viernes, 27 de noviembre de 2009

ZARAMA ZUZEN. LAS CANCIONES


El disco comienza con un viaje imaginario por la costa hacia Donibane Lohitzun (San Juan de Luz). Tratamos de transmitir en “KOSTAKO BIDEA” (Carretera de la costa) la emoción de los mejores viajes zarameros, aquellos en los que la furgoneta parece volar y algo dentro te dice: “no quiero salir nunca de aquí, que se pare el tiempo”.
En “Gaueko Buruko Mina” hablamos de esas conversaciones imposibles bajo el estruendo de los bafles. Discusiones en las que podemos llegar a enfadarnos sin saber , en realidad, qué está diciendo el otro: “Cuantas frases y palabras huecas/ Dolor de cabeza nocturno/ Tengo la lengua reseca y las orejas calientes e hinchadas.”
“SEXKALEXTRICK” es una de nuestras gamberradas favoritas. Después de un disco tan correcto como “Bostak bat” donde el sexo estaba ausente, nos apetecía plasmar un Zarama más acorde con nuestras bromas más descerebradas. Txabi (protagonista de la canción) adapta su viejo “Excalextrick” y lo reconvierte en un “orgasmatrón” . Al igual que le debió de pasar a David Carradine, acaba muriendo en pleno orgasmo (ya que todos moriremos, al menos ésta no parece tan mala muerte…¿no?).
“GASTEIZKO GAUA” (La Noche de Vitoria) marca una época vital para el grupo. Aquel año 1976 estuvo marcado por las huelgas y los disturbios callejeros. En el grupo conocíamos de primera mano lo que era pasarlas putas en casa porque nuestro padre estaba en huelga por un salario digno. En Vitoria Gasteiz cargaron contra los encerrados en una iglesia por causas laborales. Usaron fuego real y mataron a cinco huelguistas indefensos. La “noche” de la que habla el tema, es metafórica.
“ZOAZ EUSKAL HERRIRA”. Qué podemos contar de un país que está todos los días en la prensa, pero es difícil concretar en los mapas. Un país que cuenta con buenos indicadores en tantos campos (incluído el económico) y sin embargo es incapaz de terminar con una guerra larvada que lo divide y lo desangra. Es un poco aquello que cantaba Xabier Lete: “Querida Euskal Herria, no te puedo querer/ pero tampoco puedo vivir sin ti”.
“TXATXO” es una versión de un gran tema de los asturianos “Berrones”. Nunca entenderé cómo esta banda es tan poco apreciada fuera de su entorno. La historia de este “tonto del pueblo” al que todos aprecian después de muerto es nuestro pequeño homenaje a una gran banda, que también canta en un idioma minoritario.
Siguiendo con los retratos llega nuestro más reconocido “hit”: “IÑAKI”, de alguna forma la readaptación del clásico “Desde Santurce a Bilbao”.
“EURITAN” (En la lluvia). ¿Quién no ha tenido un objeto de deseo imposible? ¿Quién no ha vuelto a casa hundido en la impotencia de lo -casi- inalcanzable? . Un homenaje a todos los amores que no se pueden vivir pero no se pueden dejar de soñar.
Partiendo del conocido lema “Zazpiak Bat” (las siete provincias en una) “BOSTAK BAT” (Los Cinco en uno) hace extensible la reivindicación a los cinco continentes en un futuro imaginario donde una maestra, está explicando a los niños como era nuestra primitiva sociedad. Una lectura utópica al fin.
“DENA ONGI DABIL”(Todo Marcha Bien) : La política con minúsculas. La canción se compuso cuando el lema parecía ser “Olvidemos izquierdas y derechas, ahora toca modernidad” . Esa tentación de tantos gobiernos de tratar de colar un mensaje de euforia, cuando la realidad es tan terca y tan “realista”.
“BIHOTZAK SUTAN”: Salir de marcha y acabar en una batalla campal. Crónica de una jornada como las que tantas veces hemos conocido.
ESKIZOFRENIA: Homenaje a Iosu Expósito y a los Eskorbuto. Hemos fundido un clásico de la banda (y uno de los temas que mejor les define) y lo hemos cruzado con el “My Generation” de “The Who”. Como el protagonista de “Quadrophenia”, Iosu sí se creyó la historia y la llevó hasta las últimas consecuencias.
EDAN ASE ARTE (Beber hasta hartarse) Un poema de Roberto Pérez que incide en la soledad y en las frustraciones nocturnas
BIHARAMUNA (Resaca) La mañana es tibia, la ciudad se entrega a los mangarriegas y tú, espectro surgido de las sombras, te vas cruzando con quienes empiezan la jornada laboral. Sabes que ha sido una noche intensa pero no sabes bien con quien la has pasado ni dónde coño estás.
BIDEA ERATZEN (Preparando el camino)
“Me largaré de la casa del padre y si algún poeta quiere que vaya a defenderla. Los poetas se han callado, nadie les hace caso. Los poemas están ahora escritos en las pareces con barro y con sangre…” (visiones apocalípticas con la ciudad solitaria de fondo)

12 comentarios:

Juli Gan dijo...

Aupa, Roberto! Veo que sacáis lo más conocido y lo mejorcito de vosotros. la de Gasteizko gaua cuando era cría, me inquietaba. La de Txatxo, el homenaje al tonto del pueblo, no sé cómo no la odio, porque mi prima, en el piso de abajo la ponía una y otra vez, y eso que de los discos que me traje conmigo a Barcelona uno de ellos es el Binilo bala. Echo de menos el "kili-kiliz kill nazazu", que tiene una estupenda mala leche. Gracias, porque sacando este disco ya sé que le va a caer a mi hermano mayor en el olentzero, y es que mi cultura musical se la debo a él.

nineuk dijo...

Eskerrik Asko Juli. La verdad es que tanto el Kili-kiliz como otras han sido objeto de intensos debates (al final , cuestión de gustos). El resultante es este disco que junta la mayoría de los "votos"...pero vamos a reciclar más y Kilikili esta en la terna. Seguimosvivos gracias a los hermanos mayores, lo tengo cada vez más claro.

Anónimo dijo...

wauuuuuuuuuuuuu zarama en directo??
en disco? despues de todo solo he tenido que esperar 22 años para poder disfrutarlo.todo llega,con paciencia jjeje.
Ahora bien, y el poder oir un directo de los zarama del año pongamos por caso...1989,con sonido aceptable,que tal seria?
seria maravilloso,si!
zorionak zarama-barna

CAMIO dijo...

Ya se que nos puedes regalar en la proxima cena de marzo.
Es una sugerencia.
Un abrazo

nineuk dijo...

Será posible. Yo compraría un disco tuyo , aunque fuera ¡de chistes! jua jua jua....

El Conde de MonteCristo dijo...

Yo hice una petición hace tiempo, la de Erreginen Tronua. Está en la lista de "reciclables"?

nineuk dijo...

Yo soy entusiasta partidario, ya te diré a quien tienes que sobornar...

El Conde de MonteCristo dijo...

A ver si consigo un permiso para Correa y El Bigotes. Imposible que se resistan al soborno.
Podría quedar bien antes de Bihotzak Sutan.

Egoitz dijo...

Kaixo Roberto. Eres el más indicado para sacarme de dudas. Me gustaría saber si tu formación participó en la banda sonora de la película "27 horas", rodada por Montxo Armendariz allá por los oscuros 80.
Eskerrik Asko eta urte berri on.

P.S. Exijo respuesta inmediata.
Na, es broma. Creo.

Egoitz dijo...

Vale, misterio resuelto. Gracias al comentario de Juli Gan he descubierto que sí, y que la canción se titula "Gasteizko gaua".

Estaba más colocado que los protagonistas cuando ví a Martxelo Rubio ganar al futbolín a Antonio Banderas ante la atenta mirada de una prohibitívamente joven Maribel Verdú.
"¿Qué cojones es esto?" me pregunté, "¿Estoy soñando, o qué? ¿Jon Kepa de Goenkale con Banderas?" (¡!).

Descubrí el título del film pero me faltaba lo mejor, la canción que suena de fondo.
Y ahora lo sé. Me encanta, tiene cierta magia. A canciones favoritas desde ya.

En fin, esto es todo, un saludo.
Agur.

nineuk dijo...

Aupa Egoitz. Pues me entero de todo esto "al humo las velas" . Sí, estuvimos en esa banda sonora y tambien en la de "Eutsi", aunque en esta ocasión con el Dena Ongi Dabil cantado por "Potemkim" con mi humilde colabopración.

Anónimo dijo...

Buenas Roberto, entro de nuevo en tu blog (hace un tiempo te pregunté acerca de AHV) para agradecerte de nuevo tu ayuda y para comentarte que compré hace unos días tu libro de Flores en la Basura. Consulté la página en la que lo has puesto de acceso público, disfruté leyéndo algunas cosas y no me he resistido a comprarlo en la primera ocasión que he tenido. Me parece un libro cojonudo.

Sigo colaborando con los de la base de datos de Lafonoteca, y he sacado una reseña de La Polla Records, además de la que hice sobre AHV. Zarama me da más respeto, os escuché menos en su momento, pero si saco tiempo ... Eskorbuto también está, lo ha hecho otro compañero.

Un saludo