martes, 29 de diciembre de 2009

"FUE UN GRAN AÑO"

Es una de esas canciones que un buen día aparecen en tu vida y pronto comprendes que nunca la abandonarán del todo. Recientemente la volvía a oir, en una cabecera de "Los Soprano". De nuevo me pareció soberbia, intensa, triste pero no meniflua, trascendente sin ser pretenciosa. Animado por el reencuentro me metí en la Wikipedia y descubrí que la canción no estaba originalmente compuesta para Frank Sinatra . Era un tema de los "Kingston Trio" a los cuales apenas conocía de oidas. Echando mano del Youtube (Dios, que gran invento) me encuentro con que la versión original es cojonuda. Aquí no hay grandes arreglos orquestales ni "in-crescendos" vocales . Es un susurro sobrio, dulce, acunado por una instrumentación sencilla. Deja un regusto agridulce y la sensación de hallarnos ante algo que sale de muy dentro.
En 1965 Tanto Frank Sinatra como su arreglista merecieron sendos premios Grammy por este tema: “It Was a Very Good Year” “Fue un Gran año”, como digo original de Ervin Drake del grupo Kingston Trio en el que se repasa la vida de una persona y se compara con la de un buen vino. La canción hace un recuento del tipo de chicas con las que se ha relacionado el cantante durante su vida: Chicas provincianas a los 17, chicas urbanas que viven en buhardillas a los 21, chicas de sangre azul a los 35. Al final de su vida recuerda a todas ellas con la dulzura de un vino de buen año. Existen filmaciones de la grabación de este tema, con la orquesta en pleno metida en el estudio y con un Frank Sinatra visiblemente emocionado al final y mostrando su admiración. "Que gran canción", dice casi en un susurro pero con total nitidez. Os adjunto las dos versiones.



8 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

La primera vez que oigo esta canción o por lo menos que soy consciente de ello. Interesante la historia que tiene por detrás. "La voz" era un juergas pero decían que en el estudio era incansable grabando diferentes tomas de las canciones. Con qué vino compararía a su gran amada Ava Gardner?

Balance del 2009:
¿Ha sido para tí un gran año?

CAMIO dijo...

Conocia esta cancion cantada por Sinatra, pero despues de escuchar a sus creadores , me quedo con la original.
Un saludo y Zorionak

eccemomo dijo...

La versión de Sinatra me acompaña desde hace años, pero creo que es posterior, aún mas enfática, melancólica, demoledora cantada por un viejo con esa voz y esa vida. La original es interesante, pero minimalista.
Veo que mantienes la querencia por las canciones que te ponen la piel como escarpias o los huevos de gallina, o lo que sea.
Siento no estar alli para deciros en directo urte berri on!!
Todo se andará.

Auricular Digital dijo...

Es sin duda, una de mis canciones favoritas de Sinatra. Pensaba que era suya!. Recordar tambien la versión que hizo el discolo Robbie Williams, en aquel disco que editó de Swing.

Video de Robbie Williams

nineuk dijo...

CONDE: Ha sido un buen año. No me puedo quejar. Firmo así los 82 siguientes.
CAMIO: ZORIONAK TO YOU TOO MY FRIEND. QUE NO TE CARGUEN MUCHOS MUERTOS, YA TU SABES.
ECCE: Pos una pena tu no presencia. Yo tambien creía que Sinatra era un señor muy mayor cuando grabó la canción...no lo era tanto.
AURICULAR: Existe tambien una versión del Wiliams cantando a duo con un vídeo de Sinatra. Algo que aborrezco especialmente (si me muero no se lo permitais mas que a Peret)

El Conde de MonteCristo dijo...

Es significativo que con todas las personas que he hablado sobre esta canción, a todas les guste. Es curioso como "de repente" existen canciones que la gente identifica perfectamente y son de su agrado.

nineuk dijo...

Intuyo que hay algo de coña escondida en tu comentario pero no la pillo. ¿Por qué las comillas del "de repente"?

El Conde de MonteCristo dijo...

No hay coña en serio. Lo de las comillas es porque esta canción como tantas otras existen desde hace mucho tiempo pero que hasta que no se comentan por cualquier circunstancia parece que nadie sabe de ellas, y no es así como he podido comprobar. De ahí ese "de repente".