidad y aceptación entre el público.

Tras reunirse con la empresa promotora, Radiation Tours, y la asociación EGHAM para la liberación de gays y lesbianas de Euskadi, responsables forales han anunciado desvincularse del concierto del conocido cantante por su clara incitación a la homofobia en las letras de sus canciones.

La subvención se mantendrá, sin embargo para el resto del BUM que este año ofrece otras seis actuaciones musicales más, entre otras actividades (cursos, talleres…). La Diputación quiere recordar, en este sentido, que la colaboración con este festival se incluye dentro del decreto de subvenciones cuyo objetivo es promover y apoyar empresas y programas culturales como es el caso de este Festival Urban Musikaldia.

Con esta decisión preventiva de retirar el apoyo al concierto de Sizzla, la Institución Foral quiere dejar claro su total rechazo a toda expresión que pueda atentar a los derechos básicos de las personas independientemente de su sexo, condición sexual, raza, origen, etc.

Al mismo tiempo, queremos lanzar un mensaje de reflexión a toda la ciudadanía para que dentro del respeto a la libertad de expresión se antepongan con rotundidad la defensa y salvaguarda de todos los derechos humanos de todas las personas.

EHGAM LLAMA A CONCENTRARSE HOY ANTE LA SALA SANTANA 27, DONDE ESTÁ PROGRAMADO EL DIRECTO DE SIZZLA

El colectivo por la liberación de gays y lesbianas de Euskal Herria, EHGAM, realizó ayer un llamamiento a los colectivos sociales para concentrarse a las 20.30 ante las puertas de Santana 27 (Bolueta), sala de conciertos donde está previsto actúe hoy a las 21.00 Sizzla Kalonji, rey del dancehall jamaicano.

El concierto de Sizzla, quien también fue denunciado cuando en su anterior visita actuó en el Belarregae de Zornotza en 2007 -tras lo cual firmó un acta internacional comprometiéndose a no cantar letras homófobas-, estaba enmarcado dentro del festival BUM bilbaino.

Ante una nueva visita del rastamán (la denuncia es habitualmente extensible a otros cantantes de Jamaica, donde existe una grave homofobia estructural), encuadrada en un festival con subvención pública -del Ayuntamiento de Bilbo y la Diputación de Bizkaia-, EHGAM se reunió con Josu Bergara, diputado de Igualdad y Derechos Civiles, tras lo cual las entidades públicas se desvincularon del concierto, mediante la retirada de su patrocinio. Renuncia secundada poco después por Radiation, organizador principal del BUM y promotora musical vizcaina habituada a tratar con artistas jamaicanos de primer nivel musical.

NOTA DE PRENSA GIRA SIZZLA KALONJI EN ESPAÑA
!! EL REGGAE Y SUS ARTISTAS CONTRA LA HOMOFOBIA !!

Ante la posibilidad de que surja cualquier duda en la celebración de los conciertos programados en España del artista Sizzla Kalonji, que confirmamos con total certeza, y ante los artículos publicados en el diario EL PAIS, con datos falsos demostrables documentalmente, los promotores de los conciertos no podemos más que decir BASTA YA DE MANIPULACIONES, MENTIRAS Y USO PUBLICITARIO DE UN TEMA TAN SERIO COMO LA HOMOFOBIA POR PARTE DEL PROPIO COLECTIVO GAY-LESBICO Y SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN !!!
El señor Migel Orlando Collins, conocido artísticamente como SIZZLA, con visado Schengen en regla y además permiso de trabajo europeo, lleva en gira dos semanas por Europa sin que se haya producido ningún incidente, desencuentro o hecho que se pueda imputar como apología de violencia u homofobia, tal y como denuncian sistemáticamente algún grupúsculo de supuesta defensa de derechos, y como se demostró en la gira 2007 en 40 fechas europeas, incluyendo 4 españolas.
El documento REGGAE COMPASSIONATE ACT, firmado por el artista hace más de 4 años, en el que se renuncia a cualquier canción, que pueda herir sensibilidades o falte al respeto a cualquier colectivo por su condición sexual, raza o creencias SIGUE VIGENTE a día de hoy, manteniendo el artista hasta la fecha ese compromiso escrito.

27 comentarios:

Bruno Pekín dijo...

Uff. Muy interesante todo este lío. ¿Hay en algún sitio un ejemplo de texto homofóbico de este hombre? ¿Qué llega a decir para desatar todo este follón?

nineuk dijo...

Te adjunto esto, tambien sacado de la pégina de EHGAM: Algunas letras del repertorio del jamaicano incitaban a la violencia homófoba. “Quema a los hombres que lo hacen por detrás con otros hombres… Muerte a los maricas, mi grueso revolver va a disparar… Bang, bang! ¡A muerte los maricas!” Tras campañas de OutRage! logrando la suspensión de sus conciertos, firmó el “acta de compasión” renunciando a cantar esas letras. ¿Arrepentimiento por negocio?

nineuk dijo...

Pues según mis indirectas noticias: El concierto se celebró ante unas 600 personas. Mal de sonido pero a gusto de sus fans. Hubo abundante presencia de "beltzas" en la puerta y lo más alucinante: La canción esa , después de tantop rollo ¡la tocó!

El Conde de MonteCristo dijo...

Me pregunto hasta dónde llega la libertad de expresión. Tiene límites? quién los delimita? Esto se puede comparar con los casos de Soziedad Alcóholica y Fermín Muguruza por ejemplo?

El tío Goyo dijo...

Prohibido, prohibir es una pintada, punto demagógica, pero que encierra un principio que aumenta las posibilidades de supervivencia de la libertad,..., la de todos. Recuerdo que en mi primer viaje a Londres a finales de los 80 flipé en colores con chavales que en las salidas del metro repartían revistas y propoganda pidiendo la salida de las tropas de Irlanda (no del Ulster, pequeño detalle) y una Irlanda libre. Creo que EHGAM y otras asociaciones están en su derecho (lo de su deber no soy quien para decirlo) de montar el pollo, y es más debieran ser momentos que aprovecharan para sensibilizar, etc. Pero el maromo debe tocar,..., sino, el próximo grupo que cante "bang, bang, muerte a; los obispos, los banqueros, el alcalde, el concejal, el mecanicodentista, etabar", pues a la trena.

Creo que el Conde tiene razón

Unknown dijo...

A los abanderados de la "libertad de expresion":

¿Y si en vez de tener letras con mensaje claramente homofobo fuera falangista o directamente pronazi?

No se porque os la cogeis tanto con papel de fumar...Y de todas formas si canta eso ya es un puto facha, por si se os habia pasado.

Si encima en el concierto canto las canciones de marras, espero que al menos no nos vengan sus valedores con mierdas del tipo "SIZLA ha firmado el acta txatxiway". ¿Que harian mientras tocaba y cantaba esas burradas? ¿Seguian bailando como si nada? Que divertido...

SA, Muguruza y los demas grupos de rock de combate locales le deberian dedicar una version del
NAZI PUNKS FUCK-OFF!!

nineuk dijo...

Es un debate que a mí tambien me parece muy interesante y que (claro) cambia mucho según te toque o no directamente. En alguna otra entrada se ha producido alguna polémica similar. Si la canción se titulara "matemos a todos los putos vascos" ó "Violemos a todas las de Portugalete" (por ejemplo) o si se refiriera claramente , con nombre y apellidos a nuestras respectivas madres... la frialdad analítica, seguramente, sería menor... Por otro lado, los que consiguen que algunas cosas no se puedan decir, son los que (por alguna razón) han alcanzado niveles de poder disuasorio importante: Los judios, los integristas islámicos etc. Tambien, para meditar...

El Conde de MonteCristo dijo...

Es que si los mensajes son tan claros como "mata a los gays" o "viola a las de Portu" parece que puede haber consenso en censurar o prohibir este tipo de mensajes. El peligro está cuando una viñeta de humor usa a mahoma o "el jueves" saca en portada al príncipe y a Letizia en pleno coito real. O ya puestos, cuando una canción habla de lo buena que es la droga o lo guay que es agarrarse un pedo.
En estos casos es cuando surge el problema.

Unknown dijo...

Para mi, nada que meditar: cuando viene Ynestrillas, todos a la calle a manifestar nuestro rechazo y lo que haga falta, y a darle caña a él y a los que le apoyen...
Y a este gilipollas y a sus lamentables seguidores, tres cuartos de lo mismo.

Este debate es muy viejo y yo lo creia ampliamente superado por la escena alternativa, asi que me sorprende tanta duda. Como sugeri, por ejemplo, ya los Dead Kennedys le echaron huevos y lo dejaron claro cortando con tonterias parafascistas. Esta actitud es la que necesitamos en las bandas de ahora.
¿Que es la ostia de la escena reggae? Pues muy bien. Tambien Aggressive Force eran una banda de hardcore sin mucho que envidiar a SOIA por ejemplo, ¿y qué?
Por muy buenos que sean, a mi la repulsion ante sus mensaje, me es mas que suficiente para mandarles a la mierda. Me gustaria creer que a vosotros os pasa lo mismo.

FREEZER dijo...

Ya está bien de andarse con tanta floritura. Sizzla es un homófobo y punto. Y los que dicen ser íntegros y auténticos en sus reivindicaciones deben actuar en consecuencia. Si llega a ser alguien del establishment musical, no hubiera habido este estúpido toma y daca que viene a encubrir lo que realmente hay no se quiere decir: SIZZLA ES DE LOS NUESTROS, ES COLEGUI Y SE LE PERDONA TODO. Con Chenoa la triunfita, la policía del decoro feminista no se lo pensó dos veces, y los turiferarios de la autenticidad enseguida atakaron a la tipa sin perdón y sin piedad. Llega ahora este tipejo y empiezan las polladas: El debate complejo, la creación artística, la censura, blablabla... Jeta, muxa jeta y webos, pokos webos a la hora de coger el toro por los cuernos.

El Conde de MonteCristo dijo...

Y quién coño ha dicho que el tal Sizzla es colegui? yo no lo he leído en ningún sitio, y eso que tengo ojos, cerebro (ah, y huevos).

Unknown dijo...

Yo entiendo a Freezer. Hay que evitar medias tintas y desde luego eso de que "debe tocar pensando en nuestra libertad de expresion" que se ha sugerido aqui, sin mucho rechazo por vuestra parte a mi juicio, y descentrando la cuestion hacia el puto rey o los judios o no se que, me toca las pelotillas (y si fuera tia las tetas, para no herir sensibilidades).

Evaristo en el reportaje "No acepto!" lo deja claro cuando cuenta una anecdota sobre cuando tocaron en un concierto creo que en Asturies, en el que un grupo de punkis fachas, estaban venga a saludar con el brazo en alto,etc y sin que nadie del resto de publico les dijese a ver de que coño iban. Segun el, eso le desencanto sobre cuanto se lo creen algunos realmente.

Seamos consecuentes y expresemos un rechazo claro y contundente.
Ya hay demasiados punkis de postal.

nineuk dijo...

Perdon: expresar contundentemente el rechazo es estar tras esa pancarta en la que estaban cuatro (supondo que dos de ellos seríais vosotros) . Desde luego si alguien necesita condenas explícitas yo lo dejo claro: No al fascismo no a la homofobia, no a nadie que las practique ¿vale? .Eso no me impide ni debatir sobre la cuestión ni hablar de los judios ni del rey para hacerlo si me parece necesario.

El Conde de MonteCristo dijo...

Creo egohell que mis palabras no justificaban para nada al rapero este, que para mi era un auténtico desconocido hasta antesdeayer. Otra cosa es lo que hayas interpretado, de forma errónea por otra parte. Parece que hay que decir de entrada que se está en contra del racismo, de la homoofbia, del terrorismo y de la violencia machista. Que lo estoy, de eso y de muchas más cosas.

Mis comentarios iban dirigidos al peligro que tiene limitar la libertad de expresión en otros casos no tan flagrantes. Porque ya sabemos que algunas veces por exceso y en otras por defecto se condenan o se alaban ciertas opiniones.

Vi por tv el otro día (no recuerdo si fue en La Sexta) que decían que en una ciudad europea después de un concierto de este sujeto, habían matado a un homosexual y por eso le prohibieron después la entrada en ese país. No puedo estar más de acuerdo con esta medida. Ahora bien, somos igual de contundentes contra un jamaicano (que no sabemos ni quién es) que contra un "autóctono"?
Y yo me pregunto: Si después de un concierto de La Polla, matan a un cura, a Evaristo también le prohibiríamos la entrada?

FREEZER dijo...

Excelente, Roberto, eres todo un valiente por dar ese paso de denunciar a los sinverwentzas. No esperaba menos de tí. Otros artistas autóctonos, que tú conoces bien (Con todos los sacramentos de la parroquia de la combatibidad antisistema sacramentados), que paradójicamente fueron recientemente a las tierras de Sizzla a sacar adelante sus proyectos, tan íntegros y consecuentes (O al menos ésa es la aureola que le rodea) podían tomar ejemplo y dejar de hacer como el barrendero que mete la basura debajo de la alfombra y mira silbando hacia otro lado. Espero por tu parte que ésto se lo plantees de darse el caso. Recuerda que en este mundo uno llega hasta donde llega y otros como tú, por andar metido en el mundillo, lo puedes tener más fácil de cara a plantearrselo. O veremos a otro barrendero???

nineuk dijo...

No se lo que "vereis" pero , desde luego, será en todo caso un "barrendero" con nombre y apellido. No tengo ni idea de qué hablas. Es lo que se llama "tirar la piedra y esconder la mano".

Anónimo dijo...

La cuestión es muy interesante y se presta a muchas interpretaciones.
Como señala Roberto parece una cuestión de si te toca o no (lamentablemente).
El caso es que a mi no me toca, advertidos quedáis. Y por lo tanto me atrevo a plantear la cuestión desde un símil.
El régimen nazi tenía un excelente aparato de propaganda donde sobresalía con luz propia Leni Riefenstahl. Están tan bien hechos sus documentales que ya son obras de culto.
En Bilbao se ha podido ver Olimpia y El triunfo de la Voluntad. Pura hagiografía de Hitler y del nazismo. Y ha nadie se le ocurrió ponerse delante de la puerta para protestar (y eso que es mensaje publicitario del bueno) incluso era un espacio público (ahora no recuerdo si era la sala rekalde o el museo de bellas artes).
Bueno el caso es que yo los he visto y me parecieron técnicamente tan interesantes que hasta podía disfrutar. Y me habría jodido que hubieran estado prohibidos o censurados.
Al tratarse de música reggae y parafraseando al nada sospechoso Slavoj Zizek "¿no es posible hacer lectura política de la obra del jamaicano de una manera totalmente distinta al del punto de vista prevaleciente?"
Por eso yo creo que la prohibición hubiera sido un error.

Un saludo

Anónimo dijo...

Que curioso, tanto que no puedo resistirme a comentarlo por aquí y por completar lo que decía antes-

El centro cultural de Gasteiz "montehermoso" esta actualmente con el ciclo "MUJERES CINEASTAS entre el compromiso y el olvido (1932-1954)"
"La polaca Wanda Jakubowska, la alemana Leni Riefenstahl o la francesa Nicole Vèdrés están entre las joyas de esta reveladora propuesta cinematográfica."

La película de Riefenstahl "Das blaue Licht" (1932)ya se emitió este pasado 21 de octubre y por lo que veo no desató ninguna polemica (lo que es normal por otra parte)

Unknown dijo...

Gracias por tu sinceridad Roberto. Me ha gustado mucho mas tu ultimo post y me ha alegrado comprobar que tu al igual que yo eres partidario de que no hay que permitir los saraos ni de Sizzla, ni de nadie que, en definitiva, difunda ideas sexistas y fascistas.

Vivo fuera de Euskadi por lo que te reconozco que falte a la protesta de Bilbo y asumo que, efectivamente, tambien nos tendremos que ponerse detras de las pancartas.
Ahora tengo la certeza de que puedo contar contigo para la proxima vez que se de una circunstancia similar. Me gustaria mas que fuera innecesario en el futuro, pero nunca se sabe.
Ya hablaremos y nos organizaremos. Un saludo.

Unknown dijo...

Por otro lado, levmishkin, con esa distincion del "solo me preocupo si me toca" a mi me viene al recuerdo Berthold Brecht mas que Riefenstahl.
Cada uno tiene sus referentes, me
imagino...

La obra de Riefenstahl yo la veo como una pieza antigua de museo (por otro lado dudo que Sizzla este a su altura como tu sugieres, pero bueno...) y no creo que se este usando para transmitir ningun mensaje a la sociedad como si pasa con lo que hace Sizzla y otros raperos impresentables como el.

Desde luego yo veo la diferencia entre la posibilidad de analizar una obra artistica y divertirme bailando al son de esos contenidos tan simpaticos, empapandome de ellos. Cosas mias supongo...

Anónimo dijo...

Habra que dejar en barbecho la frase de Martin Niemoller, todo el mundo la uso y todo el mundo dice que es de Brecht.
No no se trata de comparar la calidad de Riefenstahl con la de Sizzla y fijarla como criterio para decidir si se prohíbe algo o no.
Yo no me siento cómodo censurando o prohibiendo nada, por mucho que no me guste. creo que me gusta menos que se decida por mi que es lo que debo escuchar o no.

joseba dijo...

Propongo un recopilatorio reggae con versiones de Abba (dancing queen)
Fangoria (retorciendo palabras)
Village People (Y.M.C.A.)
Cher (believe)
George Michael (outside)
Monica Naranjo (sobrevivire)
Kylie (your disco needs you)
Amanda Lear (follow me)
Madonna (vogue)
RuPaul (supermodel)
Queen (another one bites the dust)
La Otxoa (liberate)
Donna Summer (love to love you)
Pet Shop Boys (go west)
Gloria Gaynor (I am what I am)
Bronski Beat (why)
Diana Ross (I´m coming out)
Baccara (yes sir, I can boggie)
y cerrando Judy Garland (over the rainbow),
para las carrozas del proximo orgullo.. y por favor que alguien me envíe poemas de su puño y letra y me envíe canciones de cuatro cuarenta.

Unknown dijo...

Respondiendo a Roberto Moso...Si, obviamente la firma de ese acta de compasión se realizó, supongo, por "obligación" y supongo también que eso es lo triste. Desgraciadamente la sociedad jamaicana se nutre de una ideología plagada de ismos debido a una política corrupta y paleolítica. Esa misma política me recuerda a otras más cercanas a nosotros y que encubiertas por esa doble moral tan conocida nos incitan a censurar ciertas actitudes cometidas por gente de otras culturas pero no mueven un dedo por causas igual o más justas.
La censura no es, en ningun caso, la solución; el boikot, en todo caso, debería ser una opción personal.

Alfonso dijo...

Yo solo por recordar, os recuerdo la ley de Mahoma: Tan maricón es el que da como el que toma.

Alfonso dijo...

3=====o *

Termina-Aitor dijo...

A mí me gusta el meneo del culo de Roberrto...

URSUS dijo...

Berria: Arrazakeria > ALEMANIA: MUSICOS NEONAZIS, CONDENADOS POR INCITAR AL ODIO RACIAL
Músicos neonazis, condenados por incitar al odio racial
EFE, 2009-11-03
Dos músicos neonazis alemanes han sido condenados por un tribunal de Herzberg am Harz, en el centro del país, a elevadas multas económicas por difundir canciones que incitan al odio racial, informó este martes un portavoz judicial.

Los dos músicos, cantante y batería del grupo "Kommando Freisler", han sido condenados al pago de 3.000 y 3.600 euros de multa, respectivamente, por participar en la grabación de un CD de carácter xenófobo.

Se trata del disco de larga duración "Geheime Reichssache" (asunto secreto del Reich), que contiene varias canciones también de carácter antisemita.

Por ese motivo la fiscalía, que considera insuficientes las multas, ha recurrido a la sentencia y exige penas de cárcel para los dos procesados.

El grupo neonazi "Kommando Freisler" debe su nombre a Roland Freisler, el que fuera presidente del Tribunal Popular del nazismo, donde dictó numerosas condenas a muerte contra opositores al régimen de Adolf Hitler.