viernes, 4 de diciembre de 2009

“PORTU SOUND”






EL LIBRO “PORTU SOUND” RECOGE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS DE HISTORIA DE LOS GRUPOS MUSICALES DE PORTUGALETE

Este proyecto puesto en marcha por la asociación cultural Banizu Nizuke se completa con una exposición gráfica sobre el movimiento musical de la localidad que se ha inaugurado hoy y permanecerá abierto hasta el 4 de enero.
A mediados de 2007, BANIZU NIZUKE puso en marcha el proyecto “Portu Sound” con la intención de recopilar, en un único catálogo, la máxima información sobre todas las bandas de cualquier estilo de música moderna que hayan surgido en Portu. Se comenzó haciendo una lista preguntando a gente de diferentes edades los grupos que conocía. A partir de ahí, se busco a los integrantes y su contacto para poder reunirse con ellos. Al mismo tiempo, se buceo en fanzines musicales, periódicos y otras publicaciones relacionadas con el tema.

Las investigaciones comenzaron así a dar fruto: la revista Muskaria, tenía un apartado en todas sus ediciones dedicado a los grupos locales, titulado: “Los maravillosos grupos locales” y se descubrió, entre otras perlas históricas musicales, un dossier editado por los ayuntamientos de Barakaldo, Ortuella, Portugalete y Sestao en mayo de 1987 con el título: “Sonidos de la margen izquierda”, en el que se recopilaba a 56 grupos en activo de toda la margen izquierda y zona minera.
Una vez hecha una lista de bandas, se contactó con los integrantes de cada grupo de la lista. Se entrevistó a más de 200 personas. Los miembros de los grupos facilitaron fotografías de su archivo personal y todo tipo de material de la banda que hubieran guardado. Maketas que se quedaron sin vender, posters de conciertos, y material para escanear.

Fruto de estos encuentros es “Portu Sound”, un trabajo que recoge la información documental y gráfica de las bandas nacidas en Portugalete en los últimos 40 años. La publicación está estructurada en cinco apartados; el primero repasa la historia y la evolución del movimiento musical de Portugalete desde 1962 a 2009. El segundo y tercer capítulos recogen, una a una, la historia personal de cada una de las bandas así como de las formaciones relacionadas con Portugalete, como son Zarama, Eskorbuto, Dinamita Pa Los Pollos o Los Fitipaldis.
En los dos últimos apartados se puede encontrar información completa sobre las revistas, fanzines, radios, locales de ensayo y estudios en los que se curtieron las distintas formaciones y un listado con todas las maquetas y discos que se han editado de las bandas portugalujas.
El libro viene con un CD que recopila 108 temas musicales de muchos de los grupos. La exposición recoge también una muestra de videos de la época (video clips, conciertos, entrevistas,…..), fotografías escogidas, y una extensa recopilación de material para visionado (Revistas, fanzines, articulos, etc)

La muestra estará abierta al público del 4 de diciembre al 4 de enero, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas en el número 11 de la calle Casilda Iturrizar de Portugalete (Cuesta de las maderas). La entrada es gratuita.

Asimismo, todo el material recopilado será la base de un archivo multimedia compuesto por: una fonoteca con las maketas, otras grabaciones, entrevistas; una videoteca de video clips, videos de conciertos, recopilación de videos de la TV; archivo fotográfico y un archivo de publicaciones realizadas en revistas, fanzines, periódicos, etc. Desde Zaramatimes, nuestra más sincera enhorabuena por el curro realizado y toda la suerte del mundo para la iniciativa.

CONTACTO :banizunizuke@hotmail.com

2 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Todavía no me he pasado por allí. Ya me vale.

Cristina Álvarez dijo...

Rober, me gustaría felicitarte a ti y a tus compañeros de Zarama, así como a lo que queda de Eskorbuto, por el gran papel que habéis jugado en esta parte tan reciente de nuestra historia musical.
Un abrazo.