sábado, 28 de noviembre de 2009

Celda 211




"Celda 211", es la cuarta película del cineasta Daniel Monzón -"La caja Kovak"- para la que cuenta en su reparto con el actor gallego Luis Tosar.

"En su primer día de trabajo como funcionario de prisiones, Juan (Alberto Ammann) tendrá que hacer frente al motín de los reclusos, encabezados por el intimidatorio Malamadre (Luis Tosar). Para sobrevivir, Juan deberá hacerse pasar por uno de los encarcelados".

Acabo de ver la piropeada película y me lo he pasado bien. Resulta apasionante ver como se pueden suplir con imaginación y buenas ideas lo que otros logran con presupuestazos. El Tosar se sale en su papel de "malamadre", un asesino peligroso que manda en la galería de los malos malísimos.

Pero es el papel de Juan (discreto como actor, sin más) el verdadero punto fuerte de la historia. No es asesino, no es "malo", de hecho entra a trabajar como funcionario de prisiones y sin embargo , las circustancias (el motín que le pilla "de marrón") le hacen rápidamente cambiar de rol. "Malamadre" se lo suelta en un momento clave de la película: "La vida te la clava cuando menos te lo esperas".

Hay algo, sin embargo, que me deja un tanto estupefacto en el guión: ¿realmente tres presos de ETA serían un botín tan apetecible como rehenes?.
En la película queda claro que también tienen a un funcionario retenido, pero no, son los "etarras" los que desempeñan el papel de moneda de cambio. Se supone que el Gobierno Vasco lanza constantes mensajes llamando a la negociación y a la mesura... ¿sería esto así? ¿De verdad alguien cree que un motín como el que se describe se resolvería con tantas contemplaciones por tres presos de ETA retenidos? Se admiten opiniones... yo, francamente, lo dudo mucho.
Otro detallito (quizás revelador) los malos malísimos más malos de todos al final: Los latinos, como no.
Bueno, en fin, quede claro que a pesar de todo esto,te la recomiendo. Una película que no rebaja la tensión ni un minuto...es raro de ver hoy día.

8 comentarios:

fernando dijo...

Buena pelicula. Con un ritmo perfecto, como tu has dicho el Tosar se sale. Si que mete la patita un par de veces, con el guión, pero es que si no estaríamos hablando de un peliculón. Un abrazo pecadorrrr.
Nota: se me olvidaba, el actor que da replica a Tosar, flojo, flojo, una lastima.

nineuk dijo...

Ya te digo. Y ya que te animas a opinar: ¿a tí te parece que esos rehenes serían tomados en semejante consideración?

Juli Gan dijo...

No la he visto y no sé si la veré. El cine, como todo lo divulgativo intenta "enseñarnos" a base de clichés. La semana pasada estaba viendo "Miénteme" en Antena 3, esa serie yankee donde sale Tim Roth. Sacan un tipo con barba y Tim Roth suelta: "este es un independentista vasco a punto de poner una bomba en un autobús". A mí me entró la risa -por no llorar- Algo así como cuando salía Mc Gyver en un campamento de etarras con cara de amerindios. Antes los malos eran los rusos, y ahora entre sudamericanos e islámicos está cubierto el cupo.

fernando dijo...

Respuesta: (Con un poquillo de retraso)Lo de los rehenes? Bufff! Un poco exagerado ¿no? Una mera excusa pare que el guión salga adelante. De todas formas, me reafirmo. Buena película. Un saludo

El tío Goyo dijo...

estoy contigo, de hecho Intereconomía montaría una campaña para que rociasen con napalm toda la prisión, que total,...,

Algún día tengo que escribir algo sobre la prisión y mis visitas sabatinas,..., pero es que no se por donde empezar, hay tanto...,

El Conde de MonteCristo dijo...

La acabo de ver y en mi opinión la película falla estrepitosamente en los recursos que utiliza para dotarle de mayor carga trágica. Y esta se ha llevado tantos Goyas? cómo está el cine español.

OJO-No leer si no se ha visto la peli-


Lo de la muchedumbre agolpándose a las puertas de la cárcel de Zamora, lo puedo aceptar siendo generoso. Pero que aparezca la mujer de Juan, embarazada de 6 meses, en primera fila de reja, me lo tomé a risa. Y el colmo cuando Resines, jefe de traje y corbata, se enfunda el mono de dar ostias y porra en mano se ensaña con la "peligrosa" embarazada. Y este hecho es crucial en la película porque el fatal desenlace provoca el cambio de actitud de Juan.

Por no hablar de la llamada del "Apache" a su contacto fuera, que saca un móvil cargado de batería. Que sí, que en la cárcel se consigue de todo y el hermano de Bardem tenía sus compinches fuera pero me parece rizar el rizo.

Y después lo que decíais sobre los presos de ETA. Pensaron, cómo podemos elevar la tensión? pues metiendo a etarras en el ajo. Un patinaje sobre hielo de mucho cuidado.

Raúl dijo...

Se que llego muy tarde a este post, no sé siquiera si leerás este comentario, pero al fin ví la película hace poco(tenía mis recelos y mis perezas, no veo nada de cine español, casi sólo veo americano, qué se le va a hacer...). Me gustó mucho, es trepidante, y aparte el personaje de Malamadre está hecho para caer bien al espectador, creo que en el fondo es el cliché del gran kíe, pero no por ello deja de tener su personalidad propia, y como dices interpretado de (buena)puta madre por su actor. Una cosa que sin embargo no me acabó de convencer es el protagonista, vamos, el nuevo funcionario de prisiones, no creo que el actor actúe mal, es más bien que sus ''hazañas'' son menos creíbles. Pero vamos, que digo chorradas, que está bien el cambio que da, es el nexo entre las 'fuerzas del orden' y los presos.

Lo de los presos de ETA que dices... Sinceramente no tengo ni idea, no lo pensé, pero ahora que lo dices igual no les hubiera importado demasiado, ''enterrarían'' el asunto con alguna artimaña, mayores problemas tendrían, y peores asuntos han enterrado. Con tanta historia de guerra sucia, no creo que esto les supusiera mucho problema. Otra cosa es la idea de los de la película, yo creo que para ellos los presos de ETA eran una subtrama que les ayudaba a llevar el guión, nada más, sin intenciones ocultas, por eso igual no le dí importancia a la hora de valorar la peli. Bueno, que me enrollo, que al fin la he visto, y que me ha gustado.

nineuk dijo...

Tambien yo dudo de que lo leas, pero es igual. El regusto final de la película es bueno y eso en cine español es raro raro raro. Después de la de PAGAFANTAS, por ejemplo se me quitaron las ganas de volver a ver comedia española...ahora me dicen que la de los feos está bien...y me da muuuucha pereza.