sábado, 9 de enero de 2010

DILO ALTO: "SOY NEGRO , ESTOY ORGULLOSO"


Siendo estudiante universitario y por tanto, viviendo como Dios pero sin mucho "cash", solía yo visitar una tienda de la calle Autonomía que era todo un punto de encuentro para la chusma musicadicta del -entonces- "gran Bilbao". La tienda se llamaba "Woodstock" y destacaba por una oferta con mucho criterio, siempre atenta a lo que se movía y por su sección de compra-venta de discos de segunda mano.
Cada quince días, mas o menos, solía yo acercarme a ver si me había comido alguna rosca con mis deshechos y de paso curioseaba entre los ajenos en busca de alguna gema. Así fue como descubrí este disco: "SAY IT LOUD, I'M BLACK, I'M PROUD" que destacaba poderosamente entre todos los demás por una portada que parecía un titular de primera plana, con tamaño tercera guerra mundial, por lo menos. Entre esas letras rotundas aparecían imágenes de un cantante negro retorciéndose sobre los escenarios en un conjunto que me pareció -y me sigue pareciendo- muy impactante.
Algo había yo escuchado ya del tal James Brown. Para entonces el "Sex Machine" ya había sido un éxito de FMs y Autos de Choque y en alguna revista había escuchado hablar del "Padrino del Soul" y todo eso sin saber muy bien a qué se refería. Claro que tambien era muy sugerente que un estilo musical se llamara "alma". Así que animado por alguna venta propia adquirí ese disco que se ofrecía muy barato (estaba hecho mierda) y que -después descubrí- era una edición original norteamericana de principios de los sesenta.
En mi reproductor de maleta fueron desfilando canciones repetitivas muy enfocadas al baile que entonces no me acababan de convencer. Además, la densa fritura que presidía todo el sonido, salpicada de fastidiosos saltos de surco no facilitaban precisamente un disfrute extasiado. Hasta que llegó esta canción.
"Goodbye My Love", adobado con el chisporroteo de la aguja "arando" el disco , se convirtió enseguida en lo que yo identifiqué desde entonces con ese "alma" o "soul" del que tanto se hablaba.  El protagonista de la canción se despíde despechado de su amada que le "ha dejado tirado", pero finalmente se sincera: cuando le dice "I still Love You" (todavia te quiero) se lo está diciendo de rodillas, desarmado, desnudo, desesperado.
Me recuerdo escuchándola en días de invierno, mezclando mi lluvia con la del disco. Lamentablemente la única versión que he encontrado en la red va acompañada de unas fotos espantosas, qué se le va a hacer. Tampoco tiene lluvia y la verdad ¡le venía muy bien! ¿no te ha pasado nunca?

4 comentarios:

Juli Gan dijo...

Una de las primeras canciones de James Brown que escuché fue "please, please, please". Se quedaba un buen rato diciéndolo mientras el coro decía "You don't have to go". Me aluciné por la desesperación que salía de su lamento y la sensualidad que desprendía a la vez.

nineuk dijo...

En "soul" es mi favorito. Tuve la ocasión de verlo , hace unos diez años en Vitoria, y fue una gozada, aunque ya no tuviera ese chorrazo de voz incomparable... "It's a Man's man's world"...

El tío Goyo dijo...

esa tienda de autonomía, si, si, que buena, me sentía fuera de juego pero me gustaba el ambientillo "auténtico"
(no se, cosas de críos preadolescentes con bigote de recadista)

nineuk dijo...

Es de justicia citar aquí a Hipólito García: BOLO, animador del cotarro musical de los Bilbaos desde ni se sabe (él y su hermano llevaban la tienda y por allí anadaba tambien Javier Corral (Jerry)