martes, 12 de enero de 2010

ÉXITOS FUGACES

Mañana miércoles regreso a "La Jungla Sonora" con otra investigación junglera: “Exitos fugaces: ¿Qué fue de...?”.
La historia de la música popular está repleta de casos similares: grupos y solistas que conocen una breve pero intensa etapa de gloria gracias a uno o dos hits y después pasan al olvido. ¿Te acuerdas de Nikka Costa? ¿Y de Irene Cara?. Ambas colocaron en lo más alto la misma canción "On My Own" y ambas siguen en activo y han conocido diferentes recorridos desde entonces, alejadas de la primera línea pero trabajando en lo que más les gusta.
En otros casos los recorridos son más tortuosos: El grupo Santabárbara que conociera importantes niveles de fama a principios de los setenta (dos de sus tres integrantes han fallecido) o los Pop Tops (en el vídeo), que triunfaron en numerosos países con el tema "Mamy Blue". Junto a ellos hablaremos también de otros casos curiosos como el de Iron Butterfly o Victor y Diego, que lograron llegar al gran público con armonías vocales a lo Simon & Garfunkel y canciónes memorables como  "Flor De Barrio" o "Mujer de Cristal".
Éxitos fugaces y diversos recorridos artísticos posteriores. El mundo de la farándula musical y sus múltiples manifestaciones se podrá escuchar a partir de las 15.00 horas en Radio Euskadi y eitb.com, donde el programa se puede descargar en mp3 después de su emisión.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien conocio al grupo ingles de los 70's llamado:KINKADE? los recuerdo de pekeñito.un single de mis hermanos,en la portada 4 o 5 tios bigotudos y...

El Conde de MonteCristo dijo...

No sé si se pueden catalogar como "Olvidados" a Lobo, Albert Hammond o Gerry Rafferty.

Noemí Pastor dijo...

Bonita y entrañable sección. Yo tengo pensada para mi blog una titulada "Canciones que me ponen tonta", en la que voy a incluir "On my own", en la versión de Irene Cara, que la prefiero. No veas lo bien que la canto.

nineuk dijo...

Recuerdo vagamente a los KINKADE. No me extraña que preguntes por ellos porque realmente parece que la red ha decidido olvidarles por completo (y eso que algún éxito llegaron a tener).
Tu lista de olvidados, Conde, se ajunta a la perfección al espíritu de la sección. Los dos primeros harían una perfecta trinidad con otra mas: "Daniel Boone" el que cantó "Beautiful Sunday".
Noemí. Me encantaría escucharte cantar ese tema. Creo incluso que podría sopreponerme a los recuerdos que me trae (hospital militar en plena mili. Tranquila, no te cuento más)

El Conde de MonteCristo dijo...

Yo de pequeño tenía un disfraz de Daniel Boone....hay que joderse con el sombrerito ese con la cola de zorro colgando.....

Bruno Pekín dijo...

Tal vez preguntando a la red por KINCADE...

nineuk dijo...

Siempre hay un típico alumno distinguido que levanta el dedito y te lo mete -metafóricamente- por el por el ortito.
Es cierto Bruno. Hay incluso un Wikipedia en inglés que glosa la banda que nunca lo fue, pues se trataba del proyecto de un tal John Kincade que iba cambiando de miembros a su antojo y conoció un solo hit pero muy hit ("Dreams are Ten for a Penny") de tres millones de discos vendidos en Alemania (ellos eran británicos). Aquí el link:
http://209.85.229.132/search?q=cache:aIZthBFSC1AJ:en.wikipedia.org/wiki/Kincade+kincade&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

El Conde de MonteCristo dijo...

A los Opus se les incluye en este apartado?

Si el nombre no os dice nada, en cuanto oigais su canción lo sabréis inmediatamente:

Life is Life

nineuk dijo...

Por supuesto, menuda tabarra que dieron. ¿Sabias que eran austríacos?.
El título es LIFE IS LIVE (obsérvese como prouncian "LIVE" , que en este contexto es "vivo", como el Bilbao "live")

El Conde de MonteCristo dijo...

Fue otra canción supermachacada y que hoy lo sigue siendo. Creo que circula un video de ellos del 2008. Volvieron!!
Me sonaban que eran centroeuropeos. Seguro que no ha habido otro grupo austríaco con tanta repercusión.

Y esta otra tal vez no sea éxito fugaz sino más bien olvidada no?

Kate Bush