viernes, 6 de noviembre de 2009

LA CABINA

Un ciudadano corriente entra en una cabina telefónica para hacer una llamada. Cuando pretende salir, la puerta está bloqueada.
Así comienza “La cabina”, una película para TV (una "telemovie" sería ahora) de Antonio Mercero, con guión de José Luis Garci y protagonizada por José Luis López Vázquez en el año 1972, que ganó un premio Emmy en el año 73.
A mí me pilló con unos 12 años y recuerdo su visionado con una mezcla de mal rollo y desasosiego.
Recuerdo muy bien, que la Televisión Española de la época lo repitió hasta la saciedad. El premio Emy, en pleno franquismo, era un reconocimiento europeo a un producto español y lo que empezó como algo "rarito" acabó siendo casi institucional. Fue la primera vez que muchos empezamos a respetar a Lopez Vázquez. Era perfecto para el papel de presunto funcionario medio, condenado de la forma más absurda a un destino fatal. Con la muerte del actor se me han representado de nuevo las secuencias finales, el pobre desgraciado que penetra en una estancia repleta de cabinas con esqueletos en su interior. Los iconos de una época , amados, odiados o simplemente vividos van desapareciendo en un goteo imparable: Vázquez Montalbán, Mikel Laboa, Luis Aguilé, Francisco Umbral, George Best, Las Rocíos... Ha vuelto el frío. Si quieres verla completa la tienes aquí: LA CABINA

5 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

A mí también me dejó un mal cuerpo que no se me ha quitado todavía. Fíjate que no sé si verla otra vez para librarme del yuyu o no verla por si se me acrecienta.
Gracias por el enlace, anyway.

Juli Gan dijo...

Ver La Cabina me produjo un desasosiego terrible. López Vázquez expresaba impecablemente la angustia. La gente sólo lo recuerda por las españoladas, aunque dentro de ellas hubiera alguna buena, como "Atraco a las tres" y a este actor diciéndola a la tía buena que firmaba en el banco donde ponía "imponente", -"que es lo que debe poner"- que era "Un admirador,un esclavo, un amigo, un siervoooo". Y sobre todo un finísimo trabajo en "Mi querida señorita" de Jaime de Armiñán, donde dejaba tan claro que él era una señorita de familia bien de provincias.

nineuk dijo...

Cuando Lopez vazquez hizo La Cabina tenía 49 años. Acaba de morir con 86... voy a salir a tomar algo...

fernando dijo...

Yo también voy a salir a tomar algo, lo que sea. Cuando la ví, tenía algun año mas que usted. Y la fascinación y el mal cuerpo como dice Noemí, se juntaron en coctel acongojante. Por otra parte, tiene usted razón,¡vaya año de necrologicas! Y López Vázquez un pedazo actor.

El Conde de MonteCristo dijo...

Después de esta entrada se te ocurrió el microrrelato de la reencarnación no? Es posible que algunos de esos que citas le haya dado algún que otro bocado a "Padrino Búfalo", como le recuerdo yo en la inolvidable saga de La Gran Familia.