martes, 22 de diciembre de 2009

"SOY FITO, DE BILBAO"


Así se presentó a sí mismo el tío. Y no me extraña. Joder, es un milagro ver hasta donde ha llegado el rock autóctono. No son muchos los grupos guiris que pueden desplegar semejante parafernalia. Animaciones, montaje visual descomunal (y con un gusto exquisito), sonido potente y nítido (aunque alguna queja también escuché)... Ahí está, el antihéroe que ha levantado a pulso su propio imperio, el “perdedor” que gana, el pequeño gigante, el autofashion que ha diseñado su propio personaje. Podría sentir envidia (es humano, qué cojones) pero palabra que ayer no, sobre todo sentí emoción. Es un caso que no me ha ocurrido con nadie. Yo estuve en el Sunset, un pequeño local en Sopelana (hace unos 7 años) en su segundo concierto como “Fitipaldi” y no estábamos más de 25 personas. Verle ahora tan grande, tan potente, tan arropado (dos BECs casi repletos a sus pies) es como vivir un argumento de película, de una de esas películas que pueden llegar a parecerte un poco “inverosímiles”. Hubo momentos para todos los gustos. Tres horas dan para mucho, incluso para ratos un tanto repetitivos, pero si me tengo que quedar con algo escogería dos: El arranque con “Por la boca vive el Pez” y el “Soldadito Marinero”, que se alargó durante un buen rato a base de un coro de unas 15.000 personas que seguían y seguían (seguíamos) cantando aquello de “Después de un Invierno Malo, Una mala primavera/ Dime por qué estás buscando / Una lágrima en la arena...” Por lo demás, en esta gira Fito se destapa como el buen cantante que siempre ha sido y ahora también como guitarrista. Hasta ahora había elegido un papel recio pero secundario, ayer, muchos descubrimos que también tiene dedos y una creatividad sorprendente para inventar solos “distintos”.
En otro orden de cosas una queja amarga: Es la segunda vez que me veo haciendo una cola surrealista y muy fastidiosa para pagar el parking. Esos 40 minutos que estuve haciendo el pasmarote son un puto robo que se añaden al largo via-crucis para salir del agujero. Es tercermundista. Si tanta seguridad se despliega para que nadie se cuele o se cambie de zona, alguien podría dar la cara para evitar que la paciente masa (para que luego digan de los rockeros) se eternice a la hora de pagar el parking. Los que compartieron resoplidos conmigo se iban a Zaragoza (¡). Cuando pedí la hoja de reclamaciones a la primera operaria que vi junto a una máquina de cobrar me dio largas y me dijo que ella “de eso no sabia nada”. Basta ya de abusos , por favor.

10 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Envidiosínnnn. No te ha ocurrido con nadie el sentir envidia o el sentir emoción?

Mucho BEC, mucho exhibition centre y al final es tercermundition center. Menos mal que no fui porque sino hubiera ido a currar de gaupasa y cabreao.

habie dijo...

pos yo me pase 1 hora entera dando vueltas por baraka, vivo cerca del BEC, y tuve que dejar el coche en retuerto casi gorostiza. Menos mal que no iba al concierto solo a mi casa después de currar. Me cago en el alcalde.

Juli Gan dijo...

Hay que reconocer que el tipo de música que hace Fito, gusta. Esta evolución suya hacia el pop no la sigo tanto, sin embargo con Platero y tú disfrutaba un montonazo. Y, perdonadme, pero no es lo mismo.

Aisia dijo...

Sobre el concierto, lo has dicho todo. Estuve en el del sabado y me gust´ño aun mas que el de hace 2 años en el BEC.

Respecto al parking... hombre, la culpa la tenemos nosotros que vamos como ovejas. A lo largo del hall del parking hay muchas candeladoras. EL sábado al salir, el 80 % estaba haciendo cola en las que están frente al Bizkaia Arena, y el resto vacias o con muy poca gente. Y anda que no lo repitieron veces por megafonia...

nineuk dijo...

Con todos los respetos: No me vale. Yo fui dejando atrás variuas colas hasta que llegué a la última (tambien extra larga) El primer operario que llegó a avisarnos de quie otras se iban vaciando apareció 40 minutos después. Y no es la primera vez que pasa.

Comandante-Ranchito dijo...

¡¡VIVA EL TRANSPORTE COLECTIVO!!

Nano dijo...

Pero que pasa Roberto?
Cuando éramos jóvenes no nos importaba si había transporte o no, si dormíamos en una cama o en un portal. Hacíamos gaupasa y ni lo notábamos. Lo que pasa es que somos unos carrozas y nos gusta que nos lo pongan todo a huevo. Cuando te vea tenemos que pegarnos unos cabezazos aunque sea solo para recordar viejos tiempos :-))))))).
Un abrazo muy grande.

nineuk dijo...

Igualmeeeeeeeeente. Joder, Nano, eso es cierto, porque dijeras lo que dijeras, es cierto y punto. Como no llegue proonto ese cabezazo voy a volver a pensar (no lo hago desde el último) y eso es muy peligroso. Herrra Foreveeeeerrrr!!!!oiiiii!!!!
(Tengo una peña mu grande, peña peña, peña peeeeña...)

Helua dijo...

a mi Fito me gustaba mas, con Platero, pero, me alegro mucho, muchísimo, de q le vayan bien las cosas. El asunto de los parkings en Baraka, es d juzgado de guardia, pq lo del Bec, está mal y es un concierto, pero habeis aparcado en el de Cruces? es el mas caro del mundo mundial !!!

Inaxio dijo...

¿Pero este Fito ha grabado más de una canción? o siempre escucho la misma... como veis no es santo, ni de mi devoción.
Ahora, si me mola "De nuevo en tus brazos" con Los piratas del Nervión y tb las colaboraciones tipo "Urepel" con Gatibu, pero con los Fitipaldis....ummmhnunnhnhuu...igual si me empadrono en Amoroto...nose..nose..
Aupa.